external image canizares_wwwforumsinsicom.jpegJosé Santiago Cañizares Ruiz, futbolista, Natural de Puertollano (Ciudad Real) aunque por motivos de un parto delicado nació en un hospital de Madrid en 1969. Su demarcación fue la de guardameta habiendo pertenecido a varios clubes de fútbol entre ellos el Real Madrid y el Valencia CF, ha sido portero de la Selección Española.
Familia
Está casado en primeras nupcias con Marina de la cual se separó, con la que tiene tres hijos: Carlota, Lucas y Olivia. En 2008 se casó con Maite García.
Inicios
Empezó jugando en un colegio de Puertollano, el Severo Ochoa, y luego pasó a las categorías inferiores del Real Madrid. C-F. aunque jugaba en todas las posiciones, donde mejor se sentía era bajo los palos.
Inicios profesionales
Empezó su trayectoria profesional, jugando ya de portero, pasando por diversos equipos: Elche C. F.(1990), C. P. Mérida (1991) y R. C. Celta de Vigo(1992); este último fue el equipo que le impulsó en su carrera profesional y el debut en Primera División. Jugando en el Celta de Vigo, fue llamado a la Selección Nacional y consiguió el Trofeo Zamora.
Trayectoria en el Real Madrid C.F.
En la temporada 94-95 fichó por el Real Madrid, club en el que terminó quedándose por 4 años. Allí ganó dos Ligas de España de 1994-1995 y 1996-1997; dos Supercopa de España de 1995 y 1997; y la Copa de Europa de 1998. En el Madrid fue suplente una temporada de Buyo y luego de Illgner, jugando pocas veces de titular.
Trayectoria en el Valencia C.F.
En el verano de1998 fichó por el Valencia Club de Fútbol, donde ha permanecido casi diez temporadas y donde puso final a su profesión de futbolista. El Valencia fue el club de sus éxitos, consiguiendo varios títulos: las Ligas de España de 2001-2002 y 2003-2004; la Copa del Rey y la Supercopa de España de 1999; la Supercopa de Europa y la Copa de la UEFA de 2004.Fue durante tres temporadas Trofeo Zamora. Cañizares ha sido uno de los mejores guardametas de la historia del Valencia.
Conflicto en el Valencia
En octubre de 2007 el entonces técnico Quique Sánchez Flores fue destituido y reemplazado por Ronald Koeman. Poco después de asumir las riendas del equipo, el entrenador holandés comunicó su intención de no volver a convocar al guardameta -junto con sus compañeros David Albelda y Miguel Ángel Angulo-, a pesar de haber renovado su contrato por dos temporadas en febrero de ese mismo año.A pesar de ello, el jugador siguió ligado a la disciplina valencianista, aunque sin ser convocado. En abril de 2008 el Valencia Club de Fútbol se proclamó campeón de la Copa del Rey de fútbol, aunque ni Cañizares ni el resto de apartados viajaron con la expedición valencianista a Madrid, sede de la final.Cuando fue cesado Koeman el nuevo ténico, Voro, devolvió la titularidad de Cañizares. Al término de la temporada anunció un acuerdo con el club para rescindir el año que le quedaba de contrato.El 18 de mayo de 2008, Santiago Cañizares jugaba su último partido como valencianista, contra el Club Atlético de Madrid. Tenía 38 años de edad.
Selección nacional
Fue el portero titular de la Selección Olímpica que ganó en 1992 en Barcelona la Medalla de Oro.Disputó unos 45 partidos con la Selección de España. El primer partido que jugó fue en noviembre de 1993 en Sevilla, ante Dinamarca por la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, entró en sustitución de Zubizarreta y paró un penalti.Participó de las Copas del Mundo de 1994, de Francia 1998, y Alemania 2006. Además integró los planteles nacionales que jugaron las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004
Parapenaltis
Santiago Cañizares además de ser el autor de algunas de las paradas mas espectaculares de la historia del fútbol se destacó por una especialidad muy particular, parar penaltis. Ha parado unos 15 penaltis en partidos oficiales, todo un récord. Entre ellos a Riquelme, Urzaiz o Ronaldo.
Premios
Le otorgaron el premio “Diputación de Valencia” –mejor jugador del equipo de 2006.
Retirada
Santi Cañizares con Juanma Castaño en su faceta de comentarista deportivo. Foto: Pedro Menéndez (c)
Santi Cañizares con Juanma Castaño en su faceta de comentarista deportivo. Foto: Pedro Menéndez (c)

Cuando se retiró del fútbo, se inició como comentarista deportivo. Se estrenó en la Cadena SER, durante el partido de la Supercopa de España 2008, en un partido jugado entre dos de sus ex equipos: Real Madrid y Valencia CF.
Cañizares en el Rally de Galicia Histórico de 2012.
En 2010 empezó a competir en una prueba puntuable para el Campeonato de España de Rally, en el Rally Sierra Morena, con un Suzuki Swift y llevando de copiloto a Dani Cué.En 2011 formó parte del equipo Suzuki Ibérica Motor Sport9 con el que siguió pilotando un Suzuki Swift con su copiloto Dani Cué. En 2012 participó también en el Campeonato de España de Rally Histórico.

Volver a página de inicio

Fuentes
Biografía de Santiago Cañizares. Futbol91.com
Biografía de Santiago Cañizares. Famosos-cristofer.blogspot.comNoticias relacionadas con Santi Cañizares . El Pais
Editor: FRB