lorenzo-diaz_250x310.jpg
Lorenzo Díaz. Foto: Periodista digital
Lorenzo Díaz
, sociólogo y escritor. Nació en Solana del Pino (Ciudad Real) en 1948.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Ondas en dos ocasiones y el Premio Nacional de Gastronomía.
Familia
Con su primera esposa tuvo una hija que es la periodista Eva Díaz. Se casó en segundas nupcias con la periodista y escritora Concha García Campoy, con la cual ha tenido dos hijos.
Formación
Cursó estudios en la Escuela crítica de Ciencias Sociales con los profesores Tierno Galván, José Luís López Aranguren, Ramón Tamames y José Vidal Beneyto.Licenciado en ciencias políticas y sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
Trayectoria profesional
Desde 1993 trabaja en Onda Cero donde ha sido colaborador de Luis del Olmo,Juan Antonio Cebrian y Concha Garcia Campoy. Ha sido asesor de Valerio Lazarov y Jose Mota.


Publicaciones
la-radio-en-espana-.jpg
Es autor de numerosos libros de temática variada, como sociológicos sobre radio y televisión, biografías y sobre temas gastronómicos.Algunos de sus libros han sido best-sellers, como La Radio en España (1992), La Televisión en España (1995), Años de Radio, y Recuerdo y semblanzas de los protagonistas del dial (1998), de los que se han realizado diversas ediciones.Es autor asimismo de libros como La España alegre (1999), Informe sobre la televisión en España (1999), y Madrid, bodegones, mesones, fondas y restaurantes (1990), Tabernas, botillerias y cafés (1992) y La cocina del Quijote (1993).También ha publicado numerosas biografías como Lucio. historia de un tabernero (1996), Jockey:historia de un restaurante (1997) y Luís del Olmo protagonista (1999).Asimismo ha publicado Cándido un mesonero de leyenda, (2003), La cocina del barroco (2003) y Custodio Zamarra, memoria de un sumiller.Es autor de un libro de referencia en la historia de la vida cotidiana de España realizado en colaboración con Publio López Mondejar: Un siglo en el vida de España.
Otros libros pubicados son: Ilustrados y románticos, Los sabores perdidos, Saber de vinos, La caja sucia ,la telebasura,50 años de televisión en España. Próximo:Historia de la television privada en España.

Premios
Como divulgador de la gastronomía ha recibido los siguientes premios:
  • Premio Nacional de Gastronomía (1991),
  • Premio Alimentos de España (1993),
  • Premio Bachiller en Fogones (2004),
  • Abanderado del Cochinillo de Segovia (2002).

Como comunicador ha recibido los siguientes premios
  • Dos Premios Ondas por los programas A vivir que son dos días y Hoy es domingo
  • Tres Antenas de oro.
  • Premio al mejor libro de comunicación

    Volver a página de inicio

Fuentes
Web de Lorenzo Díaz
Editor: FRB