Mary Carrillo Foto. El País (c)
Mary Carrillo Foto. El País (c)
Mary Carrillo
cuya identidad verdadera era María Carrillo Moreno, fue actriz de teatro, cine y televisión. Nació en Toledo en 1919 y murió en Madrid en 2009 a los 89 años de edad.
Ha sido considerada una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX. “Fue una señora, dentro y fuera de la escena que iluminó las tablas de los teatros españoles a lo largo de una dilatada carrera, además de haber tenido presencia destacada en muchas películas patrias”.
Familia
Se casó, con apenas diecisiete años, en el Teatro Nacional de La Habana (Cuba) apadrinada por Alejandro Casona, con el actor Diego Hurtado Álvarez. Tuvo cuatro hijas, entre ellas las actrices y humoristas Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado, conocidas artísticamente como Las Hermanas Hurtado.
Formación
No tuvo formación teatral alguna, solo su intuición y su autoridad en el escenario: "Yo he sido mi propio Stanislavski", decía cuando le preguntaban al respecto. Luchadora, clara, rápida y poseída, sobre todo, por el teatro.
Debut teatral
Debutó en 1936 como profesional, con solo 16 años, en la compañía de comedias de Hortensia Gelabert, con la obra El juramento de la primorosa, de Pilar Millán Astray; ese mismo año, se incorporó a la compañía de Pepita Díaz para representar Nuestra Natacha.
Guerra Civil (1936/39)
Al inicio de la Guerra Civil Española marchó a México y estrenó Prohibido suicidarse en primavera de Alejandro Casona con la Compañía Díaz-Collado.
Regreso a España
Terminada la Guerra Civil regresó a España, en 1940, y durante esta década representó en el teatro obras como “La florista de la reina”, “La casa”, o “La visita que no llamó al timbre”.
Éxito teatral
Hacia 1950 entró en la "Compañía Lope de Vega", dirigida por José Tamayo, donde interpretó lo más importante del teatro español del Siglo de Oro y otros títulos del teatro universal.Con La vida es sueño, viajaron a París y participaron en el I Festival del Teatro de las Naciones, en 1954, y Mary Carrillo consiguió el Premio a la Mejor Interpretación.Ese mismo año propuso un texto a Tamayo que había localizado Diego Hurtado, La Alondra, de Jean Anouilh. Tamayo se entusiasmó y Hurtado la tradujo del inglés y dio la adaptación a José Luis Alonso.En 1966 interpretó la obra “Quién teme a Virginia Woolf”, con cuya interpretación dejó claro que era una de las mejores actrices españolas del siglo XX. A este respecto, y como prueba de ello, es de destacar que Edward Albee, autor del texto, la vio actuar y le gustó tanto su interpretación que intentó que la Metro la contratase para la película, que finalmente fue interpretada por Elizabeth Taylor.
Debut en el cine
En 1940 participó en el rodaje de Marianela, de Benito Perojo, inspirada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, película por la que España fue galardonada en la Bienal de Cine de Venecia, y consiguió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo Tras rodar otros tres largometrajes, se apartó de la gran pantalla hasta 1958
Éxito en el cine
Puede considerarse que en 1958 fue de hecho su debut en el cine. Y lo hizo con una de las películas más carismáticas del cine español, nada menos que El pisito de Marco Ferreri. A ésta le siguió Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino.Mary Carrillo siguió haciendo películas, rodando con algunos de los directores españoles de más prestigio, como José Luis Borau, con La Sabina, Pilar Miró con El crimen de Cuenca y Gary Cooper que estás en los cielos, Pedro Almodóvar con Entre tinieblas o Mario Camus con La colmena y Los santos inocentes.
Televisión
Actuó también en muchas series y obras de teatro en la pequeña pantalla, Tuvo un gran protagonismo en series como Fortunata y Jacinta, basada en la novela de Pérez Galdó y dirigida por Mario Camus.
Divulgación
Durante más de dos años, a finales de los 90, viajó por toda España dando unas conferencias dialogadas donde repasaba su vida artística, al tiempo que planteaba la situación del teatro español actual. Fue una iniciativa muy acertada que tuvo la Fundación de la RESAD, para que los jóvenes estudiantes de arte dramático vivieran de cerca las experiencias y el proceso creativo de una actriz tan singular.
Memoriasexternal image 32969590.jpg
Escribió a los 81 años sus memorias en Sobre la vida y el escenario. En ellas dice: "No he sido nunca una actriz preferida o señalada por ninguna clase social. Nunca fui extremadamente elegante ni estuve al día en una forma de vivir, ni siquiera en ademanes. En mi vida artística ni subí al pináculo ni bajé a la sima...Estoy contenta de mí misma y creo que he cumplido, como decía el latino".
Premios
  • Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1949 y 1961).
  • Premio Carabelle de París (1956)
  • Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959 por El pisito y 1982, por La Colmena)
  • Premio de la Crítica de Barcelona (1963)
  • Premio de Teatro de Avilés (1964)
  • Premio York (1966)
  • Premio Ondas en 1969 como mejor actriz de televisión
  • Premio Ercilla de Teatro, que compartió con Concha Velasco 1995
  • Premio de Teatro Miguel Mihura (1990), como reconocimiento a toda su trayectoria profesional
  • Premio Goya en 1995 como mejor actriz de reparto por Más allá del jardín
  • Premio de la Unión de Actores en 1995 por su trayectoria profesional.
  • Premio Pepe Isbert de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (2006)
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1948 y 1982)
  • Medalla de Oro de Valladolid (1955)
  • Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2000)
    Volver a página de inicio

Fuentes
Mary Carrillo. Buscabiografias.com
Mary Carrillo. Ricardo Hochet decine21.comMary Carrillo. Biografias.esNecrológica de Mary Carrillo. Andrés Peláez es director del Museo Nacional del Teatro El País.
Editor: FRB