rufino.jpg
Rufino Blanco Sánchez
Rufino Blanco Sánchez
, pedagogo, periodista y bibliógrafo. Nació en Mantiel (Guadalajara) en 1861 y murió asesinado por los milicianos republicanos en Madrid en 1936 a los 75 años de edad. Fue varias veces condecorado y ocupó cargos relevantes en instituciones culturales y políticas.

Formación
Siendo aún niño se trasladó con sus padres a Madrid. Se licenció en Magisterio. Ya casado continuó sus estudios y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Central, donde fue discípulo predilecto de Marcelino Menéndez Pelayo.En sus múltiples viajes conoció el movimiento pedagógico moderno preconizado por Claparéde, Binet, Kerschensteiner, Dewey, el cardenal Mercier y tantos otros con los que mantenía relaciones profesionales.
Docencia
-Maestro, por oposición, de la Escuela Superior de Niños de la Modelo-Municipal de Madrid, desde 1889, en donde creó el gabinete antropológico.
-Maestro, regente, por oposición, de la Escuela Práctica agregada a la Normal Central de Maestros, desde 1894.
-Profesor numerario de Lengua y Literatura españolas de la Escuela Superior de Magisterio, desde 1909.
-Profesor de Pedagogía Fundamental en la Escuela Superior del Magisterio, desde 1910, continuando en esta cátedra hasta 1931, fecha en que fue jubilado por haber cumplido la edad reglamentaria.
-Fue profesor de la Escuela de Criminología desde 1924.

Profundamente católico diseñó su concepción pedagógica sobre el armazón de la filosofía escolástica fundamentando la educación en la religión, sin apartarse un ápice del pensamiento católico: “La educación religiosa no es ni puede ser una parte de la educación: es, por el contrario, toda la educación del hombre dirigido a Dios como a último y supremo fin de todas las cosas”.
Periodismo
Su trayectoria periodística consistió en escribir crónicas para diarios de América y de Filipinas en 1886. Fue luego redactor de La Enseñanza de Madrid en 1889 y copropietario y redactor de El Magisterio Español junto con Victoriano Fernández Ascarza y Ezequiel Solana, entre 1896 y 1902. Desde 1904 dirigió el diario católico El Universo.Fue un colaborador asiduo del periódico monárquico ABC, en donde firmó unas veces con su nombre y otras como Un Crítico de la Alcarria.
Cargos públicos
-Vocal de la Junta Central de Primera Enseñanza, desde 1.908.- Vocal de la Junta para la Extinción del Analfabetismo, desde 1.920.- Vocal de la Junta Central de Derechos Pasivos del Magisterio, desde 1.921.- Vocal de la Comisión Interministerial de Educación Física, desde 1.925.- Consejero de Instrucción Pública, desde 1.921 a 1.930.- De 1.927 a 1.930 fue Gobernador Civil de Segovia.
En 1909 fue comisionado con otros compañeros para crear y organizar una Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, equivalente a una Facultad Universitaria de Pedagogía. En su claustro de profesores figuraron junto a él, entre otros, José Ortega y Gasset. Defendió en la escuela primaria la idea de la Escuela graduada, cuyo nuevo sistema apareció en la primera decena del siglo XX.
Aportaciones pedagógicas
Como profesor de la Escuela Superior del Magisterio realizó una importante labor en el terreno de la Bibliografía sobre educación.Representó el contrapunto neocatólico a la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza de Giner, Cossío y otros muchos.Como maestro y formador de maestros creó el Gabinete Antropométrico de la Escuela Modelo de Madrid, introdujo la caligrafía vertical, colaboró en la implantación de las escuelas graduada, realizó innovaciones en numerosos aspectos de la organización escolar y se interesó por la educación femenina, la educación sexual, la coeducación y, muy en particular, por la educación física, la higiene y el valor pedagógico de los juegos.
Publicaciones
Llegó a publicar 57 obras, 40 de ellas didácticas, entre las que destacan :Rufino2.jpg
- Bibliografía pedagógica;-Bibliografía Pedagógica del siglo XX,-Bibliografía general de Educación Física,-Teoría de la Educación,-Teoría de la enseñanza,Organización escolar,-Apuntes sobre Biología pedagógica, Paidología y Pidotecnia.-Apuntes sobre Biología pedagógica;-Ideas de educación física del pueblo griego, según Philostrato "Peri Gymnastikees";-Bibliografía pedagógica del siglo XX, obra aparecida en las principales lenguas europeas y editada en España por suscripción popular;-Arte de la lectura;-Quintiliano y sus sistema de educación;-Luis Vives, la Pedagogía científica y la Instrucción de la mujer cristiana;- Rollin y el Tratado de los estudios-Redactó los capítulos de pedagogía contenidos en la monumental Enciclopedia Espasa-Calpe.
Asociaciones
En 1920 fue elegido vicepresidente primero de la Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, luego fue presidente honorario de la Federación de Asociaciones de Prensa de España desde que se creó en 1922 hasta 1926.Perteneció a la Federación de Amigos de la Enseñanza (F.A.E.), fundada en 1930.
Academias
En 1936 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, versando su discurso de entrada sobre "Fundamentos de Educación moral y de educación cívica". Su discurso de recepción , terminó con las siguientes palabras:
"De todas suertes, espero que el académico que acepte la carga de contestar a mi discurso suplirá con menos palabras y con abundancia de doctrina los vacíos de mi pobrecilla disertación que yo titularía "el canto del cisne", si yo fuera cisne y si los cisnes cantaran. "YO NO SOY MAS QUE UN MAESTRO DE ESCUELA Y A LO MAS, A LO MAS, "UN CRÍTICO DE LA ALCARRIA". HE DICHO"
Reconocimientos honoríficos
- Fue varias veces condecorado.- Varios Colegios llevan en España el nombre de Rufino Blanco en su memoria: (Madrid, Salamanca, Guadalajara y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)).
Fuentes
Rufino Blanco Sánchez. Eduardo Málaga García. aache.com
Rufino Blanco Sánchez. Francisco García González. museodelnino.es
Volver a la página de inicioEditor: FRB