external image garciasol2.jpgRamón de Garciasol es el seudónimo con que firmó toda su obra Miguel Alonso Calvo, poeta, ensayista y biógrafo. Nació en Humanes (Guadalajara) en 1913 y murió en Madrid en 1994 a los 80 años de edad.Está considerado uno de los principales representantes de la poesía social española del siglo XX. Sus poemas figuran en muchas antologías.
Familia
Hijo de unos humildes artesanos. Se casó con María del Pilar Falcó, a quien llamaba cariñosamente “Mariuca”.
Formación
Tuvo que recurrir a becas para realizar sus estudios. Estudió el bachillerato en el Instituto de Guadalajara.Tras la Guerra Civil (1936/39), se licenció en Derecho por la Universidad Central, de Madrid. Nunca quiso ejercer como abogado, por considerar injustas las leyes que debería aplicar bajo el régimen de Franco. Al acabar la guerra adoptó en Madrid el seudónimo por el que fue conocido para evitar represalias por su pasado republicano.
Estancia en Guadalajara
Vivió en Guadalajara en el primer tercio del siglo XX, y en ella, especialmente en los años de la República y la Guerra, participó en la vida cultural, empapado de influencias políticas. Era amigo de Antonio Buero Vallejo y participó en las actividades del Ateneo Instructivo del Obrero.
Trayectoria profesional
Como no quiso ejercer de abogado para ganarse la vida trabajó en la Editorial Espasa-Calpe de Madrid, durante muchos años, y siempre estudió, leyó y escribió poemas, aunque con el control de la censura imperante durante la Dictadura, la mayoría de las veces le impedían publicarlos.
Obra poéticaexternal image 191_001.jpg
Garciasol escribió una poesía sobria, en la que el tema predominante es el hombre en relación con su vida y con su patria. Defensa del hombre es el primer libro de Garciasol. Este libro apareció en 1950 y está dedicado a su esposa Mariuca, como la mayoría de sus libros poéticos.Censurado y ninguneado como tantos de su generación, en 1978 publicó uno de sus mejores libros de poemas: Memoria amarga de la paz de España, en el que rescataba esos poemas que durante esos "cuarenta años de paz" nunca pudo publicar pero que no dejó de escribir. Los acompañaba un prólogo que es al mismo tiempo una declaración de intenciones poética y un manifiesto personal que resume, mejor que casi todos, a qué llamamos ahora "memoria histórica".Garciasol ha publicado también los siguientes libros de ensayo: Vida heroica de Miguel de Cervantes (1944), Una pregunta mal hecha: ¿Qué es la poesía? (1954), Presencia y lección de Rubén Darío (1961), por el que obtuvo los premios Henríquez Ureña en 1955 y Fastenrath en 1962, y Claves de España: Cervantes y El Quijote (1965).Garcíasol figura en muchas antologías poéticas del siglo XX. En 1991 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha editó los Cuadernos de Miguel Alonso, una especie de memorias generales y autobiografía.
La ceguera
Garcíasol fue perdiendo visión de forma progresiva con la edad hasta quedar prácticamente ciego y por eso la ceguera es uno de los más hermosos y tristes temas de Garciasol, tema que se repite en su poesía. Cantando su ceguera, el poeta la conjurará y la transformará en radiante visión final.En 1965 año que se publica Herido ver, el prodigio de la visión recuperada. En un breve prólogo, el poeta explica, que fue operado felizmente de su miopía congénita cuando sobrepasaba las treinta dioptrías. El libro trata de la angustia y del agradecimiento: de la ceguera y de la luz
Estilo
Ha sido definido por críticos y estudiosos de su obra como "poeta de la fraternidad, de la solidaridad”, por haberse ocupado en sus escritos del prójimo, de la justicia, de la libertad, de la cultura y de todo aquello que procura la felicidad de los humanos.
Reconocimientos honoríficos
Medalla de Oro de Castilla-La Mancha 1990.
Epistolario
Él mismo decía, en una entrevista de Blanco, Esteban y G. Calero en la Revista "Añil", poco antes de morir, que había llegado a una conclusión de que "sólo mediante la cultura, mediante el diálogo, se podrá llegar a alcanzar algún día la fraternidad, la solidaridad".

Volver a página de inicio

Fuentes
Ramón de Garciasol . A. Herrera Casado. aache.com
Ramón de Garcíasol. Blog de Franciasco Arias Solís.Entrevista a Ramón Garcíasol. Oliva Blanco, Luis E. Esteban y Alfonso G. Calero. Biblioteca2.uclm.esMemoria amarga de Garcíasol. Laalcarriaobrera.blogspot.com.es
Editor: FRB