external image memoriales%2F2010%2F08%2F17%2Ftania.260x180.jpgAna Luciano Divis, conocida artísticamente como Tania, fue cantante y actriz. Nació en Toledo entre 1893 y 1901, y murió en Buenos Aires (Argentina) en 1999 sin saberse la edad que tenía porque nunca quiso decir cual fue su año de nacimiento. Desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Argentina donde arribó en 1917 y su vida estuvo jalonada de éxitos. Fue actriz, estrella de cabaret y pionera entre las cantantes de tango.
Familia
Era hija de un militar. Estuvo casada en primeras nupcias con el bailarín Antonio Fernández, conocido popularmente como “Mexicán” y de quien se separó; con Mexicán tuvo una hija que fue la actriz y cantante Choly Mur, que participó en teatro y en tres películas, murió en un accidente automovilístico en la Navidad de 1954. Luego fue compañera del reconocido compositor Enrique Santos Discépolo hasta su muerte en 1951. Con Discépolo no tuvieron descendencia.
Formación
Para emular a su hermana mayor que cantaba óperas, estudió canto y baile. En su niñez intervino en un grupo de niños que actuaba en su colegio, interpretando versos, obras de teatro, o zarzuelas.
Inicios artísticos
Tania se inició en la canción actuando con el nombre de Ana Luciano, mientras que su hermana lo hacía con el de Isabel Luciano.A los 18 años ya tenía su propia compañía de varieté, con la que recorrió Barcelona, Alicante y Madrid, donde figuró como La Lucianito, Tania Visdi y Tania Mexican.Su apodo lo adoptó de una amiga rusa que vivía en España, que se llamaba Tania, y desde entonces fue imposible separar su vida de ese seudónimo.
Desembarco en Buenos Aires
Arribó a Buenos Aires en 1917, junto a la Troupe Ibérica, encabezada por Teresita España, la Cachabella y Pablo Palitos, que iban a actuar en el Teatro Casino. En Buenos Aires aprendió a cantar tangos como A la luz de un candil o Sentencia, luego fueron de gira por Brasil y actuaron en São Paulo, Río Grande y Pelotas.
Éxito relevante
En Brasil, fue animada por el guitarrista Mario Pardo para que profundizase en mejorar la interpretación del tango titulado: Fumando espero, como consecuencia de ello tuvo un éxito muy grande, por lo que volvió a Buenos Aires para actuar en el Chantecler y trabajar posteriormente con Osvaldo Fresedo.
Enrique Santos Discépolo
Tania y Discépolo
Tania y Discépolo

En 1927 le fue presentado el compositor Enrique Santos Discépolo, con quien rápidamente comenzó una relación sentimental. Por esa época llegó a conocer a Alfonsina Storni, Federico García Lorca, Lola Membrives y Carlos Gardel.Tania tuvo un repertorio casi exclusivo de letras de Discépolo, pero también estuvo ligada a grandes de la música tanguera como Roberto Firpo, Héctor Stamponi, Mercedes Simone, Azucena Maizani y Mariano Mores, entre otros.Aunque fue conocida por sus atributos personales, gran parte de su carrera se benefició cuando comenzó su relación con Discépolo, al punto que se explayó también al cine y al teatro.Sus mejores interpretaciones fueron La violetera y Agua que nos has de beber, que fueron registradas con otras más en discos de sellos como Columbia, Víctor, Odeón, Music Hall y Magenta.
La vida sin Discépolo
Después de la muerte de Discépolo Tania continuó con su vida artística. Realizó giras por Europa y América, actuó en programas como "Grandes valores del tango" y "La Botica del Angel", y se transformó en una figura imprescindible en casi todos los eventos tangueros que hubiera.También inauguró un local tanguero, al que le puso el nombre de Cambalache. Teatros como el Gran Splendid y de la Ribera, tuvieron el honor de tenerla en sus escenarios.
Peronismo
Al igual que su marido, Tania compartió la adhesión al peronismo, llegando a compartir reuniones con Juan Domingo y Eva Perón, y la atención a la gente desprotegida. Sufrió como su cónyuge, la persecución, por sus duras críticas radiales contra el desprecio político de la época.La viudedad sobrevenida en 1951 y el derrocamiento del peronismo en 1955, fueron ocasiones muy duras para ella y también para el país, por lo que entre giras por América Latina y España, se mantuvo lejos de Argentina hasta 1959, en que regresó de nuevo inaugurando varios locales como "Cambalache", "Doverkalt", entre otros.
Filmografía
Su éxito popular le facilitó interpretar tres películas: El pobre Pérez (1937), de Luis César Amadori, Cuatro corazones (1939), con Herminia Franco y Gloria Guzmán, y Caprichosa y millonaria (1940).
Publicaciones
Publicó un libro titulado Discepolín y yo (1973) con ayuda de Jorge Miguel Couselo.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1990 fue nombrada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires".
  • En 1993 recibió el Lazo de Dama de Isabel la Católica por el rey Juan Carlos I, por su carrera como cantante popular uniendo a dos pueblos.
  • En 1998, al cumplir años, se le tributó un homenaje en la sede de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (APTRA) y fue designada Personalidad Emérita de la Cultura Argentina por la Secretaria de Cultura de la Nación "por su trayectoria artística y su incondicional aporte a la difusión de nuestra música ciudadana".
    Volver a página de inicio
Fuentes
Murió Tania, leyenda del tango. Clarín.com
Tania, la diva del tango. Lanación.comEntrevista a Tania "Su vida fue una película..." Antonio Rodríguez Villar. Todotango.com Editor: FRB