JuanDeMariana.jpg
Juan de Mariana. Foto: Commons
Juan de Mariana
S.I., religioso, escritor, teólogo e historiador. Nació en Talavera de la Reina en 1536 y murió en Toledo en 1624 a los 87 años de edad.
Junto con Baltasar Gracián constituye un ejemplo representativo de los escritores de la Compañía de Jesús. Fue uno de los pensadores destacados del Siglo de Oro español.
Familia
Juan de Mariana era hijo ilegítimo del deán de la colegiata de Talavera, Juan Martín, y de Bernardina Rodríguez y eso le acarreó algunos problemas de aceptación en su entorno.
Formación
-A los 17 años se inscribió en la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el Cardenal Cisneros donde estudió Artes y Teología en un ambiente saturado de Humanismo. Allí tuvo como maestro de noviciado a San Francisco de Borja con quien se compenetró muy bien.-Profesó en la Compañía de Jesús en 1554 en Simancas.-Acabó su formación sacerdotal en el colegio jesuita de Roma.-Recibió el grado de doctor en Teología en París.
Docencia
Terminado el noviciado y su periodo de formación en Alcalá de Henares, la Compañía de Jesús lo envió en 1561 a Roma a enseñar en el Colegio Romano. Cuatro años más tarde marchó a Loreto y de allí a Sicilia.Pasó en total ocho años en Italia, desde donde se trasladó a París, en 1569, para enseñar en la Universidad de La Sorbona. Allí se doctoró.Sus enseñanzas teológicas de la Suma de Santo Tomás de Aquino en la universidad parisina le reportaron merecida fama de orador, y, en vista de su sabiduría, a sus clases asistía siempre una gran cantidad de estudiantes.
Matanza de París
En 1572 Mariana vivió en primera persona la Matanza de París y quedó hondamente impresionado por el uso violento que se hizo de la religión con fines políticos. Dos años más tarde, al morir el rey de Francia, que había provocado la masacre de los hugonotes, el Padre Mariana obtenía la aceptación de su dimisión de la Cátedra de Teología. Ese mismo año, 1574, regresó a España por Flandes, y se instaló en un convento de jesuitas en Toledo donde permaneció escribiendo hasta su muerte.
Censura de la Biblia
En 1579 recibió el encargo de analizar la Biblia Políglota o Regia de Benito Arias Montano, y sorprendió a todos con un dictamen favorable. La fundamentación lingüística y teológica de su dictamen hizo que, a partir de entonces, no cesaron de encargarle la censura de un sinfín de obras.
Escritor
La independencia de juicio de sus escritos y su hipercriticismo le ocasionaron graves disgustos con el poder civil y eclesiástico. Una vez en Toledo comenzó una silenciosa labor investigadora sobre numerosos temas históricos, políticos y económicos, que no comenzó a publicar hasta una década y media más adelante.El Padre Mariana escribió muchos libros. La versión originaria fue siempre latina. La mayor parte de ellos fueron después traducidos al castellano por el mismo autor.Los que tuvieron mayor resonancia fueron sin duda la Historia de España, De rege et regis institutione y el Tratado y discurso sobre la moneda de vellón.
Libro político: De rege et regis institutioneDe-rege-et-regis-institutione-Tiranicidio.jpg
El libro De rege et regis institutione fue publicado por primera vez en 1598. La segunda edición se imprimió en 1605, en Maguncia (Alemania), y ofrecía como única novedad importante un nuevo capítulo, el VII, que trataba de la moneda y contenía las ideas generales que más tarde fueron desarrolladas en el libro Tratado sobre la moneda de vellón.Mariana no tradujo De rege et regis institutione a la lengua castellana, pero lo han hecho otras personas. Una traducción con el título Del rey y de la institución real fue incluida en la Colección de Autores Españoles; es posible que el traductor fuera Francisco Pi y Margall, que, parece que cuidó bien la edición. En esta obra, el Padre Mariana expuso sus ideas políticas.Ese libro se hizo famoso sobre todo por la defensa del tiranicidio contenida en él. Tal defensa ha hecho correr mucha tinta: generalmente se ha dicho que Mariana afirma la licitud del regicidio; en realidad, este autor distinguía entre el rey y el tirano, y describía a éste en forma tal que pocas veces se habrá dado en la realidad y declaraba lícito el tiranicidio con muchas restricciones que después han tendido a ser olvidadas.Este libro fue quemado en París en 1609, por mano del verdugo, por orden del Parlamento. En cambio, las autoridades españolas no procedieron contra él. La diferencia de conducta se explica sin duda porque dos reyes franceses habían sido asesinados en pocos años.
