maria-duenas-545.jpgMaría Dueñas Vinuesa, profesora y escritora. Nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1964. Es profesora titular de filología inglesa en la Universidad de Murcia. Vive en Cartagena. En 2009 logró un gran éxito de ventas en España gracias a su primera novela, El tiempo entre costuras.
Familia
Su padre era directivo de la refinería de REPSOL de Puertollano. Es la mayor de ocho hermanos. Está casada, su marido es catedrático de Instituto.
Formación
-Licenciatura en Filología Inglesa por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. 1987-Masters of Arts in Spanish - College of Arts and Letters - Michigan State University - East Lansing, MI (USA). 1989-Doctorado en Filología Inglesa por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. 1997
Docencia
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) - Tutora / Curso de Acceso - Cursos 1997-2005- West Virginia University - Department of Foreign Languages - Visiting Professor - Curso 2005-06- Centro de Adiestramiento en Seguridad y Defensa - Ejército del Aire - Ministerio de Defensa - Cursos 1991-94- Michigan State University - Department of Romance and Classical Languages - Teaching Assistant - Cursos 1987-89-Vinculada como profesora al Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia desde 1991.-Ha colaborado habitualmente con Centros de Profesores y Recursos en actividades de formación del profesorado y con el Programa Sócrates de la Unión Europea en la organización, dirección y enseñanza de cursos para docentes internacionales de lenguas extranjeras.-En 2013 está en excedencia.
Investigación
Sus líneas de investigación se han centrado prioritariamente en el ámbito de la lingüística aplicada a la didáctica de lenguas y, más concretamente, en las opciones metodológicas y el diseño de programas y materiales para la integración de contenidos culturales en el aula. En relación con esta vertiente, ha sido coordinadora de proyectos conjuntos de investigación e innovación educativa realizados en colaboración con la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
Escritora
El tiempo entre costuras”El_tiempo_entre_costuras.jpg
En 2009 logró un gran éxito de ventas en España gracias a su primera novela, El tiempo entre costuras, en la que mezcla novela histórica con espionaje. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco idiomas.Su familia materna vivió en Tetuán durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos y, a partir de los recuerdos y evocaciones de aquella época, nació la trama de la novela.El tiempo entre costuras, es una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África. Avanza por los mapas de la memoria y la nostalgia, transportándonos al Marruecos colonial, al Madrid pro-alemán de la primera posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de oportunistas, espías y refugiados sin rumbo. Una apasionante mezcla de ficción y realidad en la que las conspiraciones clandestinas se funden con el glamour de los talleres de costura, los casinos y los grandes hoteles, y con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos.

Misión Olvido”
En 2012 vuelve a tener un gran éxito de ventas en España gracias a su segunda novela, Misión Olvido.
"A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo"Con este poderoso arranque en la voz de una mujer actual, la autora María Dueñas nos hace transitar por España y California con una trama llena de emoción, intriga y memoria. Una historia luminosa a caballo entre la década de los cincuenta y el final del siglo XX, sostenida en personajes inolvidables que cruzarán fronteras y destinos para hablarnos de segundas oportunidades, reconciliación y reconstrucción.
Premios
  • Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica, que es el máximo galardón que otorga cada año la Semana de Novela Histórica.
  • Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011 en la categoría de Literatura.
    Volver a página de inicio

Fuentes
María Dueñas El misterio de la mujer del millón de libros. Luz Sánchez Mellad. El País.com
Biografía de María Dueñas. um.es
Editor: FRB