Miguel Fisac Serna
Miguel Fisac Serna
Miguel Fisac Serna
, arquitecto y urbanista. Nació en Daimiel (Ciudad Real) en 1913 y murió en Madrid en 2006 a los 92 años de edad. Ha sido considerado uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XX.

Familia
Hijo de Joaquín Fisac, farmacéutico, y Amparo Serna. Después de abandonar el Opus Dei, en 1957 se casó con la periodista y escritora María Badell Lapetra, de la que tuvo tres hijos, Anaïck, Miguel y Taciana.
Formación
Inició sus estudios primarios en Daimiel y cursó el Bachillerato en el Instituto Nacional de Badajoz.En 1930 se trasladó a Madrid para estudiar arquitectura en la Universidad Central, que se vio interrumpida por la Guerra Civil, reanudando sus estudios al final de la misma.En 1942 obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, además del premio Fin de Carrera de la Real Academia de San Fernando. En su época de estudiante, tuvo como profesor de dibujo a Antonio Flórez Urdapilleta, arquitecto innovador de las construcciones escolares de esos años, y como catedrático de urbanismo a César Cort, figura de transición entre el eclecticismo de filiación vienesa y un racionalismo estricto. En su entorno se relacionó con otros estudiantes que después han sido figuras clave de la arquitectura española contemporánea.En 1964 obtuvo el título de Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Inicios profesionales
Sus primeros edificios fueron realizados a partir de 1942 y siguieron la orientación existente en España en los años siguientes a la guerra civil, es decir, la estilización de estilos clásicos, con fuerte influencia de la arquitectura fascista italiana.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Una vez acabada su carrera, en 1942, trabajó en el estudio de Pedro Muguruza. Esa década estuvo trabajando para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La decena de años en los que trabajó tuvieron lugar las nuevas edificaciones de este organismo y supusieron la transición que modelaba su lenguaje desde un sobrio clasicismo hasta asimilar la influencia del organicismo.
Viaje al extranjero
En 1949 viajó a Basilea, París, Estocolmo, Copenhague y Amsterdam, con motivo del encargo del Centro de Investigaciones Biológicas Cajal, este viaje le permitió establecer contacto con la arquitectura racionalista. Entonces conoció la obra del arquitecto sueco Erik Gunnar Asplund y se sintió especialmente atraído por la ampliación del Ayuntamiento de Gotebörg; en él descubrió otra manera de hacer arquitectura adecuada para los hombres de nuestro tiempo y con los medios actuales.
Década de los 50
En esta década desarrolló una intensa actividad convirtiéndose en uno de los arquitectos más prestigiosos y demandados del país.Aunque colaboró con otros arquitectos lo normal es que desarrollara su obra de forma aislada, prestando más atención a lo que se hacía en otros países, a través de sus múltiples viajes, que a lo que sucedía en España. Es conocida al respecto, la amistad que mantuvo con Richard Neutra, tras un viaje en el que conoció sus obras en Los Ángeles.Por otra parte la relación de Miguel Fisac con pintores, escultores y músicos, quedó ligada a sus propias obras, pues siempre buscó el contrapunto de la obra artística como medio de completar y cualificar lo arquitectónico.En 1954, recibió la Medalla de Oro de la Exposición de arquitectura religiosa de Viena por la realización de la iglesia del Seminario de Arcas Reales, de los padres dominicos, en Valladolid.
Patentes
Al final de los años 60 depuró aún más su arquitectura, prescindió de su preocupación por lo popular y centró su atención en las posibilidades de los nuevos materiales, en especial el hormigón pretensado y postensado, ensayando originales sistemas de prefabricación.En 1951 había desarrollado su primera patente, el ladrillo aligerado de cerramiento exterior, que empleó en el Centro de Investigaciones Biológicas Cajal y Ferrán del CSIC.En 1960 recibió el encargo del Centro de Estudios Hidrográficos y Laboratorio de Hidráulica, donde empleó una solución estructural novedosa para cubrir la Nave de Modelos con unas vigas de hormigón postensado que patentó y bautizó con el nombre de “vigas-hueso”, una solución estructural que, en la década de los sesenta, se convertirá en un tema recurrente de su obra.
Viaje alrededor del mundo
En los años mejores de su profesión realizó viajes alrededor del mundo donde pudo ampliar sus percepciones arquitéctónicas. Así en 1955 realizó un viaje recorriendo Estados Unidos y especialmente las obras de Wright y Mies. Visitó a su amigo Richard Neutra en los Ángeles.Ese mismo año fue nombrado arquitecto consultor de la Catedral de Manila y viajó a Jerusalén como arquitecto del Santo Sepulcro. A su regreso a España abandonó el Opus Dei.En 1962 fue a conocer la arquitectura precolombina y quedó impresionado por la escalada de la Ciudad Universitaria de Ciudad de México.En 1967 viajó a los países del este de Europa, visitó Moscú, Leningrado, Berlín, Praga…; le interesaron especialmente los sistemas de prefabricación pesada en la industria de la construcción.En 1982 viajó como ponente al Congreso de Estocolmo sobre “Arquitectura y pretensado”.
