manuel-ortega.jpg

Manuel Ortega Cantero, Doctor, divulgador y catedrático. Nació en Albacete en 1960
Familia
Nació en el seno de una familia de clase obrera con tradición ferroviaria. Son tres hermanos y tiene tres hijos.
Formación
Estudió en Colegios e Institutos públicos mediante becas los bachilleratos elemental y superior obteniendo Matrícula de Honor.Su familia emigró a Barcelona para poder facilitar los estudios universitarios de los tres hermanos y en la Universitat Autònoma de Barcelona, sita en Bellaterra (Barcelona). obtuvo en 1982 la licenciatura en Ciencias, en la especialidad de Química Física, con la calificación de Sobresaliente con una tesina en Química Cuántica.Luego obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, en la especialidad de Química Física con la máxima calificación Cum Laude. Su Tesis doctoral en Química Cuántica defendida en 1990 versó sobre la “Energía de correlación electrónica y su influencia en las reacciones de adición”.Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Maryland (USA
Docencia
Entre 1982 y 1987 mientras elaboraba su tesis doctoral en Química Cuántica fue Profesor Ayudante del departamento de Química Física, en la Universitat Autònoma de Barcelona.En 1990 se incorporó a la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) como Titular de Escuela Universitaria en la Escuela Universitaria de Informática.Fue director de la sección departamental de Ciudad Real y secretario del departamento de informática.Obtuvo la plaza de Catedrático de Escuela Universitaria de Lenguajes y Sistemas Informáticos en 1995 y la Cátedra de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en 2013 en la UCLM.
Informática
En 1987 obtuvo por oposición la plaza de programador del grupo 2 laboral de informáticos en la Universitat Autònoma de Barcelona adscrito como responsable del Centro de Cálculo de Ciencias Sociales y posteriormente en concurso oposición obtuvo la plaza de Analista del Centro de Cálculo de la misma Universidad del grupo 1 de personal laboral.
Militancia política
En 1983 ingresó en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). De 1987 a 1990 fue concejal de Barberà del Vallès con las responsabilidades de Cultura, Juventud y Deportes en la Mancomunidad de Ciutat Badia, actual Badia del Vallès y Presidente del Patronato de Deportes de Ciutat Badia. Asimismo fue responsable de Normalización Lingüística y Festejos de la citada Concejalía. En el Partit dels Socialistes de Catalunya fue Conseller Nacional en representación del Vallès Occidental de 1988 a 1990.
Cargos académicos
Manuel Ortega ha sido Presidente de la Asociación para el desarrollo de la Informática Educativa y miembro de varias sociedades científicas españolas e internacionales.Representó al nodo español de la Red Iberoamericana de Informática Educativa y fue fundador de la Asociación para la Interaccción Persona –Ordenador.
Investigación
En 2016 es director del grupo de investigación CHICO (Computer Human Interaction and Collaboration) de la UCLM.La investigación de su grupo se enmarca en los sistemas colaborativos de enseñanza, el e-learning y la interacción persona – Computador, con especial dedicación a los sistemas ubicuos y al Computer Supported Cooperative Work.Manuel Ortega fue el encargado de la Laudatio del Profesor Honoris Causa Dr. Ben Shneiderman de la Universidad de Maryland (Estados Unidos de América). Ben Shneiderman es uno de los más importantes investigadores en Interacción Persona – Ordenador y fue investido doctor Honoris Causa por la UCLM por su relación con el Profesor Ortega, que realizó estancias de investigación en la mencionada Universidad de Maryland.
Divulgación
Manuel Ortega tiene publicados más de 200 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y en Congresos y Conferencias internacionales y figura en distintos rankings de investigadores por sus publicaciones. Ha escrito 13 libros nacionales y 3 libros internacionales.
Internet
Manuel Ortega tiene una presencia muy activa en Internet especialmente en Facebook.
Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de un C.V facilitado al editor par parte de Manuel Ortega.Editor: FRB