Santiago Bernabéu.jpg
Santiago Bernabéu. Foto Commons
Santiago Bernabéu de Yeste
, fue futbolista, directivo y presidente del Real Madrid Club de Fútbol durante 35 años. Nació en Almansa (Albacete) en 1895 y murió en Madrid en 1978 a los 82 años. Durante su periodo como presidente, el Real Madrid ganó 16 ligas, seis copas de España y seis copas de Europa, consolidándose como una de las potencias del fútbol europeo.

Familia
Bernabéu fue el menor de los siete hijos del abogado José Bernabéu Ibáñez y de Antonia de Yeste Núñez, de origen cubano. Contrajo matrimonio en 1940 con Maria Valenciano, con la que no tuvo descendencia.
Formación
Con cinco años sus padres se trasladaron a Madrid. Bernabéu ingresó interno en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos en San Lorenzo de El Escorial. Posteriormente estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y estudió Derecho en la Universidad Central. Aunque se licenció como abogado, nunca ejerció esa profesión. Fue funcionario de Hacienda.
Trayectoria como futbolista
En 1909 con 14 años consiguió ingresar en los juveniles del Real Madrid CF gracias a que su hermano, Antonio Bernabéu, había sido uno de los socios fundadores del club, Santiago formó parte del equipo juvenil durante tres temporadas.Con 17 años, en la temporada 1912-13, ascendió al primer equipo en el que jugó como delantero centro de estilo impetuoso y mediano rendimiento hasta que una lesión le obligó a abandonar el fútbol antes de cumplir los treinta años. Formó parte del plantel madrileño que ganó la Copa del Rey de 1917. No llegó a ser internacional.
Trayectoria en la Junta Directiva del Real Madrid
Cuando Santiago Bernabéu se retiró del fútbol en 1927, se incorporó a la directiva del club. Al principio asumió el cargo de delegado y ayudante del entrenador, y un año después fue nombrado directivo durante la etapa como presidente de Luis Urquijo y Landecho, marqués de Bolarque. En 1929 asumió la secretaría de la Junta Directiva del Real Madrid, cargo que ocupó hasta 1935. En aquellos años se produjo el nacimiento de la liga de fútbol española con la profesionalización de las instituciones como principal objetivo, y su labor fue determinante para el fichaje de jugadores como Ricardo Zamoray Luis Regueiro.
Guerra Civil 1936/39
Bernabéu era simpatizante del partido de derechas la CEDA y con el estallido de la Guerra Civil española se refugió en la embajada de Francia durante dos años. Posteriormente se exilió en ese país y en los últimos meses del conflicto se enroló en las filas del bando sublevado, donde figuró como cabo observador bajo el mando de Agustín Muñoz Grandes.
Postguerra
Después de la Guerra Civil, Bernabéu regresó a los cargos directivos del Real Madrid, que en aquellos años atravesaba una complicada situación al perder a la mayoría de sus mejores jugadores y no contar con estadio ni sede social.
Trayectoria como presidente
En septiembre de 1943, la Junta Directiva del Real Madrid nombró presidente a Santiago Bernabéu, quien se marcó como objetivo la construcción de un nuevo estadio, sanear la maltrecha economía del club y profesionalizar la institución.
Fichajes estrella
Bernabéu reforzó el equipo de fútbol con fichajes destacados, y contó con astucia a la hora de contratar estrellas emergentes del fútbol español.En 1947 se hizo con los servicios del futbolista canario Luis Molowny. En 1952 fichó a Francisco Gento, por entonces promesa procedente del Racing de Santander y que más tarde fue clave en el equipo blanco.Sin embargo, la contratación más exitosa durante la gestión de Bernabéu se produjo en las Bodas de Oro del Real Madrid, cuando Bernabéu vio jugar por primera vez a Alfredo di Stéfano, que fue el mejor jugador del partido de celebración. El Real Madrid lo contrató al Millonarios en febrero de 1953 pero durante ese tiempo tuvo que luchar con el también interesado FC Barcelona. La Delegación Nacional de Deportes intervino para que los dos equipos lo compartieran durante cuatro temporadas, pero el Barcelona se negó y Di Stéfano recaló en la capital de España.Di Stéfano lideró al Real Madrid de los años 1950 y 1960 con la consecución de los primeros títulos bajo el mandato de Bernabéu.
