Miguel Ángel Nalda Felipe. Foto La Verdad
Miguel Ángel Nalda Felipe. Foto La Verdad
Miguel Angel Nalda Felipe,
médico, catedrático e investigador. Nació en Albacete en 1931. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Miembro de las Reales Academias de Medicina de Cataluña, Salamanca y Murcia.

Familia
Su padre Demetrio Nalda era profesor de Instituto, con un saber enciclopédico incluido el árabe, fue separado de su empleo en 1939 por el régimen franquista, tuvo que trasladarse con su familia a Madrid y pasó a ejercer la docencia privada hasta que en 1963 fue repuesto en su cargo pero en Alcalá de Henares.
Formación
Cursó el Bachillerato como alumno libre en el colegio Castilla de Madrid y obtuvo el título en 1948 en el Instituto Complutense de Alcalá de Henares.Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el título en 1954 con la calificación de sobresaliente.En la formación clínica fue admitido como alumno interno en la cátedra de Patología Quirúrgica, del hospital San Carlos, donde fue destinado a la sección de anestesiología, donde se formaría como especialista e investigador en el futuro.En 1959 consiguió una pequeña beca de la Societé Française d´Anesthesie et Reanimation para estudiar en el hospital Vauguirard de París las nuevas técnicas de anestesia y reanimación.En 1962 pasó una estancia de tres meses en el Departamento de Anestesiología y Reanimación del hospital Sant Pierre de Bruselas aprendiendo las nuevas técnicas de anestesia intravenosas que luego se ocupó de extenderlas por España y varios países hispanoamericanos a los que acudía cada año como profesor visitante de la World Federation of Societies of Anesthesiologists.En 1963 fue becado por la OTAN para realizar curso de anestesiología y reanimación de grandes quemados que tuvo lugar en la universidad de Bruselas.En 1968 defendió su tesis doctoral que fue calificada como Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario. El título de su tesis fue “ Morfinomiméticos y analgésicos en anestesiología”
Docencia
Inició la carrera docente como preparador de prácticas en la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Madrid, donde después fue alumno interno y profesor adjunto interino.Obtuvo en 1975 la cátedra de Anestesiología y Reanimacion de la Universidad de Salamanca. Previamente había trabajado como profesor en esa universidad desde 1970.En 1977 obtuvo la cátedra de su especialidad en la Universidad de Barcelona que cesó en 1985. Luego ha sido profesor emérito de esa universidad.Ha sido director de varias tesinas y tesis doctorales.
Trayectoria profesional
Seis meses después de titularse como médico en 1955, empezó a trabajar como anestesista en el Centro Nacional de Especialidades Quirúrgicas.Ha obtenido el número uno en diversas oposiciones de su especialidad y ocupando jefaturas de sección o de servicio en los hospitales más destacados de Madrid.
Cargos médicos
Jefe del departamento asistencial del Hospital Clinico de Barcelona.Director del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina y Hospital Clínico de Barcelona, hasta 1988.Decano de la Facultad de Medicina de BarcelonaDirector del Hospital Clínico Universitario de SalamancaMiembro del Consejo Nacional de Especialidades Médicas.Ha sido presidente de la SEDAR de 1973 a 1985 (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación).

Divulgación
Ha publicado 14 libros y es autor de 264 artículos científicos en revistas nacionales y 70 en revistas extranjeras.Ha realizado 117 comunicaciones en congresos extranjeros y 209 en congresos nacionales destacando 11 ponencias oficiales, siendo ya la primera en 1959.Ha pronunciado casi 250 conferencias en España y otras muchas en el extranjero.
Academias
Miembro de las Reales Academias de Medicina de Cataluña, Salamanca y Murcia. El título del discurso de ingreso en la Academia de Medicina de Cataluña fue "La anestesiología y sus protagonistas"
Reconocimientos honoríficos
  • Es miembro de honor de numerosas sociedades científicas.
  • Placa Narcís Monturiol al mérito Científico y Tecnológico de la Generalidad de Cataluña.
  • Carl Coller Award de la European Society of Regional Anesthesia
  • Medalla de Oro de la Asociación catalana de Anestesiología y Terapeútica del dolor.
    Volver a página de inicio
Fuentes

Discurso y recepción en la Real Academia de Medicina de Cataluña de D Miguel Ángel Nadal Felipe-ramc.cat

Editor: FRB