almodovar.jpg
Pedro Almodóvar: Foto. Biografías y vidas
Pedro Almodóvar Caballero
, director, guionista y productor de cine. Nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1951.
Es el cineasta español que mayor relevancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Oscar, en diversas categorías.
Familia
Su padre era el vendedor de vino y aceite Antonio Almodóvar y su madre la ama de casa Francisca Caballero, cuyo mundo plasmaría en películas como Volver. Está soltero.
Formación
A los ocho años emigró con su familia a un pueblo de la provincia de Cáceres y en esa ciudad estudió el bachillerato elemental y superior en un colegio religioso de frailes, de esta etapa dice guardar mal recuerdo de la formación religiosa que le dieron y por eso es tan crítico con los temas religiosos. Recuerdos de esas vivencias las ha dejado plasmadas Pedro en la película La mala educación (2004)Marchó a los 18 años a Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, porque había sido cerrada pocos días antes de llegar Pedro a la capital, entonces empezó a ver películas de forma compulsiva.
Inicios profesionales
Una vez en Madrid tuvo que trabajar en varios empleos para ganarse el sustento y al final logró un puesto de administrativo en Telefónica, donde estuvo doce años. Alternó ese trabajo con la grabación de cortos en súper-8 y la colaboración en diversas revistas y montajes teatrales. Eran años de gran ebullición cultural en Madrid (la llamada movida madrileña) y Almodóvar se integró plenamente en ese ambiente. Colaboró con diversas revistas underground. Escribió relatos, algunos de los cuales se publicaron. Fue miembro de un grupo punk-rock paródico, Almodóvar y Mcnamara, etc.
Debut en el cine
Dirigió su primera película, en 1980, titulada Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con unas 500.000 pesetas de presupuesto recaudadas entre sus amistades.El primer éxito lo obtuvo con la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), protagonizada por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes.
Productora “El Deseo”
Al margen de su actividad como director de cine, Pedro Almodóvar es uno de los productores de cine más importante de España: Fundó la compañía El Deseo, en 1985 junto con su hermano Agustín, con esa productora ha producido, además de sus propias películas, las de directores como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro o Isabel Coixet.En el año 2000 Almodóvar, por su capacidad para financiar sus películas y de atraer al público, ya aparecía con el número 64 de los 100 directores más poderosos del mundo en la revista de la industria del cine Hollywood Reporter.
Oscar de HollywoodTodo sobre mi madre.jpg
Mujeres al borde de un ataque de nervios fue el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera, pero no logró el Oscar.El gran éxito internacional llegó en 1999 con la película Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera.En 2003, Pedro Almodóvar consiguió con la película Hable con ella el Óscar al mejor guión, y fue Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.
Conflicto con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Hacia el año 2000 comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al manifestar, que la Academia se había equivocado al no seleccionar su película Hable con ella (2002) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar.Al negarles también en 2004 un Premio Goya a la película La mala educación, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la academia española, en desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y por considerar que existía cierta animadversión de los académicos hacia su obra.
Reconciliación con la Academia de Cine de España
Tras la muerte de su madre, Pedro rememoró su infancia con la película autobiográfica Volver (2006), película que supuso una especie de "reconciliación" entre Almodóvar y la academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya), así como con la actriz Carmen Maura.En 2012 el director fue nominado para los Premios Goya a la mejor película por La piel que habito.
Estilo cinematográfico
Provocador y estiloso, tan influenciado por Luis Buñuel como por Alfred Hitchcock, Rainer Werner Fassbinder, John Waters o Douglas Sirk, las películas de Pedro Almodóvar, pivotando en singulares personajes, historias camp y apariencia kitsch que confluyen en torno a sus habituales obsesiones sexuales, socioculturales y religiosas, muestran también una distintiva perspectiva de las costumbres y tradiciones españolas, expandiendo su propio universo en base a diversos géneros, abordando tanto la comedia negra, como el melodrama, el thriller o el drama social, con lugares para la sátira, la farsa o el esperpento. El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español.
Etapas de su obra
Aunque los analistas expertos en la obra almodovariana no parecen ponerse de acuerdo, quizá es posible clasificar su obra artística en cinco etapas, si bien su cine posee una coherencia tal que podría hablarse sólo de una:
  1. Etapa experimental: Folle, folle, fólleme... Tim, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones.
  2. Etapa con influencia de Federico Fellini: Entre tinieblas, Trailer para amantes de lo prohibido y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.
  3. Etapa con influencia de los maestros: Matador, La ley del deseo,Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! y Tacones lejanos.