Opus Dei
En 1936 el comienzo de la Guerra Civil lo sitúa en Daimiel donde estaba de vacaciones, ya no regresó a Madrid y sus estudios quedaron interrumpidos. Este mismo año entró a formar parte de la congregación católica del Opus Dei.Fisac fue uno de los primeros miembros del Opus Dei, al que perteneció durante casi 20 años hasta 1955 conociendo y tratando personalmente a su fundador Jose María Escrivá de Balaguer, al que ayudó a cruzar a pie los Pirineos durante la guerra civil española, y formando parte de su plana mayor.Posteriormente a su salida de esa institución religiosa, declaró que siempre se había sentido incómodo en ella, y que su salida le costó 15 años de paro.
Estilo
Desde sus inicios, fue rechazando el racionalismo de sus maestros al percibir que en ellos la plástica arquitectónica no respondía a las exigencias técnicas y a la necesidad humana.Se vio influido por la obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, el neoempirismo del arquitecto Erik Gunnar Asplund y el organicismo nórdico.Se interesó también por la arquitectura popular, en la que la realidad del paisaje, de las características humanas, históricas y geográficas del lugar se funden con el valor plástico o incluso técnico.
Experimentación con el hormigón
A partir de 1959 inició su época más inquieta y personal. En esta etapa se inició en una fructífera relación experimental con el hormigón armado, material que encontró adecuado para asumir sus analogías sobre «vigas-hueso», piezas prefabricadas que consiguen resolver el problema de salvar grandes luces, controlar la iluminación cenital y evacuar las aguas de lluvia.Una de sus últimas obras fue el polideportivo y piscina cubierta de La Alhóndiga en Getafe (Madrid), donde empleó vigas de 51 metros de longitud, «las más largas de Europa», presumía.Utilizó el hormigón pretensado en muchas de las obras que llevan su firma: «El hormigón es el material de nuestro tiempo», proclamó. «Yo pensé que el hormigón pretensado sería muy utilizado por los arquitectos. Pero ni en España ni fuera trabajan con ello. Sin embargo, son los ingenieros de todo el mundo los que lo usan».Muchas de sus soluciones en hormigón pretensado están patentadas en España, Estados Unidos y otros países. De algunas de ellas existen ya fábricas que producen estas piezas prefabricadas
Iglesias
Tradujo las nuevas exigencias litúrgicas emanadas del Concilio Vaticano II en la personal caligrafía de muros curvos y superficies tensadas que constituyen su principal aportación a la arquitectura religiosa.En Madrid, en el barrio de Moratalaz, construyó la parroquia de Santa Ana, donde domina el cemento visto.Otra realización destacada es el convento del teologado de dominicos de Alcobendas, muy cerca de Madrid. De él destaca la iglesia, de ladrillo, con vidrieras muy discretas de color y donde la atracción hacia el altar se consigue por medio de la convergencia de sus dos zonas enfrentadas.La parroquia de la Coronación, en Vitoria, presenta la misma intención de dirigir hacia el altar la atención de los fieles. Una de las características comunes de todos sus edificios es que no guardan ninguna simetría.En 1984 dirigió las obras de restauración y acondicionamiento del sacro convento y castillo de Calatrava la Nueva, en la provincia de Ciudad Real.
Publicaciones
En 1969 publicó sus reflexiones sobre el urbanismo en el libro titulado: La Molécula Urbana . Su planteamiento fundamental remite a “¿cuál es la ciudad mínima con los servicios necesarios?”.En 1979 se publicó la primera tesis sobre la obra de Miguel Fisac, cuya autora es María Cruz Morales.En 1982 publicó Carta a mis sobrinos, en edición artesanal, y Mi estética es mi ética, editado por el Museo de Ciudad Real.En 1985 publicó Arquitectura popular manchega.En 1989 se publicó la obra de Fisac en la colección “Documentos de Arquitectura”.
Feria de Arte Contemporáneo (Arco 91)
En la edición de 1991 de la Feria de Arte Contemporáneo (Arco 91), celebrada en Madrid, fue el encargado de las Jornadas de Arquitectura.
Consultor
Ha sido consultor en el extranjero en diversas ocasiones, entre ellas, para el estudio del Santo Sepulcro de Jerusalén y la reconstrucción de la Catedral de Manila
Divulgación
Desarrolló una intensa labor cultural en conferencias y cursillos sobre problemas de arquitectura y urbanismo, en artículos de periódicos, diarios y revistas generales, y en revistas profesionales españolas y extranjeras.
Premios

