external image foto_invitado_1_001.jpgLuis Cobos, músico, compositor y director de orquesta. Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1948.Tiene un gran reconocimiento nacional e internacional en la composición y dirección de música clásica y zarzuelas. Su estilo ha sido criticado por los puristas de la másica clásica.
Formación
Estudió solfeo, teoría musical y armonía con D. Manuel Angulo, al que después ayudaría en la preparación del repertorio de los conciertos y a impartir clases de solfeo a los más pequeños.A los 13 años marchó a Ciudad Real a estudiar en el colegio de los Jesuitas fundando, con 15 años, la Escolanía Loyola, que él mismo dirigía.Estuvo en la Universidad de Salamanca estudiando polifonía y dirección coral.Como músico maneja varios instrumentos musicales en especial el saxofón.
Trayectoria profesional
En 1968 creó su propio grupo musical, llamado “Conexión” influenciado por el Jazz y el Soul y compuso diversos temas que obtuvieron éxitos discográficos en España y otros países.
Compositor y arreglista
Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano, Olé-Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.
Director de orquestaexternal image pzarzuela.gif
En 1982 es el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo.Es ese año fue cuando grabó su disco "Zarzuela" con The Royal Philarmony Orchestra y de ahí se catapultó a la popularidad.Después vendrían otros discos de éxito como “Sol y Sombra”, “Mexicano”, “Más Zarzuela”, “Capriccio Ruso”, Tempo D´Italia”, “Vienna Concerto” , “OperaMagna”, Suite 1700”, “Viento del Sur” “Oscars” “Amor” “La Danza de los Corceles” “Viva México”...
Director de grandes orquestas
Ha tenido la ocasión de dirigir grandes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Viena, The Royal Philharmonic Orchestra de Londres, La orquesta sinfónica de Los Ángeles (USA) la Kansai Philarmonic de Japón, la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de la RAI y otras menos relevantes.
Cargos profesionales
Presidente de la Sociedad de Artistas de España.Presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes (FILAIV)Presidente de ARTIS (Artistas de Europa y sus sociedades de gestión)Presidente del Consejo Directivo de la Academia Latina de las Ciencias y las Artes de la Grabación (LARAS) “The Latin Recording Academy”.
Premios
Luis Cobos tiene en su haber, por las ventas de sus discos, más de 50 discos de Platino y ha recibido infinidad de premios por su trabajo. Entre ellos destacan:
  • Long Play de Oro (Concedido por la crítica de Madrid).
  • Premio Bocaccio de Música.
  • Premio de la Sociedad General de Autores de España (por su labor en la difusión de la música española en el mundo).
  • Ampez Golden Award (concedido en Estados Unidos por primera vez a un artista español). Este premio es uno de los más importantes a la calidad y ventas en el mundo.

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de UNICEF por su contribución a la causa de esta asociación.
  • Hijo Predilecto de su pueblo, Campo de Criptana.
  • Hidalgo de Honor y gran amante de su tierra, La Mancha
  • Castellano-manchego” del Mundo.
    Volver a página de inicio

Fuentes
Biografía de Luis Cobos .Fundación Luis Cobos.com
Biografía de Luis Cobos. Aie.es
Noticias relacionadas con Luis Cobos. El Pais.com
Editor: FRB