Juan_de_Padilla.gif
José de Padilla. Foto Commons
Juan de Padilla, líder comunero castellano. Nació en Toledo en 1490 y murió en Villalar (Valladolid), donde fue decapitado el 24 de abril de 1521, a los 31 años de edad. Llegó a ser regidor de Toledo y capitán de su milicia. Tuvo una participación destacada en la "Guerra de las Comunidades de Castilla".

Familia
Era de condición hidalgo e hijo del capitán de milicias de la ciudad, Pedro López de Padilla. Contrajo matrimonio con María Pacheco, de la noble familia de los Mendoza, el matrimonio le emparentó también con Juan Bravo, líder comunero segoviano.
Revueltas contra Carlos I
Al morir su padre en 1518, le sucedió en el cargo de capitán de la milicia de Toledo. Enojado contra el rey Carlos I por no haberle concedido unas prebendas que consideraba hereditrarias, se unió a los descontentos con el monarca en 1520 y se opuso a la concesión del servicio que el rey pedía a las Cortes de Castilla para financiar sus campañas en Europa.El origen de estas revueltas fueron porque Carlos I había prometido a las Cortes de Castilla no otorgar cargos públicos a extranjeros ni destinar dinero de Castilla a financiar campañas de guerra en Europa y no lo cumplió.
Levantamientos populares
En junio de 1520, se produjo el levantamiento de la ciudadanía de Segovia que fue seguido por otros levantamientos en Toledo, Salamanca, León, Palencia, Burgos, Cuenca, Guadalajara y Zamora.La violencia de los ciudadanos iba dirigida contra los recaudadores de impuestos, contra las autoridades locales y el poder real. Una vez expulsados los administradores reales, la ciudadanía eligió a sus propios administradores, no a los que decidía el rey.
Guerra de las Comunidades
Convertida la revuelta en franca rebelión, se inició la llamada Guerra de las Comunidades. Los jefes comuneros, reunidos en la Junta Santa de Ávila, nombraron a Padilla jefe de su ejército. Como tal, participó en las entrevistas con la reina Juana I, prisionera en Tordesillas, de quien no consiguió un apoyo explícito y por escrito a su causa.Carlos I nombró como regente del reino a un extranjero, Adriano de Utrecht (futuro Papa Adriano VI), que era extremadamente hábil como estratega.En lugar de enfrentarse a tumba abierta con todo el reino, guerra que tenía perdida de antemano, optó por dividirlo. Se atrajo a los aristócratas y a ciertos comerciantes de la lana, y procuró arrimar a su causa alguna ciudad.Pero para conseguir ganar con esa estrategia el monarca tuvo que hacer algunas concesiones. Aceptó alguna de las demandas comuneras y nombró dos nobles castellanos para ejercer de virreyes, junto a Adriano.
Decadencia
La estrategia de Adriano tuvo un revulsivo inmediato: Burgos, cabeza de Castilla, y la nobleza, que se había mantenido indecisa, se desvincularon de la Junta. Había sido una estratagema perfecta.Más tarde, las rivalidades entre los comuneros provocaron la sustitución de Padilla por Pedro de Girón, ante lo cual aquél regresó a Toledo.Cuando Girón desertó en diciembre al bando realista, Padilla volvió a Valladolid con un nuevo ejército toledano Sus tropas tomaron Ampudia y Torrelobatón.Pero el movimiento comunero se había mutado en una revuelta antiseñorial y llevó a los Grandes de España al bando del rey, con lo cual los comuneros quedaron muy debilitados.
La derrota
Los realistas reunieron dos ejércitos, el de Burgos y el de Tordesillas, y se lanzaron contra Torrelobatón.Padilla abandonó el castillo para refugiarse en Toro, pero no le dio tiempo a llegar: el 23 de abril el ejército real le alcanzó en Villalar.Fue una derrota sin contemplaciones, pues no dio tiempo a que el ejército comunero se organizara, siendo arrasado por la caballería realista. A las pocas horas, el conde de Haro proclamaba la victoria sobre un campo sembrado de miles de cadáveres.
Muerte
Los_Comuneros_de_Castilla_en_el_Patíbulo.jpg
Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el Patíbulo, Antonio Gisbert, 1860. Fondos del Congreso de los Diputados, Madrid (España) Foto Ecemaml. Commons

Juan de Padilla fue hecho prisionero y conducido a Villalar, donde fue decapitado al día siguiente (24 de abril de 1521) con 31 años de edad. Con él fueron ajusticiados Juan Bravo que tenía 38 años y Francisco Maldonado que tenía 41 años, los tres líderes que se habían entrevistado con la reina y que fueron acusados de traición y rebeldía al rey Carlos I.
Volver a página de inicio

Fuentes
Juan de Padilla. Wikipedia
Biografía de Juan de Padilla. Biografías y vidas.
Editor: FRB