Luis Ocaña

Luis Ocaña. Foto: Biografías y vidas
Luis Ocaña. Foto: Biografías y vidas
Jesús Luis Ocaña Pernía
, fue conocido como Luis Ocaña, ciclista profesional. Nació en Priego (Cuenca) en 1945 y murió, suicidándose, en Mont-de-Marsan (Francia) en 1994) a los 50 años de edad.
Fue uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos y el único que pudo competir de igual a igual con Eddy Merckx en la década de los 70. Sus mayores éxitos deportivos fueron ganar una Vuelta a España y un Tour de Francia, siendo tras Bahamontes el segundo español que ganaba el Tour.
Familia
Sus padres fueron emigrantes en Francia. Se casó con una francesa y tuvo un hijo y una hija.
Formación
Siendo un niño emigró con sus padres a Francia, donde se formó como ciclista bajo la tutela del mítico Antonin Magne.
Inicios como ciclista
Fue conocido entre los franceses como "el español de Mont-de-Marsan" en alusión a la localidad en la que residía, al norte de los Pirineos. En España, la prensa deportiva le bautizó como "el Merckx español". En el año 1968 hizo su debut como profesional.
Éxitos deportivos
Fue un gran escalador y muy competitivo en la contrarreloj y el llano, sumó 110 victorias a lo largo de una carrera profesional que abarcó desde 1967 a 1977.
Vuelta a España
Ganó en 1970 la Vuelta Ciclista a España; fue segundo en tres ocasiones: 1969, 1973 y 1976, y tercero en 1971.
Tour de Francia
En el Tour de 1971, Ocaña tuvo que abandonar la carrera debido a una grave caída en el descenso del Col de Mente cuando vestía elmaillot amarillo y aventajaba en casi siete minutos y medio a Eddy Merckx.En 1973 ganó el Tour: se impuso en seis etapas y llevó el maillot amarillo desde la séptima etapa hasta París.
Otros éxitos
La Setmana Catalana (1969 y 1973), el Midi Libre (1969), la Vuelta a la Rioja (1969), el Dauphiné Libéré (1970, 72 y 73), la Vuelta a Cataluña (1971), la Vuelta al País Vasco (1973), el Gran Premio de las Naciones (1971) y un largo etcétera, incluidos sus dos títulos de campeón de España (1968 y 1972).
Luis Ocaña y la famosa caida en el Col de Portet d´Aspet TdF 1971
Luis Ocaña y la famosa caida en el Col de Portet d´Aspet TdF 1971
Desdichas


El catálogo de sus éxitos va unido al de sus desdichas, muchas de ellas fruto de su descontrol. El Tour del 71, el del 72, incluso el glorioso del 73, la Vuelta del 74... fueron testigos de caídas y percances. Aquí y allá bronquitis, resfriados y forúnculos fueron creando el perfil de un Ocaña pedaleando por el filo de la navaja.
Retirada del ciclismo
Cuando abandonó el deporte, en 1977, no halló la calma. Ni como seleccionador colombiano, ni como director del Teka y el Fagor, ni como manager del belga ADR, ni como relaciones públicas del Puertas Mavisa encontró acomodo. En todas partes chocó por razones que unos consideran sinceridad insobornable y otros intolerancia.Una vez retirado, el ciclismo le proporcionó el suficiente dinero como para adquirir viñedos en Mont-de-Marsan, su lugar de residencia, viviendo allí con su esposa Josiane.También fue ocasionalmente comentarista de radio y televisión. En 1979, trabajando para Antenne 2, sufrió un aparatoso accidente de automóvil que a punto estuvo de costarle la vida.
Actividad política
Durante la década de los 80 participó activamente en la vida política francesa siendo simpatizante y haciendo campaña a favor del Frente Nacional de Jean Marie Le Pen.
Suicidio
El 19 de mayo de 1994 decidió acabar con su vida debido a una fuerte depresión ocasionada por problemas económicos y por la enfermedad que sufría: hepatitis C.El suicidio fue fuente de controversias por parte de la familia del ciclista que denunció la posibilidad de un asesinato.
Reconocimientos honoríficos
En 2008, le concedieron a título póstumo la Real Orden del Mérito Deportivo.
Volver a página de inicio
Fuentes
Luis Ocaña. Biografías y vidas
Luis Ocaña. Leyenda de campeones. Leyenda de campeones.blogspot.comNoticias relacionadas con Luis Ocaña. El PaisLuis Ocaña y su leyenda. Elpedaldefrodo.comEditor: FRB