Éxitos deportivos
La primera liga que ganó el Real Madrid siendo Bernabéu presidente no llegó hasta la temporada 1953/54 con jugadores como Gento, Molowny, Santamaría, Miguel Muñoz, Raymond Kopa, Héctor Rial y Puskas. A partir de esa temporada el Real Madrid se convirtió en una de las potencias del fútbol español.A partir de ese triunfo Bernabéu se consolidó como una institución del Real Madrid, popularizando acciones como las llamadas santiaguinas —charlas del presidente con los jugadores y cuerpo técnico— y con un control férreo de la institución
Copa de Europa de Campeones de Liga
Bernabéu fue uno de los impulsores en 1956 de la creación de la Copa de Europa de Clubes Campeones, donde los campeones de liga de cada país pudieran disputar entre sí un título que les acreditara como campeones de Europa. El torneo fue una idea de Gabriel Hanot, periodista de L'Equipe, que contó con el visto bueno de la UEFA, y Bernabéu fue uno de sus impulsores como representante del fútbol español.El 13 de junio de 1956 el Real Madrid se proclamó campeón de la primera edición, en lo que fue la primera de sus cinco Copas de Europa consecutivas.En 1966 el Real Madrid ganó su sexta Copa de Europa, con un equipo formado exclusivamente por españoles.
Palmarés
El palmarés durante la presidencia de Santiago Bernabéu se concretó en los siguientes títulos:
Torneos nacionales
  • 16 Ligas
  • 6 Copas del Rey
  • 5 Ramón de Carranza
  • Teresa Herrera 1 Trofeo Colombino
Torneos internacionales
  • 6 Copas de Europa
  • 1 Copa Intercontinental
  • 2 Copa Latina
Franquismo
La superioridad deportiva mostrada por el Real Madrid en los años 1960 en los torneos domésticos bajo las órdenes de Miguel Muñoz, y los éxitos deportivos del equipo en Europa fueron utilizados por la dictadura de Franco para dar una buena imagen de España al exterior.Esta idea no contó con el visto bueno de Bernabéu, quien pese a su historial en la Guerra Civil y su carácter conservador mantuvo discrepancias con el régimen y se mostró más favorable a la restauración de la monarquía.
Sección de baloncesto
A principios de su mandato Bernabéu trató de consolidar la reforma en las instituciones deportivas del Real Madrid. Una de los hechos clave fue la sección de baloncesto que tuvo lugar en 1952 cuando Bernabéu conoció a Raimundo Saporta, procedente de la Federación Española de Baloncesto y le encargó que se hiciese cargo de la sección de baloncesto. Bajo su presidencia el equipo de baloncesto, dirigido por Raimundo Saporta, consiguió 19 ligas nacionales y 6 Copas de Europa.En reconocimiento a su labor, Bernabéu lo ascendió a la vicepresidencia en 1961 y Saporta se convirtió en su mano derecha.
Estadio Santiago Bernabeu y Ciudad Deportiva
Estadio Santiago Bernabéu.jpg
Estadio Santiago Bernabéu. Foto Commons

Bernabéu tuvo la visión al anticiparse al enorme éxito que el fútbol habría de tener como espectáculo, y llegó a la presidencia del club precisamente por ese deseo de llevar a cabo la idea de construir un enorme estadio. Cuando comenzó las obras se le tachó de loco, de megalómano, y muchos lo consideraron una insensatez. El 14 de diciembre de 1947 las obras habían finalizado. La Junta del club cambió el nombre del campo en 1955 por el de Estadio Santiago Bernabéu. Más tarde se inauguró la Ciudad Deportiva, un centro de entrenamiento independiente del estadio de fútbol que hasta entonces era el lugar habitual para los ejercicios preparatorios.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1956 en reconocimiento a la victoria europea del club, el Ayuntamiento de Madrid le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.
  • Medalla de Oro y Brillantes de la Real Federación Española de Fútbol
  • Medalla de Oro al Mérito Deportivo .
  • En honor a su labor al frente del Real Madrid, el trofeo de verano que organiza el club lleva su nombre.
    Volver a página de inicio
Fuentes
Biografía de Santiago Bernabéu. Web del Real Madrid.
Biografía de Santiago Bernabéu.Real Madrid fans.org
Santiago Bernabéu. Wikipedia
Editor: FRB