Luis Marco Pérez
Luis Marco Pérez
Luis Marco Pérez
, escultor e imaginero. Nació en Fuentelespino de Moya (Cuenca) en 1896 y murió en Madrid en 1983 a los 86 años de edad . Ha sido considerado uno de los imagineros más relevantes del siglo XX. Murió en el olvido y en extrema pobreza.

Familia
Nació en el seno de una familia humilde de artesanos. Su padre era carpintero y tal vez por ello el futuro escultor sintió desde los años de la infancia una fuerte inclinación por la talla de la madera.
Formación
Pronto demostró grandes aptitudes naturales para la pintura y la escultura por lo que su familia, gestionó la posibilidad de que realizara estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos.Pensionado por el Círculo de Bellas Artes, estudió en Madrid. Viajó a Italia con una beca de la Diputación Provincial de Cuenca y, con posterioridad, viajó por diferentes países de Europa.Marco pudo proseguir su formación trabajando en numerosos talleres de notables artistas de la época.
Docencia
En 1927 la Diputación de Cuenca creó la escuela de Artes y Oficios, ganando Marco Pérez la Cátedra de Dibujo, donde desempeñó su labor hasta la extinción de la misma en 1936, llegando a ser director de la misma.Impartió enseñanzas después en las Escuelas de Artes y Oficios de Valencia, Valladolid y Madrid.
Obra
La obra de Marco Pérez aparte de la que está localizada en Cuenca, se encuentra muy repartida en diversas poblaciones castellanas, tanto en edificios civiles como religiosos. Suyos son también los relieves ornamentales de la Torre de Madrid.
Trayectoria como escultor
La actividad creadora de Marco Pérez tiene dos momentos fundamentales.El primero fue su actividad como escultor que estuvo comprendida entre 1920 y 1936 en que sucesivamente fue obteniendo galardones en las exposiciones nacionales que participaba, culminando con la medalla de oro que recibió en 1931 por una cabeza titulada El alma de Castilla es el silencio, que actualmente se encuentra en el museo de Cuenca donde le está dedicada una sala completa que recoge gran cantidad de dibujos y esculturas.También de esta época son varias obras que se encuentran instaladas en lugares públicos de Cuenca como El pastor de las huesas del Basayo, El hombre de la sierra y El monumento a los muertos de la guerra de Africa. Este monumento fue inaugurado en 1926.
Trayectoria como imagineroexternal image 11819348.jpg
El segundo momento de importancia creadora de Marco Pérez se inicia al término la Guerra Civil en 1939, cuando reinicia su obra imaginiera. Es importante destacar que Marco Pérez fue el más prolífico escultor en la Semana Santa conquense al contar actualmente con 19 obras en la misma.Sus primeros pasos en la Semana Santa de Cuenca fueron la Santa Cena, El Descendido y un Cristo Agonizante, que más tarde sucumbirían en los trágicos incendios de 1936.La mayoría de obras que el artista realizó entre 1940 y 1955 fueron de carácter religioso y particularmente de imagenería procesionales. En primer lugar, recuperó a Jesús Nazareno para la iglesia de El Salvador y a Jesús Amarrado a la Columna para la iglesia de San Antón, habiendo concluido ambos a tiempo para desfilar ya en 1941.Obras fundamentales de la imaginería conquense debidas a Marco Péres son San Juan evangelista, El Cristo de los espejos y La Virgen de las angustias.Sin embargo, el artista no pudo nunca llevar a cabo su máxima ambición: Reconstruir el paso de la Santa Cena que él mismo había realizado anteriormente y que también había sido destruido.
Premios
Por "El nombre de la Sierra" recibió en 1926 la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.Por "El pastor de las Huesas del Vasallo", le otorgaron en 1929 la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid.Por El alma de Castilla es el silencio recibió la Medalla de Oro en 1931.
Academias
Académico de San Fernando
Reconocimientos honoríficos
Le fue concedida la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en su categoría de plata, a título póstumo en 1983
Volver a página de inicio
Fuentes
Necrológica de Luis Marco Pérez El Pais
Biografía de Luis Marco Pérez. jesusamarrado.com
Editor: FRB