Lorenzo Luzuriaga Medina
Lorenzo Luzuriaga Medina
Lorenzo Luzuriaga Medina
, catedrático y pedagogo. Nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1889 y murió exiliado en Buenos Aires (Argentina) en 1959 a los 70 años de edad. Sus maestros en la Universidad de Madrid fueron Francisco Giner de los Ríos, Manuel B. Cossío y José Ortega y Gasset.

Familia
Era hijo, hermano y sobrino de maestros -"no se puede pedir más pedagogía", escribió. Se casó con María Luisa Navarro que pertenecía a una familia aristocrática de Cádiz y era una destacada profesora del Colegio Nacional de Sordomudos. Tuvieron varios hijos.
Formación
Cuando murió su padre, siendo él niño, se instaló con su madre y su hermano mayor en Aravaca (Madrid), donde concluyó los estudios primarios que había iniciado en Valdepeñas.En 1909 ingresó en la Escuela Superior del Magisterio de Madrid compaginando sus estudios con la asistencia a la Institución Libre de Enseñanza, donde fue a la vez alumno y profesor. En estas instituciones tomó contacto con Ortega, Giner de los Ríos y Cossío, quienes influirían decisivamente en su formación. Se licenció en 1912.En 1913 la Junta de Ampliación de Estudios le concedió una beca para estudiar en Alemania; allí estuvo un curso en las Universidades de Marburgo, Jena y Berlín.
Militancia política
A su regreso de Alemania se incorporó a la Liga de Educación Política auspiciada por José Ortega y Gasset y Manuel Azaña y a la Escuela Nueva de Núñez de Arenas.Fue el redactor de las Bases para un programa de instrucción pública presentado al XI Congreso del PSOE en 1918. Asistió al XIV Congreso de la UGT en 1920 como delegado de la Asociación General de Maestros de Madrid.Partidario de la Tercera Internacional, firmó el manifiesto tercerista y abandonó el PSOE tras la escisión de abril de 1921 y se apartó de la política para dedicarse a las actividades educativas y culturales.
Cargos públicos
Al acabar sus estudios en 1912 ese mismo año fue Inspector de Primera Enseñanza de la zona de Guinzo de Lima (Orense) y posteriormente desempeñaría ese trabajo en Guadalajara.A su regreso de Alemania fue designado inspector agregado al Museo Pedagógico de Madrid y jefe de publicaciones de dicha entidad.En 1923 ganó por oposición el cargo de secretario de la Junta de Relaciones Culturales dependiente del Ministerio de Estado, tarea que desempeñó hasta 1936.En 1931 fue nombrado miembro del Consejo Nacional de Cultura. Después fue nombrado Secretario Técnico en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cargo que desempeñará hasta 1937 tiempo después de encontrarse ya en el exilio en Glasgow.
Activismo pedagógico
En 1922 fundó la Revista de Pedagogía que dirigió hasta 1936 y desde donde propagó los principios de la «Escuela Nueva»: gratuidad, coeducación, laicismo, escuela única y pública.Participó activamente en la política educativa de la Segunda República española, cuyo programa escolar fue resultado de una lucha larga y tenaz que llevó consigo un profundo sentido de renovación política y técnica de la educación como sistema y de la metodología y los instrumentos al servicio de los educadores.La escuela única, su obra más característica y famosa, se publicó en 1931 en plena vorágine fundacional republicana. El concepto de escuela única sería una alternativa renovadora -e incluso revolucionaria- en un momento de confianza plena en la capacidad transformadora de la educación.Fue un intento cargado de utopismo de renovar las estructuras educativas con el fin de unificar en la escuela lo que la sociedad divide. Junto a una reforma de orden externo, Luzuriaga propuso aquí también una profunda renovación de la escuela en el orden interno, asumiendo los métodos pedagógicos y las técnicas didácticas de la escuela activa.Colaboró en la revista del Novecentismo o Generación del 14 España, en el Boletín de la ILE, en El Socialista y, entre 1917 y 1921, en el periódico El Sol, en una sección bajo el título de "Pedagogía e Instrucción Pública".
Publicacionesexternal image diccionario-de-pedagogia-lorenzo-luzuriaga_MLU-O-17727604_3413.jpg
Antes de la Guerra Civil Luzuriaga publicó obras tan significativas como Documentos para la historia escolar de España, materiales indispensables para la reconstrucción de la escuela en España; La preparación de los maestros, un manual para los normalistas; El analfabetismo en España, un estudio sobre la realidad socioeducativa de entonces; o la serie, inscrita en el movimiento internacional de renovación pedagógica de la Escuela Nueva, La escuela unificada. Las escuelas nuevas o Escuelas de ensayo y reforma.
Docencia
Durante la Segunda República ocupó la Cátedra de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.Al empezar la Guerra Civil en 1936 se exilió en Glasgow, donde fue profesor auxiliar de español en su universidad.En 1939 se instaló en Argentina, donde enseñó en la Universidad Nacional de Tucumán y dirigió su Instituto de Estudios PedagógicosEntre 1954 y 1955 dio clases en la Universidad Central de Caracas y en 1956 regresó a Buenos Aires, siendo profesor de Didáctica e Historia de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras.
Guerra Civil 1936/39
En octubre de 1936 se exilió en Gran Bretaña y después se exilió en Argentina a donde llegó en 1939. Su hijo mayor, Jorge Luzuriaga, fue detenido y hecho prisionero por el ejército sublevado y pidiendo ayuda a Américo Castro y Eugen Millington-Drake; consiguió en 1946 que fuese liberado y se pudiese reunir con sus padres en Bueno Aires.
Editor y traductor
En Buenos Aires en 1944 se retiró de la enseñanza, y empezó a trabajar como director de la Colección Pedagógica de la editorial Losada, cuyo comité de lectura era un nidal de refugiados republicanos españoles.Tradujo además Mi credo pedagógico y otras obras más de John Dewey, cuya filosofía pedagógica había contribuido a difundir en España desde 1916 junto con Domingo Barnés y Eugenio d'Ors, y también vertió al castellano otras obras de Kirpatrick, Bühler y Wilhelm Dilthey.También trabajó para la editorial La Lectura.Colaboró asimismo en La Nación de Buenos Aires con artículos de tema educativo, pero también reiterando su denuncia de la política educativa franquista.Luzuriaga publicó, en Buenos Aires su célebre Antología pedagógica, su Historia de la Educación y de la Pedagogía y su Historia de la Educación Pública, entre otras obras conocidas.En los últimos años de su vida diversificó su labor entre la cátedra universitaria, la reedición y actualización de algunos de sus libros y la elaboración del Diccionario de Pedagogía, que fue su obra póstuma.
Reconocimientos honoríficos
El Centro de la UNED de Valdepeñas, un Centro de Educación Infantil y Primaria en Valdepeñas y la Facultad de Educación de la UCLM de Ciudad Real llevan hoy en día su nombre.

Volver a página de inicio

Fuentes
Lorenzo Luzuriaga. Una biografía truncada.. Herminio Barreiro González. Universidad de Santiago de Compostela.
Lorenzo Luzuriaga. H. Barreriro González. Fundación Pablo Iglesias
Editor: FRB