Rafael Canogar. Foto Anton Goiri (c)
Rafael Canogar. Foto Anton Goiri (c)
Rafael Canogar
, es el nombre artístico de Rafael Cano García, pintor y escultor. Nació en Toledo en 1935. Es uno de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Familia
Su padre era constructor. En una de sus exposiciones conoció a su primera mujer, la estadounidense Ann Jane Mckenzie, con la que se casó en 1960. Tuvieron cuatro hijos, entre ellos, el fotógrafo Daniel y el escultor Diego. El matrimonio se divorció 30 años después. Su segunda mujer, Pura Chaves, es sevillana.
Formación
Siendo niño su familia se trasladó a vivir a Madrid y cuando tenía 14 años comenzó su formación artística en el taller del gran pintor Daniel Vázquez Díaz a la vez que acudía por las tardes a las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes (de aquella etapa conserva un millar de dibujos). Su actividad se centró en pintar paisajes y retratos al estilo de su maestro y comenzó a interesarse por la obra de Braque, Picasso y Miró.En los años 50, empezó a descubrir los libros de arte en las trastiendas de algunas librerías madrileñas, donde estaban los nombres impronunciables de Picasso, Miró, Julio González, Gris y Canogar asistía a las tertulias que se formaban donde se hablaba del arte moderno y la necesidad de cambiar las cosas.En 1955 entabla relación con el crítico y poeta Manuel Conde. Con él viaja a París e Italia y entra en contacto con las corrientes artísticas del momento.
Docencia
Fue "Visiting Professor", por el Milles College de California, Oakland, para impartir el curso de arte 1965-66.Artista invitado por la institución “Tamarind Lithography Workshop” de los Angeles, 1969.Invitado por el D.A.A.D. de Berlín como artista residente, Berlín 1972 y 1974.Ha realizado diversos talleres y dado innumerables conferencias en diversos países de Europa y América. y participado en jurados de premios y bienales internacionales
Grupo El Paso
En 1957 fundó con otros artistas (A. Saura, M. Millares, Luis Feito y Pablo Serrano), así como el crítico José Ayllón el grupo El Paso.Se vieron influidos por la “Action painting”. Defendieron, entre 1957 y1960, una estética informal y la apertura de la España franquista a la escena internacional.
Informalismo
El informalismo fue eminentemente la expresión de la libertad, de lo irrepetible y único, realizado con una caligrafía directa y espontánea.Se trata de obras eminentemente intuitivas y pasionales, realizadas con la urgencia que el tiempo, la edad y las teorías reclamaban. El informalismo fue para Canogar algo sustancial y místico, autoafirmación y autorrealización.Pero ese posicionamiento radical no podía, según Canogar, mantenerse indefinidamente sin «academizarse» e insuficiente para comunicar y expresar la tensión de la realidad, de la nueva conciencia social y política que despertaba en el mundo.
Tercera dimensión
La tercera dimensión dio finalmente solución a la nueva obra, a su segundo período que, a partir de 1963 va, progresivamente, volviendo a la realidad de una figuración compleja cada vez más narrativa.La incorporación de nuevos materiales le permite su proyección en la realidad del espectador, con referencia explicita e ineludible intento de hacer participar a ese espectador de un drama colectivo.
Crítica
El crítico Vicente Aguilera Cerní escribió a propósito de estas obras de Canogar «Los temas no expresan opiniones, reflejan hechos, pero los hechos son dramas humanos, son imágenes cosificados donde lo humano, objeto y cantidad, adquieren jerarquía simbólica….»
Pintura abstracta
En 1975 abandonó este realismo y durante un periodo realizó obras eminentemente abstractas, un análisis de la pintura, del soporte, de la bidimensionalidad de la pintura.Pero Canogar necesitaba inventarse una nueva iconografía, recuperar la memoria y - en un homenaje a las vanguardias históricas- que realiza a través de la máscara, de la cabeza, del rostro, como representación del hombre que pierde su individualidad y se convierte en signo plástico, al mismo tiempo que percha donde colgar la pintura. Canogar hace de su trabajo, como parte estructural de su obra, la realidad del hombre que vive inmerso es sus propias contradicciones.
Exposicionesexternal image im1Canogar.jpg
Ha participado en incontables exposiciones individuales y colectivas . En este enlace a su web están relacionadas todas las exposiciones en las que ha participado. Web de Rafael Canogar
Difusión
Hay obras suyas en varios museos de arte moderno: Cuenca, Madrid, Barcelona, Turín, Roma, Caracas y Pittsburg (Canrnegie Inst.), etc.
Cargos artísticos
  • Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.1983-1986.
  • Miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura 1981-1984.
  • Miembro del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid 1983.
  • Vocal en el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional 1984-1987.
Academias
Pertenece desde 1998 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso de ingreso titulado Apuntes sobre el marco y la realidad .
Premios
  • Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo, Brasil 1971
  • Gran Premio de la Trienal Internacional de la Pintura, Sofía 1982
  • Premio Nacional de Artes Plásticas. 1982
  • Premio.- Gerión 2001 del Punto de las Artes al Grupo El Paso.
  • Premio Francisco Tomás Prieto 2002. que concede la Fundación Casa de la Moneda en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio.
  • Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2005
  • Premio extraordinario "Castellano-manchegos del Mundo" 2008
  • XVII Premio Ignazio Silone per la Cultura, Roma, 2009
  • Premio AECA al mejor artista vivo español representado en ARCO Madrid 2010
  • Premio Nacional de Arte Gráfico 2011, otorgado por la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2011.
  • XV Premio Real Fundación Toledo, por su compromiso con el arte y con Toledo, 2011.
Reconocimientos académicos
Doctor Honoris Causa por la U.N.E.D. 2001
Reconocimientos honoríficos
  • Paleta de Oro en el Festival Internacional de la Pintura, Cagnes-Sur-Mer, 1969
  • El «Iberian Daily Sun», le concede el "Sol de Oro" en 1972
  • Chevalier L`Orde des Artes et Lettres, Francia 1985
  • Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Madrid 1991
  • Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla La Mancha 2002
  • Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo 2002
  • Medalla de Oro de la Feria de Arte Contemporáneo 06 de Sevilla.



    Volver a página de inicio
Fuentes.
Web de Rafael Canogar
Noticias relacionadas con Rafael Canogar. El Pais.com
Rafael Canogar. Fernando Samaniego. Elpais.com
Entrevista con Rafael Canogar. Finanzas.com

Editor: FRB