Luis Moreno Nieto
Luis Moreno Nieto
Luis Moreno Nieto
, periodista. Nació en Carpio de Tajo (Toledo) en 1917 y murió en Toledo en 2005 a los 88 años de edad. Ha sido cronista oficial de la provincia de Toledo.

Familia
Sus padres eran agricultores, quedó huérfano de padre siendo niño, tuvo un hermano. Se casó en 1941 con María del Rosario Santiago, maestra de gran cultura musical y literaria. Tuvieron seis hijos. Tiene varios nietos dos de los cuales también son periodistas, que les hizo herederos de su biblioteca, con más de mil volúmenes sólo de Toledo, y de su archivo.
Formación
Llegó a Toledo con su madre y hermano cuando tenía nueve años. Estudió Bachillerato pero la Guerra Civil, frustró los estudios de Filosofía y Letras que había comenzado.
Guerra Civil (1936/39)
El 25 de julio de 1936 fue detenido junto a su hermano Ángel en la Puerta del Cambrón por miembros del Frente Popular de Izquierdas por su pertenencia a las Juventudes Católicas y porque su hermano era seminarista. Encarcelados en dependencias de la Diputación Provincial, fueron puestos en libertad porque no había ninguna acusación contra ellos.Durante la guerra, trabajó como corresponsal en el frente de Madrid para el diario ABC de Sevilla. Fue el corresponsal de guerra más joven de España.
Cargos públicos
Fue, entre otros cargos, director de los Servicios Culturales de la Diputación Provincial de Toledo, concejal del Ayuntamiento toledano y diputado provincial durante el Régimen de Franco.
Trayectoria como periodista
Era el decano de la prensa toledana. A finales de1936 comenzó su andadura periodística en la redacción de "El Alcázar", que por aquellas fechas se editaba en Toledo. Desde entonces, y hasta su muerte casi 70 años más tarde, no abandonó jamás su labor periodística. Ha publicado más de 10.000 artículos y reportajes sobre Toledo en la prensa local y nacional especialmente en el periódico ABC del que era corresponsal desde 1953. Fue director de la revista “Provincia”.
Publicacionesexternal image La+provincia+de+Toledo,+Luis+Moreno+Nieto.jpg
Ha escrito más de 60 libros. Su faceta literaria "es indisoluble de su condición de periodista. Un buen número de sus libros pueden ser considerados como extensas crónicas de los acontecimientos más destacados ocurridos en Toledo durante los últimos setenta años: desde el asedio del Alcázar hasta las estancias de Franco, el Papa Juan Pablo II o el Rey Juan Carlos en Toledo, pasando por el polémico asunto del trasvase Tajo-Segura".
Divulgación
Impartió conferencias sobre Toledo allá donde se lo pedían.
Academias
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Reconocimientos honoríficos
Recibió 18 galardones y premios periodísticos, entre ellos:
  • La Cruz de la Orden al Mérito Civil
  • Hijo Predilecto de la provincia de Toledo. 1999


Volver a página de inicio


Fuentes
Laudatio de don Luis Moreno Nieto. María José Muñoz. ABC
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-01-2003/abc/Toledo/luis-moreno-nieto-los-periodistas-deben-ser-amigos-de-los-politicos-pero-no-mucho_154091.html Entrevista a Luis Moreno Nieto. María José Muñoz. ABCEditor: FRB