Luis Arroyo Zapatero
Luis Arroyo Zapatero
Luis Arroyo Zapatero
, jurista y catedrático. Nació en Valladolid en 1951.
Ha sido Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (1988-2003). Especialista en Derecho Penal Europeo e Internacional. Desde 2002 es Presidente de Société Internationale de Défense Sociale. Medalla de Oro de Castilla-La Mancha
Familia
Formación
Luis Arroyo obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Valladolid, en 1974, con la calificación de sobresaliente y premio fin de carrera de la Facultad.Fue becado en la Universidad de Colonia por el Gobierno alemán (DAAD) para realizar estudios de doctorado desde 1975 a 1977.Desde 1977 fue Ayudante de Derecho penal en la Cátedra del profesor Marino Barbero Santos en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se doctoró en 1980 con sobresaliente cum laude con una tesis sobre La Responsabilidad en los delitos imprudentes de comisión por omisión en accidentes de trabajo, por la que le otorgaron el premio de la Fundación Universidad‐Empresa de la Cámara de Comercio y de las Universidades de Madrid por ser la mejor Tesis Doctoral de interés empresarial.
Docencia
Profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid desde 1982.En septiembre de 1985 fue nombrado Decano fundador de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Un año después accedió a la Cátedra de Derecho Penal de la misma Universidad.
Cargos docentes
En 1988 fue elegido Rector de la universidad de Castilla-La Mancha, siendo el primer rector electo, tras el periodo de Comisión. Fue reelegido rector en 1991, 1995 y 1999.En su etapa como rector, la Universidad de Castilla-La Mancha consolidó su posición en el mapa universitario español e internacional, ampliando y mejorando las infraestructuras docentes y de investigación, gracias a los acuerdos con el Gobierno regional e incrementando notablemente el número de profesores, alumnos y personal de administración y servicios.
Investigación
En el verano de 1982 estuvo becado por el Consejo de Europa en el Instituto Max-Planck de Friburgo, y en la Universidad de esta ciudad alemana estuvo como investigador invitado entre 1984 y 1985.
Sus líneas de investigación han sido:
-Derecho penal constitucional.- Derecho penal de los trabajadores.- Derecho penal económico.- Derecho penal europeo.

Publicacionesexternal image portada.jpg
Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Penal.Es autor de varios libros y de una veintena de trabajos publicados en revistas científicas españolas y extranjeras, con particular significación en materia de Derecho penal económico, protección de las libertades fundamentales y control constitucional de la Justicia penal.
Pertenencia a organismos y asociaciones
Luis Arroyo es miembro de diversos organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Société Internationale de Défense Sociale, que preside desde diciembre de 2002; o el Grupo Español de la Asociation Internationale de Droit Pénal, del que fue también presidente hasta 2005.Luis Arroyo es patrono de varias fundaciones, entre las que destacan la Real Fundación de Toledo, la Fundación Campollano o la Fundación Gregorio Marañón y miembro de Honor de la Asociación Alexander von Humboldt.Ha sido Presidente del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, 2007‐2011.Desde 2004 es vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y ponente de la Reforma penal.En 2008 fue nombrado miembro de la Comisión de Reforma Integral al Código Penal de Bolivia.En 2013 dirige el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional con sede en la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, España).
Reconocimientos honoríficos

  • Doctor Honoris Causa por la universidad mexicana de Chiapas, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en Brasil, por la Universidad Kennedy (Argentina), Universidad de Morón (Argentina)y por la de Valahia en Targoviste, Rumanía.
  • Medalla de Honor de la Universidad Complutense. 1995
  • Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia 2007
  • Medalla de honor de la Fundación Alexander Von Humboldt
  • Medalla de Oro de Castilla-La Mancha 2006.
  • Rector emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha

Volver a página de inicio
Fuentes
C.V. del profesor Luis Arroyo Zapatero. uclm.es
Entrevista a Luis Arroyo. abc.es
Luis Arroyo Zapatero, investido doctor honoris causa por la Universidad de Morón. Noticias.universia.es
Editor: FRB