  • Premio Superior de Arquitectura de Madrid. 1942
  • Primer Premio en el concurso del COAM para viviendas mínimas. 1950
  • Medalla de Oro de la Exposición de arquitectura religiosa de Viena por la realización de la iglesia del Seminario de Arcas Reales, de los padres dominicos, en Valladolid. 1954
  • Medalla de Oro de la Arquitectura otorgada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. 1994
  • VII Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, el más importante que otorga una entidad privada en España en el campo de la arquitectura y que se concede cada dos años. 1997
  • La sala de las Arquerías de los Nuevos Ministerios de Madrid acogió una exposición sobre su obra. 1997
  • Premio Nacional de Arquitectura, comunicado oficialmente el 29 de septiembre, día de su noventa cumpleaños. 2003

Reconocimientos honoríficos
En 1993 la Escuela de Arquitectura de Munich organizó la primera exposición retrospectiva sobre su obra –en su octogésimo cumpleaños-, como reconocimiento a su trayectoria profesional.En 1999, y coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, recibió un homenaje organizado por el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Círculo de Bellas Artes, entidad ésta que le hizo entrega de la Medalla de Honor.En 2002 la Escuela de Arquitectura de Sevilla organizó una exposición de su obra y un homenaje, en un ciclo denominado "Aprendamos de los mayores " en las que estuvo presente junto con los arquitectos Fernando Chueca y Oriol Bohigas. En 2004 la Universidad Europea de Madrid le invistió Doctor Honoris Causa.Fisac también poseía la Gran Cruz del Mérito Civil, Encomienda de Isabel la Católica, y Alfonso X el Sabio y Cruz de los Santos Lugares de Jerusalén.
Obras arquitectónicas principales
Edificio_IBM_(Pº_Castellana_4,_Madrid)_01.jpg
Edificio IBM Madrid, proyectado por Miguel Fisac. 1968. Foto. Zaqarbal Commons

  • Teatro Miguel Fisac de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)
  • Edificio central del CSIC(Madrid)
  • Iglesia del Espíritu Santo (Madrid)
  • Instituto Nacional de Óptica Daza de Valdés (Madrid)
  • Instituto Cajal y de Microbiología (Madrid)
  • Instituto Laboral de Daimiel (Daimiel, Ciudad Real).
  • Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid
  • Instituto de Nuestra Señora de la Victoria (Málaga)
  • Centro de Estudios Hidrográficos (Madrid)
  • Laboratorios Made (Madrid)
  • Edificio de viviendas en Doctor Esquerdo (Madrid)
  • Edificio de oficinas de Vega (Madrid)
  • Iglesia Parroquial de Santa Ana en Moratalaz (Madrid)
  • Centro de Cálculo en la Universidad Complutense de Madrid
  • Edificio de IBM en el Paseo de la Castellana (Madrid)
  • Edificio de Laboratorios Jorba, La Pagoda (Madrid)
  • Edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real
  • Bodegas Garvey (Jerez de la Frontera, Cádiz)
  • Residencia de Santo Tómas (Ávila)
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora Flor del Carmelo (Madrid)
  • Teologado de los Padres Dominicos (Madrid)
  • Edificio del Instituto Núñez de Arce (Valladolid)
  • Edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca
  • Colegio Santa María del Mar (Jesuitas) La Coruña
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar (Canfranc, Huesca)
  • Institut d'Educació Secundària Sorolla (Valencia)
  • Edificio del IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas)
  • Edificio de la Embajada de Indonesia ( Madrid)
  • Mercado Municipal (Daimiel, Ciudad Real)
  • Edificio de viviendas (Daimiel, Ciudad Real)
  • Iglesia de Pumarejo de Tera (Zamora)
  • Iglesia del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos (Valladolid)
  • Colegio de la Asunción Cuestablanca (Alcobendas, Madrid)
  • Instituto de secundaria Ramón Arcas Meca (Lorca, Murcia).
  • Iglesia de la Coronación (Vitoria)Volver a página de inicio
Fuentes
Miguel Fisac Wikipedia
Biografía cronológica de Miguel Fisac. Fundación Fisac

Editor: FRB