rauldelpozoespejopublico_560x280.jpg
Raúl del Pozo. Foto: Periodista digital
Raúl del Pozo
, periodista y escritor. Nació en La Torre Mariana (Cuenca) en 1936.
Ha sido cronista parlamentario y analista de actualidad tanto en radio como en prensa y televisión. Ha recibido los premios más prestigiosos de periodismo.
Familia
Formación
Inicios profesionales
Inició su carrera periodística en 1960 en el Diario de Cuenca, forjándose profesionalmente en el Diario Pueblo de Madrid. Trabajó también en los 70 en Mundo Obrero y en los 80 en Interviú. En esos medios fue reportero, enviado especial, y corresponsal en el extranjero.
El Independiente
En abril de 1982 participó en la fundación del semanario "El Independiente", donde desarrolló su carrera periodística hasta 1991, año en el que se cerró el periódico. Llegó a ser el subdirector.
Cronista parlamentario y analista político
Su relevancia le llegó al ser considerado uno de los mejores cronistas parlamentarios y analistas de actualidad tanto en radio como en prensa y televisión.Desde 1991 es columnista del diario El Mundo, donde, en 2007, tomó el testigo del fallecido Francisco Umbral en la columna "El ruido de la calle".Especialista en la actualidad política y duro contertulio televisivo, del Pozo alcanzó una mayor popularidad gracias a su participación en los programas televisivos conducidos por María Teresa Campos.Ha participado como tertuliano en los programas de radio y televisión de Luis del Olmo, Carlos Herrera, Maria Teresa Campos, Montserrat Domínguez y Sussana Grisso.
Conciencia cívica
En 1991 se opuso a la guerra del Golfo Pérsico incorporándose al colectivo Periodistas por la Paz, que edito el periódico Diario por la Paz.
Escritorel-reclamo.jpg
En 1994 Raúl del Pozo inició su andadura como novelista con la obra "Noche de tahures". En 1995 presentó su segunda novela "La novia".
Hasta 2013 lleva publicadas siete novelas, Noche de Tahures, La novia, Los reyes de la ciudad, No es elegante matar a una mujer descalza, Ciudad Levítica, La diosa del pubis azul, (coescrita con Espido Freire) yEl reclamoy cuatro libros de ensayo: Una derecha sin héroes, A Bambi no le gustan los miércoles, (donde puso ese apodo al presidente Rodríguez Zapatero), Los cautivos de la Moncloa y La rana mágica.
Premios
  • Premio de Periodismo Pedro Rodríguez
  • Premio Francisco Cerecedo de Periodismo.
  • Premio González-Ruano de periodismo, 2005
  • Premio Mariano de Cavia, 2008 que otorga anualmente el Diario ABC.
  • Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural 2010
  • Premio Primavera 2011con su novela, El reclamo. La historia de un antiguo guerrillero del maquis que se ve obligado a exiliarse en América del Sur.

Reconocimientos honoríficos
En el 2008 fue nombrado Comunicador del Año, por la Revista GQ y Castellano-manchego del mundo en la categoría de Letras, en el premio que convocan el Gobierno de Castilla-La Mancha y Unidad Editorial.
Volver a página de inicio
Fuentes
Biografía de Raúl del Pozo.lecturalia.com
Biografía de Raúl del Pozo. Elmundo.es
Editor: FRB