Ramón.jpg
Ramón Pérez Juste.Foto: V. VICENS / AGM (c)
Ramón Pérez Juste
, pedagogo, Catedrático de la UNED. Nació en Selas (Guadalajara) en 1942.
Su actividad docente se ha ligado a las denominadas Pedagogías experimentales, transformadas en la actualidad en Métodos de investigación, a la que ha dedicado una amplia parte de su trabajo tanto docente como investigador. Ha ocupado numerosos cargos académicos.
Familia
Su familia era de origen humilde. Tiene 4 hijos
Formación
Cursó la carrera de Magisterio y posteriormente la carrera de Pedagogía con una beca para maestros.
Obtuvo una beca de formación del personal investigador (1974-1977)

Docencia
-Maestro Nacional (1962-1971)-Profesor de Enseñanza Media y Orientador escolar (1971-1973)-Profesor Agregado en la Universidad de Santiago de Compostela. (1978-1978)-Profesor Encargado de Curso. Universidad Complutense: (1974-1977).-Profesor Adjunto, Universidad Complutense: 1978-1981-Catedrático de Métodos de Investigación de la UNED (1981-2012). Fecha de su jubilación.-Desde octubre de 2012, es profesor emérito de la UNED
Cargos desempeñados
  • Coordinador de Primer Curso. Universidad Complutense. (1978-1980).
  • Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED.
  • Presidente de la Sección de Ciencias de la Educación de la UNED. (1986-1988).
  • Director del Departamento de Pedagogía Experimental y Orientación de la UNED. (1982 – 1986).
  • Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UNED. (1986-1994). Cesó para desempeñar el Decanato de la Facultad de Educación.
  • Decano de la Facultad de Educación de la U.N.E.D. (1994-1995).
  • Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UNED. (1995-1999)
  • Coordinador del Título de Grado en Pedagogía. (2009)
  • Presidente de la Unidad Técnica para la Evaluación de la UNED
  • Presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental (A.I.D.I.P.E.). (1988-1990)
  • Representante de la UNED en los patronatos de los Centros Asociados de Cádiz y Guadalajara.
  • Miembro de la Comisión Técnica para la Reforma del Sistema de Evaluación, delegada de Junta de Gobierno de la UNED.
  • Miembro de la Comisión de Publicaciones de la UNED, (1984-1987)
  • Representante de los Catedráticos en Junta de Gobierno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Curso 1990/1991.
  • Consejero del Consejo Escolar del Estado, por el grupo de Personalidades de Reconocido Prestigio (1997- 2004).
  • Vicepresidente, por elección, del Consejo Escolar del Estado. (1997-2004).
  • Vicepresidente de la Sección de Calidad de la Educación, de la Asociación Española para la Calidad (A.E.C.) (1998-2000).
  • Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, (2000-2008).
  • Presidente de la Sección de Calidad de Educación de la Asociación Española para la Calidad (A.E.C.) (2001-2004).
  • Director de la Revista Bordón, órgano de expresión de la Sociedad Española de Pedagogía. (2001-2009)
  • Nombramiento como Experto, de la Comisión del Programa de Humanidades, para el Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Ciencia y Tecnología ( 2003)
  • El último cargo desempeñado antes de su jubilación en 2012 ha sido durante un año Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico I de la UNED.
Concepto de la docencia
Según sus propias palabra Pérez Juste entiende la docencia como “una profesión de ayuda; el aprendizaje es una ardua tarea personal, en la que el alumno no puede ser sustituido por nadie; sin embargo, la tarea del profesor, desempeñada con ilusión, dedicación y destreza profesional, puede convertirse, y de hecho así se ha constatado, en un magnífico medio al servicio del éxito del alumno”.
InvestigaciónEstadística.jpg
Su actividad docente se ha ligado a las denominadas Pedagogías experimentales, transformadas en la actualidad en Métodos de investigación, con diversas denominaciones (Introducción a la Investigación en Educación, Diseños de investigación, Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos). Esto le ha permitido formalizar en el ámbito de la enseñanza universitaria su preocupación por esa modalidad de investigación, a la que ha dedicado una amplia parte de su trabajo tanto docente como investigador.
Junto a la docencia en este tipo de materias, su trabajo se ha venido desarrollando en el ámbito de la evaluación, entendida esta como una herramienta o instrumento al servicio de la calidad de la educación y, en consecuencia, como una actividad que debe aplicarse, de modo armónico y coherente, no sólo al alumno y su aprendizaje sino al profesor y su enseñanza (programa), a los centros educativos y al sistema educativo en general. Además de la evaluación ha dedicado atención a la calidad de la educación y, en concreto, a la educación en valores.
Su actividad investigadora se concreta en la dirección de Memorias de Licenciatura, de trabajos de investigación y la dirección de 23 tesis doctorales, así como en la realización de proyectos de investigación subvencionados por la Universidad o el CIDE.
Publicaciones
Ha publicado medio centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales y una veintena de libros, bien como autor único bien en colaboración, con el carácter de textos universitarios, de formación del profesorado o de difusión de los resultados de la investigación.
Volver a página de inicio
Fuentes
Autobiografía de Ramón Pérez Juste. Portal.uned.es
Biografía de Ramón Pérez Juste. Aache.com
«Ser profesor es algo grandioso y complejo que exige la máxima ilusión» Entrevista a D. Ramón Pérez Juste. Laverdad.es
Editor: FRB