Manuel Marín
Manuel Marín
Manuel Marín González
, político y abogado. Nació en Ciudad Real en 1949.
Tiene en su haber una larga trayectoria política en la que destaca su papel para lograr la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea en 1985. Ha presidido el Congreso de Los Diputados (2004/2008)
Formación
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, obtuvo un Máster en Derecho Comunitario por la Universidad de Nancy (Francia) y obtuvo el Certificado de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica) en el que colaboró también como profesor adjunto.
Docencia
En 1999 fue durante un periodo corto de tiempo profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde que se retiró de la política en 2008 colabora como profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y del Instituto Tecnológico de México (México D.F.).
Inicios en la política
Durante su estancia en Bélgica contactó, junto a otros jóvenes profesionales como Joaquín Almunia, con el PSOE, partido en el que ingresó en 1974. A su regreso a España, trabajó en el Departamento de Relaciones Internacionales del PSOE con Luis Yáñez y Elena Flores y colaboró con el líder de la UGT Nicolás Redondo en la reorganización de las federaciones del partido
Trayectoria como Diputado
Fue elegido diputado socialista por Ciudad Real cuando tenía 27 años, siendo el diputado más joven, de las Cortes Constituyentes de junio de 1977 , fue reelegido en las elecciones de 1979 y 1982.Tuvo fama de vehemente y riguroso, protagonizó en las dos primeras legislaturas importantes discusiones parlamentarias. En 1978 se opuso fuertemente al tratado de pesca entre España y Marruecos. En la I Legislatura mantuvo una polémica con el entonces ministro de Asuntos Exteriores de la UCD, José Pedro Pérez-Llorca, sobre la posición de España respecto a la guerra de las Malvinas (1982).De vuelta a la política española, fue elegido diputado por Ciudad Real en las listas del PSOE en las elecciones generales de 2000. Durante esa legislatura, ejerció como portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, interviniendo en los debates sobre la Guerra de Irak.En 2004 fue elegido de nuevo Diputado y fue elegido presidente del Congreso.
Presidencia del Congreso de los Diputados
Manuel Marín en un acto institucional como Presidente del Congreso de Diputados. Foto El Pais (c)
Manuel Marín en un acto institucional como Presidente del Congreso de Diputados. Foto El Pais (c)

En abril de 2004, con el nuevo triunfo del PSOE en las Elecciones Generales fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura, cargo que desempeñó durante toda la legislatura hasta 2008.En el discurso que pronunció en la solemne sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado con motivo de la apertura de la legislatura, en presencia del Rey, pronunció las palabras siguientes: "...Sabiendo que nos esperan importantes momentos constitucionales, que también nos esperan importantes momentos autonómicos que terminarán debatiéndose en las Cortes, me voy a permitir el atrevimiento de intentar rehacer el sentimiento, la actitud, la forma y las ganas con las que este Parlamento fue capaz de resolver importantes momentos que tenían que ver con la Constitución y la Política... (Sesión conjunta de 22 de abril de 2004)
Trayectoria en la Unión Europea
Después de la victoria del PSOE en las elecciones de octubre de 1982 fue nombrado, Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas, cargo desde el que participó muy activamente en la fase final de las negociaciones de España con las CCEE que culminarían con la firma el 12 de junio de1985 en el Palacio Real de Madrid del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, siendo él uno de los firmantes de la adhesión.
Trayectoria como Comisario de la Unión Europea
Al ingresar España en la Unión Europea en 1985, fue propuesto para ser uno de los dos comisarios que correspondía nombrar a España.El 1 de enero de 1986 se convirtió en miembro de la Comisión Europea, siendo vicepresidente de la misma durante varios periodos bajo la presidencia de Jacques Delors y Jacques Santer.Su vida política se centró en Bruselas, donde entre 1986 y 1999 ejerciendo como vicepresidente y comisario simultanéamente.Fue Comisario de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), desde donde impulsó el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus, programa galardonado en el año 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.En enero de 1989 asumió el puesto de Comisario de Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1992) y de Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP .Fue responsable del programa especial de ayuda para la reconstrucción de Palestina como resultado de los Acuerdos de Paz de Oslo y Washington, y participó en todas las Cumbres de Jefes de Estado del Proceso de Paz.Fue promotor de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.Culminó su trayectoria europea presidiendo la Comisión durante unos meses en 1999.
Conflicto en la Unión Europea
En marzo de 1999, la Comisión Europea formalizó su dimisión colectiva como consecuencia de las acusaciones de fraude y mala gestión, recogidas en el informe publicado por un Comité de Expertos unos días antes.En dicho informe, Manuel Marín quedó libre de las sospechas de fraude y favoritismo, aunque este comité le reprochó haber “tolerado” durante algún tiempo ciertas irregularidades. Entre el 20 de julio y septiembre de 1999 asumió la presidencia en funciones de la Comisión Europea, tras la dimisión de Jacques Santer.
Retirada de la política
En noviembre de 2007, anunció su retirada de la vida política, para dedicarse a la lucha contra el cambio climático.En julio de 2008, fue nombrado presidente de la Fundación Iberdrola, a propuesta del presidente de dicha compañía.
Reconocimientos honoríficos
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada (2012)

Volver a página de inicio

Fuentes
Biografía de Manuel Marín. Congreso.es
Biografía de Manuel Marín. Biografiasyvidas.com
Biografía de Manuel Marín. Cvce.eu
Editor: FRB