De monetae mutatione
El libro De monetae mutatione suscitó una inmediata persecución por parte de las autoridades españolas, porque contenía también censuras a los gobernantes, estos se decidieron a manifestar su irritación contra el libro, y también contra el autor.La Inquisición le procesó y en septiembre de 1609 fue preso y conducido al convento de San Francisco de Madrid. Mariana tenía setenta y tres años, pero mostró firmeza durante el proceso, reconoció que era el autor de los siete libros publicados en Alemania y no se retractó de nada de lo que allí estaba escrito.Tras un año de reclusión en el convento y de haberse comprometido a no reimprimir el trabajo De monetae mutatione sin hacer en él ciertas correcciones, fue puesto en libertad sin condena y regresó a Toledo.En el libro expone en primer lugar cómo ha de ser una monarquía y los deberes del rey, que ha de subordinarse como cualquier vasallo a la ley moral y al estado, y después expone la educación del príncipe cristiano siguiendo de cerca las teorías de Erasmo de Rotterdam en su Enchiridion.Propone como máximo valor de un monarca la virtud cardinal de la prudencia, en su sentido aristotélico y sobre todo ha de impedir que los impuestos asfixien a las clases productoras del país. Inspirándose en Santo Tomás de Aquino, justifica como éste la revolución y la ejecución de un rey por el pueblo si es un tirano.
Libro histórico: Historia general de España
La primera edición de la Historia general de España escrita por el Padre Mariana, se publicó en latín en el año 1592. En 1601 apareció la primera edición española, traducida por el mismo autor. Después se hicieron algunas ediciones de la versión latina y muchas de la española.En las inmediatas a la primera, el Padre Mariana hizo algunas adiciones. Es sin duda la obra del autor que más se ha leído y que le ha dado más renombre. Se le ha reprochado que acepta como hechos históricos gran número de mitos y leyendas que la moderna crítica histórica rechaza. Se le ha censurado también que mezcla la exposición de los acontecimientos con muchas reflexiones morales y filosóficas. Pero el hecho de ser este libro el primer intento moderno de una historia general de España, su aliento vigoroso y su brillante estilo literario le hacen uno de los clásicos de la lengua castellana.Juan de Mariana fue un historiador obsesionado con la verdad y que apuró la crítica de los cronicones anteriores hasta donde era posible en su tiempo; la raíz de su pensamiento es patriótica, pues pretende exponer la grandeza de su país narrando conjuntamente los hechos de todos los reinos hispánicos en torno a su nación, Castilla.
Asesor político
A mediados de la década de 1580, su amigo García Loaysa fue nombrado preceptor del príncipe Felipe, después Felipe III. Desde entonces Mariana y Loaysa mantuvieron una frecuente comunicación, en la que compartían sus ideas sobre los conocimientos que debía adquirir el príncipe.Su defensa de la propiedad privada y de los límites claros y estrictos del poder político continúan siendo formidables recomendaciones para la salvaguarda de los derechos individuales de todos seres humanos.Su denuncia de la adulteración monetaria, de los monopolios, de los impuestos no consentidos y de la guerra injusta, nos dan la talla de la aplicación de los principios liberales al estudio de las agresiones contra la libertad.Su patrocinio del equilibrio presupuestario y de una moneda sana representan el análisis y la búsqueda de soluciones de políticas económica al mismo tiempo eficaces y ancladas en principios éticos para las más importantes cuestiones sociales y económicas.En cuanto a la teoría política implícita en Juan de Mariana, se puede decir que fue una figura de la Tradición clásica hispánica, que en aquella época se oponía al protestantismo y siglos más tarde se opondría al liberalismo.
Otras obras
Además de las obras mencionadas, de su correspondencia y de sus notas a la edición de las obras de San Isidoro y de sus informes como consultor del Santo Oficio se conservan diez tomos de manuscritos de este autor. En sus Scholia in Vetus ac Novum Testamentum (Amberes y París, 1620) están sus versificaciones en dísticos latinos de varios libros sagrados: Proverbios,Eclesiastés y Cantar de los cantares.La muerte le sorprendió cuando trabajaba en unos Escolios al Antiguo y Nuevo Testamento, obra de exégesis bíblica que se fundaba en el texto de la Vulgata.
Reconocimientos honoríficos
La plaza donde se ubica el edificio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y un Paseo en la misma ciudad llevan su nombre; así como la plaza en la que está la iglesia de los jesuitas, en la ciudad de Toledo, entre otras.
Volver a página de inicio
Fuentes
Juan de Mariana.escolasticos.ufm.edu
Biografía de Juan de Mariana.proyectos.cchs.csic.es
El Padre Juan de Mariana. Ilustracionliberal.com
Editor: FRB