villasenor.jpg
Manuel López-Villaseñor
Manuel López-Villaseñor y López-Cano
, catedrático y pintor. Nació en Ciudad Real en 1924 y murió en Torrelodones (Madrid) en 1996 a los 71 años de edad.
Fue uno de los máximos exponentes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. A él se deben los murales de los Palacios de la Diputación de Ciudad Real y de Zaragoza o de la Basílica de Atocha, de gran importancia en la evolución del artista. Su obra ha sido ampliamente reconocida y premiada. Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla-La Mancha. 1995
Familia
Su padre fue un reconocido sastre de la época.
Formación
Desde niño, poco a poco, el dibujo fue convirtiéndose en algo esencial en su vida, ya que ganó a los 11 años el primer premio extraordinario de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, en la Exposición de "Arte Infantil Manchego".Acabada la Guerra Civil realizó los estudios de Bachillerato, y, pensionado por la Diputación de Ciudad Real, se trasladó a Madrid en 1942 y realizó sus estudios en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando, hasta 1947, con la obtención de los premios "Carmen del Río" y "Molina Higueras".En 1949 obtuvo por oposición el pensionado de Roma, "Gran Premio de Roma', en Italia residió cinco años, trabajando y viajando además por otros países de Europa, en contacto no sólo con la pintura del Proto-Renacimiento Italiano, sino también con las vanguardias europeas más activas. Siempre recordará y hablará de esa etapa de su vida como una experiencia extraordinaria y muy importante en su vida.
Docencia
En 1959, fue nombrado Catedrático por oposición de Pintura Mural y Procedimientos Pictóricos, docencia que desempeñó durante más de treinta años, hasta su jubilación y que siempre compaginó con su extensa obra, realizando al mismo tiempo exposiciones por todo el mundo.
Primeros éxitos
Una vez en Madrid comenzó a recibir numerosos premios, como el primero de la Exposición de Valdepeñas en 1945 y los de Molina Higuera y el Carmen del Río de la Real Academia de Bellas Artes.
Exposición
Hacia 1948 expuso, por vez primera, en Ciudad Real y en la Sala "Macarrón", de Madrid y tomó parte en los Concursos Nacionales de Pintura.
Exposiciones internacionales
En 1950 concurrió con otros artistas a la Bienal de Venecia, a la "Mostra delle Accademie", en Roma, y a la Selectiva de artistas españoles en la Sala "Feria", de Roma y Nápoles.En 1951 fue premiado en la I Bienal Hispano-Americana de Arte, y figuró en la selección de ésta en Barcelona.En 1953 expuso en Messina (Italia) con un grupo internacional de artistas seleccionados por el E. N. I. T., y al año siguiente regresó a España.Entre 1958 y 1960 expuso en la IV Bienal Internacional de Tokio; en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia, y en la Exposición circulante "Ibarra"; realizó otra exposición de los murales para el trasatlántico "Cabo de Hornos", en la Sociedad de Amigos del Arte de Madrid, y participó en la Exposición de Artistas Manchegos, celebrada en el Museo de Arte Moderno; en la Exposición Antológica de Pintura Española del Fomento de las Artes, y en la "Biennale Internazionale del Bianco e Nero", de Lugano (Suiza).
Residencia en Madrid
Cuando regresó de Italia hacia 1953 fijó su residencia en Madrid, y luego años más tarde se trasladó a vivir en un chalet que compró en la localidad madrileña de Torrelodones.
Murales
Villaseñor a partir de los años 50 se consagró casi exclusivamente a la pintura mural, realizando los murales de la Diputación Provincial de Ciudad Real, los de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, de Barcelona, y los de la Diputación Provincial de Zaragoza. También decoró el trasatlántico "Cabo de San Roque"
Estilo
En general, en las décadas de los cincuenta y los sesenta recibió el influjo de Vázquez Díaz, viajó mucho y se interesó por las vanguardias.La obra de caballete de López-Villaseñor osciló entre el surrealismo y el postcubismo de pocos planos, y se compone casi enteramente de interiores y retratos.A medida que fueron pasando los años fue abandonando esta estética para centrarse en una pintura próxima al realismo mágico, con figuras cotidianas extraídas de un entorno familiar, cercano y entrañable.Se han hecho justamente famosos sus cuadros sobre el metro y los hospitales, donde la luz juega un gran papel simbólico, así como sus implacables retratos, donde sobrenada a veces la ternura por encima de una crueldad cercana al tremendismo y la denuncia social

Academias
-Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1956.
-Miembro del Instituto de Estudios Manchegos, dependiente del CSIC.1982


Premios y reconocimientos honoríficos
Estatua de Manuel López Villaseñor.jpg
Estatua de Manuel López-Villaseñor en Torrelodones (Madrid). Foto. Paconi. Commons

  • Primera Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1952, por su cuadro "El Cuerpo del Mártir"
  • Primer premio de la Exposición Internacional de Agrigento (Italia).
  • Premio del Ministerio de Información y Turismo, en Sevilla 1954
  • "Molino de Oro" en la Exposición Regional de Valdepeñas, por el mural "Homenaje a Iberia" 1954
  • I Premio "Ibarra" 1956
  • Premio Valdés Leal. Sevilla. 1956
  • Premio en el Salón de Otoño, de Sevilla, por el cuadro "Multiplicación de los panes y los peces". 1957
  • Beca Juan March. 1958
  • Premio "Fundación Rodríguez Acosta" 1958
  • Primera medalla de Arte Sacro de Zaragoza con la obra "La duda de Santo Tomás". 1958
  • Gran Premio de la V Bienal del Mediterráneo en Alejandría (Egipto) 1965
  • Comendador de las órdenes de Mérito Civil y de Isabel la Católica. 1970
  • Premio Pablo Iglesias, 1985.
  • Hijo predilecto de Ciudad Real 1971
  • Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla-La Mancha 1995
Antológicas y biografías
A partir del año 1990 desarrolla gran actividad con las Antológicas en Castilla-La Mancha, Madrid, Sevilla y Barcelona, habiéndose escrito varios libros y monografías sobre su vida y obras.
Donaciones
Los tres herederos del pintor, donaron al Ayuntamiento de Ciudad Real un total de 162 obras, trabajos que se incorporaron al museo que lleva el nombre del artista en la capital de la provincia.El Museo López Villaseñor de Ciudad Real está situado en la Casa de Hernán Pérez del Pulgar, el ilustre soldado, la casa más antigua de la ciudad que data del siglo XV.Con esta aportación se logra que Ciudad Real albergue la mayor parte de la obra de López Villaseñor, con cerca de 400 de las más de 700 que realizó a lo largo de su vida.

Volver a página de inicio
Fuentes
Biografía de Manuel López-Villaseñor ciudad-real.es
Biografía de Manuel López-Villaseñor.artefenix.net
Editor: FRB