Roberto Arcos. Foto: La Verdad (c)
Roberto Arcos. Foto: La Verdad (c)
Roberto Arcos Galiano
, industrial. Nació en Albacete en 1937 .
Roberto Arcos es el Director-Gerente de la empresa albaceteña Arcos Hermanos S.A que es el fabricante español más importante de cuchillería y que ha pervivido durante siete generaciones.
Familia
Roberto es descendiente de una saga familiar que se remonta a más de 200 años que se especializaron en la fabricación de cuchillos.
Formación
Arcos Hermanos S.A.external image 609937483.gif
Arcos Hermanos S.A. es la empresa española más importante dedicada a la fabricación de artículos de cuchillería y cubertería, con proyección multinacional y una de las más antiguas del mundo.En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se exponen algunas piezas marcadas con “Arcos-Albazete”, realizadas por Juan de Arcos en los años 1745 y 1746, por lo que podemos hablar de que los comienzos de ARCOS datan de 1745.Gregorio Arcos Aroca, en 1875, convertía su pequeño taller artesano de realización de navajas, tijeras y puñales en una fábrica de producción de cuchillos en serie. Un siglo después, Gregorio Arcos Villanueva iniciaba su expansión internacional.La empresa ha pasado por muchos cambios, siendo el más relevante el que supuso pasar de fabricar navajas de campo a cuchillos domésticos y profesionales, decisión tomada por el padre de Roberto Arcos a mediados de la década de 1950 y que implicó un gran desarrollo del negocio. Gregorio Arcos Vilanueva inició también contactos con otros países con la idea de vender sus productos más allá de las fronteras, pero, probablemente, jamás pensó que lo harían a 60 países.En 2013, la empresa cuenta con un equipo humano de cerca de 500 personas, que fabrican 600 modelos diferentes de cuchillos y una media de 70.000 piezas diarias. En una superficie de más de 30.000 m2, dividida en distintas plantas en la provincia de Albacete (España).Cuenta con la maquinaria y equipos más modernos del mercado, así como la más alta tecnología en robots especializados en la fabricación de cuchillería. Posee el certificado de calidad UNE-EN-ISO 9001:2008 acreditada por ENAC, la norma americana NSF y la certificación europea HACCP.Los objetivos de ARCOS son: la calidad, el diseño, el servicio a sus clientes y la protección del medio ambiente. Casi tres siglos de investigación y perfeccionamiento continuo de sus productos, convierten a ARCOS en un referente internacional de un sector tan específico como es la cuchillería.
Ideario
"NO HAY NUNCA QUE PENSAR EN NEGATIVO"
Roberto confiaba en el trabajo, en creer en uno mismo y en que se pueden hacer cosas. "En los momentos de dificultad es cuando se pueden encontrar nuevas oportunidades de camino y de negocio. No es fácil, es más fácil decirlo que hacerlo", reconoce, pero "no hay nunca que pensar en negativo, siempre hay que esforzarse, trabajar y buscar ese camino que te puede llevar al éxito".
Patrocinios
La empresa está muy comprometida con la ciudad de Albacete que la ha visto transformarse de un pequeño taller artesano en una gran industria.Así, Arcos es patrocinadora del Albacete Balompié, que juega en 2ª división. También patrocina actividades culturales, como la publicación de libros de autores albaceteños o el Premio Nacional a la Calidad en el Teatro que otorga la Asociación Española de Amigos de los Teatros, vinculada al Teatro-Circo de Albacete en cuya rehabilitación colaboró el padre de Roberto Arcos.
Volver a página de inicio
Fuentes
Web de Arcos SA.
Arcos Hermanos SA. afehc.com1.000 cuchillos distintos, 25 millones de piezas al año, 25 millones de facturación… Es Arcos Hermanos. encastillalamancha.comARCOS, 130 años de experiencia cuchillera . Felac.com

Editor: FRB