Palacio_de_Santa_Cruz_(Madrid)_03.jpg
Palacio de Santa Cruz. (Madrid). Proyectado por Juan Gómez de Mora. Foto: Luis García (Zaqarbal) Commons
Juan Gómez de Mora
, arquitecto. Nació en Cuenca en 1586 y murió en Madrid en 1648 a los 62 años de edad.
Fue la figura más importante de la arquitectura española de la primera mitad del siglo XVII y además el creador de un "sistema arquitectónico racional y emblemático".
Familia
Era hijo de Juan Gómez que llegó a ser pintor de cámara del rey Felipe II y de Francisca de Mora, hermana del arquitecto Francisco de Mora.
Formación
Su formación como arquitecto, se perfeccionó al trabajar como trazador con su tío Francisco de Mora en la construcción de la villa ducal de Lerma (Burgos) en 1608, y que su tío fue Maestro Mayor de las Obras Reales y Maestro Mayor de Obras de la Villa. Recibió la influencia del Renacimiento italiano y de la obra de Juan de Herrera. Tuvo relación con la Corte desde su nacimiento.
Trayectoria profesional
A la muerte de Francisco de Mora (1610) comenzó su carrera independiente de casi cuarenta años y gran fecundidad. Como arquitecto trabajó como proyectista, dejando la ejecución de las obras en manos de maestros aparejadores.Su obra fue muy extensa, abarcando las de tipo civil y religioso, retablos y sillerías; tanto para la corte como fuera de ella, empleando un lenguaje armónico y ordenado que se adapta a todo tipo y buscando la planificación unitaria de la villa de Madrid, su principal centro de trabajo.Tras el fallecimiento de su tío continuó algunas de sus obras, como el madrileño palacio del Duque de Uceda y le sucedió en sus cargos de Trazador Mayor (1612), Maestro Mayor de las Obras Reales (1614) y de las de la Villa (1615). Fue nombrado arquitecto de Felipe III, siéndolo más tarde también de Felipe IV.
Conflicto con el conde-duque de Olivares
Su enemistad con el conde-duque de Olivares hizo que en los primeros años del reinado de Felipe IV, fuera sustituido del cargo y desterrado a Murcia. En 1643 volvió a la corte y recuperó su antiguo cargo, en el que permaneció hasta su muerte, en 1648.
Estilo
Como arquitecto de la Corona tuvo la posibilidad de desarrollar los ideales del mundo cortesano.Sus edificios son ordenados y en ellos predomina la simetría, aunque tienen gran riqueza decorativa. Sus obras son esencialmente clasicistas, pero debido a su tendencia al enriquecimiento decorativo, se consideran de transición al Barroco.Su versatilidad al trabajar en muy distintas escalas, unas de envergadura urbana yotras domésticas, en importantes edificios religiosos y en edificios palaciegos recurriendo a diferentes medios, le debió llevar a adoptar una actitud estilística un tanto ecléctica, de poderosa sobriedad por una parte, de despliegue ornamental por otra, aunque respetuoso siempre de la tradición, ya fuera española o italiana en su vertiente manierista.

Obras principales
Convento madrileño de la Encarnación
Es uno de los primeros edificios que proyectó para la ciudad de Madrid. Fue construido entre 1611-1616 y fundado por la reina Margarita de Austria.Destaca por su sobria fachada trazada con un esquema característico que se repetirá después en otras edificaciones religiosas del siglo XVII.Un espacio previo de acceso a la iglesia, flanqueado por la prolongación de los muros del monasterio, da paso a la fachada propiamente dicha: un lienzo rectangular enmarcado por dos grandes pilastras y dividido en tres zonas horizontales. Una parte baja, con tres arcos de medio punto, mayor el central, una zona intermedia con motivo escultórico, flanqueado por sendos huecos laterales que se invierten en el último tramo, y un frontón triangular con óculo rematando el conjunto.Se inspiró en la iglesia de San José de Ávila de Francisco de Mora y su esquema se repetirá en numerosas edificaciones religiosas del siglo XVII.