  4. Etapa autobiográfica: Todo sobre mi madre y Volver.
  5. Etapa noir: La mala educación, Los abrazos rotos y La piel que habito.
Publicaciones
Pedro Almodóvar ha publicado los siguientes libros:
-Fuego en las entrañas-Patty Diphusa y otros textos-Entre Tinieblas (Guión original)-La flor de mi secreto (guión)-Carne trémula (adaptación libre de una novela escrita por la escritora inglesa Ruth Rendell)-Todo sobre mi madre (Guión original)-Cuentos sin cámara
Y sobre Pedro Almodóvar y sus películas también se han publicado varios libros.
Conciencia política
Pedro Almodóvar fue una de las figuras públicas más significadas en contra de la invasión de Irak, y fue, junto con Fernando Fernán Gómez y Leonor Watling, el encargado de leer el manifiesto en contra de la guerra y del gobierno de José María Aznar en la masiva manifestación que tuvo lugar en Madrid el 15 de febrero de 2003.Siempre ha manifestado su apoyo a las posiciones progresistas de izquierda aunque no ha militado en ningún partido político.Cuando se perpetraron los atentados del 11M en Atocha. Almodóvar suspendió todos los festejos de presentación de la película nada más conocerse la noticia: «Hemos vivido momentos durísimos, de mucho dolor y por eso decidimos suspender todo lo festivo, por eso no vamos a hacer la gala de estreno ni la fiesta posterior.»En enero de 2008 fue uno de los participantes, junto a otros directores y actores, en la «Plataforma de Apoyo a Zapatero». Almodóvar señaló posteriormente que su apoyo se extiende «a toda la izquierda». Al final del mandato de Rodríguez Zapatero se mostró crítico con el presidente en la forma a como se estaba desenvolviendo la crisis económica.
Detractores
Medios de comunicación conservadores han atacado a Almodóvar en varios sentidos. Le han reprochado ser difusor por el mundo de unos estereotipos con los que nos identifican por el mundo que España parezca ser un país de travestidos, homosexuales, yonquis, histéricas,... al tiempo que relacionaban su patrimonio con las subvenciones que habían recibido sus producciones.
Premios cinematográficos
  • Premio Cóndor de Plata mejor película extranjera 1999 por “Hable con ella”.
  • Premio Cóndor de Plata mejor película iberoamericana 2007 por “Volver”
  • Festival de cine de Bogotá (Colombia) 1987 Mejor Director por “La ley del deseo”
  • Oscar al Mejor guión original 2002 por “Hable con ella”
  • Oscar a la Mejor película extranjera 1999 por “Todo sobre mi madre”
  • Globo de Oro a la Mejor película en lengua no inglesa 2003 por “Hable con ella”
  • Globo de Oro a la Mejor película en lengua no inglesa 2000 por “Todo sobre mi madre”
  • Premio BAFTA a la Mejor película extranjera 2011 por “La piel que habito”
  • Premio BAFTA a la Mejor película extranjera 2002 por “Hable con ella”
  • Premio BAFTA al Mejor guión original 2002 por “Hable con ella”
  • Premio BAFTA a la Mejor película extranjera 1999 por “Todo sobre mi madre”
  • Premio BAFTA al Mejor director 1999 por “Todo sobre mi madre”
  • Premio Goya al Mejor director 2006 por “Volver”
  • Premio Goya a la Mejor película 2006 por “Volver”
  • Premio Goya al Mejor director 1999 por “Todo sobre mi madre”
  • Premio Goya a la Mejor película 1999 por “Todo sobre mi madre”
  • Premio Goya al Mejor guión original 1988 por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”
  • Premio Goya a la Mejor película 1988 por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”
  • Premio César a la Mejor película de la Unión Europea 2003 por “Hable con ella”
  • Premio César a la Mejor película extranjera 2000 por “Todo sobre mi madre”
  • Premio César de Honor 1999
  • Premio César de Honor a la Mejor película extranjera 1992 por “Tacones lejanos”
  • Premios David de Donatello al Mejor director extranjero 1988 por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”
  • Festival Internacional de Cine de Cannes Premio al mejor guión 2006 por “Volver”
  • Festival Internacional de Cine de Cannes Premio al Mejor director 1999 por “Todo sobre mi madre”.
Reconocimientos honoríficos
  • Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa. 1997.
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. 1998
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes. 2006
  • Premio Terenci Moix. 2007
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Harvard. 2009
  • Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid (2011).

    Volver a página de inicio
Fuentes
Biografía de Pedro Almodóvar. Biografías y vidas.com
Pedro Almodóvar. alohacriticon.com
Noticias relacionadas con Pedro Almodóvar. El Pais.com

Editor: FRB