Plaza Mayor de Madrid
La Plaza Mayor se Madrid fue el proyecto urbanístico más relevante que se acometió en el siglo XVII en la capital.Su trazado rectangular con pórticos adintelados y varios pisos de balcones, definían un espacio cerrado destinado a celebrar festejos y reuniones de carácter público, porque la función popular era esencial en la concepción de las plazas barrocas españolas.En los lados norte y sur se levantaron, las casas de la Panadería y de la Carnicería con aposentos reales en la planta alta y arcos en los pórticos en la primera de ellas. La construcción original realizada con madera y ladrillo, propició importantes incendios que causaron graves daños al conjunto. El primero de ellos, acaecido en 1631, no tuvo consecuencias graves. El segundo se produjo en 1672, arruinando la primitiva casa de la Panadería. Tomás Román fue el encargado de sustituirla, construyendo la que actualmente existe con un estilo más decorativo. Tras el gran incendio que ocurrió 1790, las edificaciones quedaron muy dañadas y fue el arquitecto neoclásico Juan de Villanueva quien configuró la plaza tal como hoy la conocemos, manteniéndose fiel al diseño de Gómez de Mora, aunque rebajó su altura y cerró con caserío las calles abiertas al recinto.
Colegio Real de la Compañía de Jesús en Salamanca
Este complejo es conocido como la Clecería y es la obra religiosa más grande llevada a cabo por Juan Gómez de MoraEl edificio es de dimensiones gigantescas, fue comenzado en 1617 y tal vez terminadas su fachada y cúpula por Pedro Matos a partir de 1644. Inspirada en la iglesia del Gesù de Roma, es una iglesia con esquema en planta muy común en el barroco: cruz latina con gran crucero y nave única con arcadas de medio punto dando a capillas entre contrafuerte.Fue proyectado basándose en El Escorial y también fue fundado por la reina Margarita de Austria.
Otras obras destacadas
Retablo Mayor del Monasterio de Guadalupe,obra de Juan Gómez de Mora.
Retablo Mayor del Monasterio de Guadalupe,obra de Juan Gómez de Mora.

Gómez de Mora realizó muchas otras trazas, tanto para distintas instituciones como para particulares; así como para puentes, cercas, puertas y fuentes, que en su conjunto contribuyeron con su estética y uniformidad de estilo a una ordenación urbana armónica y brillante de la ciudad de Madrid.
Entre ellas cabe destacar:
El retablo mayor y los colaterales de la basílica del Monasterio de Guadalupe (Cáceres). 1615En Zamora fue autor del Hospital de la Encarnación, actual sede de la Diputación Provincial.Proyecto de la "Cerca de Felipe IV", que delimitaba Madrid al norte por las calles Génova, Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera; al sur por las rondas; al este por el Palacio del Buen Retiro y al oeste por el complejo del Alcázar Real.Proyecto para la Sala de Alcaldes de la Casa y Corte.Proyecto para la Cárcel de Corte, posterior Palacio de Santa Cruz y actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.Monasterio de Agustinas Descalzas de Santa Isabel, en colaboración con Jerónimo Lázaro Goiti (1639–1648).Nuestra Señora del Loreto, en colaboración con Jerónimo Lázaro Goiti (1641–1648).Proyecto del Puente de Toledo.Reforma del coro del Monasterio de las Descalzas Reales.Reforma del Colegio de los Ingleses, en el solar ocupado por la actual Iglesia de San Ignacio de Loyola.Palacio de los ConsejosCatedral de La Magdalena de GetafeConvento de San GilTambién trabajó en el Palacio de la Zarzuela y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles del Pardo; en el Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en el Colegio de San Ildefonso y Convento de Recoletas Bernardas en Alcalá de Henares.
Volver a página de inicio
Fuentes
Juan Gómez de Mora. Biografía y obra. arteespana.com
Gómez de Mora y la sistematización del lenguaje arquitectónico. Trinidad de Antonio artehistoria.jcyl.esArquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica, en: Historia de la Arquitectura española, Volumen 4. Editorial Planeta, año 1986 .Juan Gómez de Mora. enciclopedia.us.esJuan Gómez de Mora. Enrique Ponte Ordoqui. errenteria.net/es
Editor: FRB