Juan Carlos Izpisua Belmonte
Juan Carlos Izpisua Belmonte
Juan Carlos Izpisúa Belmonte.
Doctor en Bioquímica y Farmacología. Catedrático e Investigador. Nació en Hellín (Albacete) en 1960.
Desde 2004 es el Director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, y el Presidente del Consejo Científico Asesor de Biobide. Investiga en el campo de las células madre y desde el campo del cáncer .
Dimisión
A primeros de enero de 2014, según informa la prensa, Juan Carlos Izpisúa ha dimitido como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), ante la falta de apoyos financieros y políticos de los que hasta ahora habían sido sus grandes valedores públicos, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español. 18 de sus 21 proyectos científicos son propiedad intelectual de Izpisúa, y se los va a llevar con él. España pierde a un líder mundial de la investigación con células madre.


Familia
Izpisúa pertenecía a una familia pobre de solemnidad, tanto que tuvo que dejar la escuela a los nueve años para ayudar a sacar adelante a su familia. En las postrimerías del franquismo eso significaba servir cañas como camarero, recoger almendras como temporero, vender globos a dos reales y trozos de turrón duro o de Jijona, calzarse la chaquetilla de botones y tocar la guitarra para los turistas de Benidorm.

Formación
Se licenció en Farmacia en la Universidad de Valencia, y realizó un Máster en Farmacología en la misma universidad.Es Doctor en Bioquímica y Farmacología por la Universidad de Bolonia, Italia, y la Universidad de Valencia.Cuenta con dos postdoctorados, el primero realizado en la Universidad de Marburg, Alemania y el segundo en European Molecular Biology Laboratories (EMBL), Alemania.Completó su formación en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg (Alemania) y en la Universidad de California, en Los Angeles (Estados Unidos)
Docencia
En 1993 se incorporó como profesor al Instituto Salk de San Diego (California, EEUU). Es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California.
Investigación
En 1993 fichó por el Instituto Salk de San Diego para dirigir un equipo puntero de investigación en biología del desarrollo en vertebrados, sobre la capacidad genética que tienen éstos para desarrollar sus extremidades o de otros órganos, como la regeneración de la cola de las lagartijas cuando se las cercena.En 2004 participó en la creación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del que es director desde entonces.En 2012 su laboratorio de investigación se unió a otros grupos de diferentes instituciones en Norteamérica - el Instituto Salk, el Instituto Sanford-Burnham, Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla, y la Universidad de California en San Diego (UCSD)-, para inaugurar el Consorcio Sanford de Medicina Regenerativa en La Jolla.
Descubrimientos científicos
Sus trabajos han ayudado a comprender los mecanismos celulares y moleculares responsables del desarrollo embrionario desde el momento de la fertilización, y a partir de un embrión unicelular, hasta la formación de un organismo adulto compuesto por millones de células.Ha investigado en las células madre pluripotentes inducidas (iPS) que han tenido un gran impacto en pocos años ya que son células somáticas (células diferenciadas ó adultas) que fueron reprogramados para volver a ser pluripotentes, es decir capacidad de formar otros tejidos del cuerpo (como las células madres).Estos descubrimientos están teniendo un impacto significativo en el desarrollo de novedosos tratamientos para enfermedades, y han contribuido a la creación de nuevas fronteras para la ciencia biomédica.Según explicó a Europa Press Juan Carlos Izpisúa, "el mensaje principal de nuestro trabajo es que uno de los genes en reprimir la aparición del cáncer también está implicado en reprimir la reprogramación".
Divulgación
Detalle de un artículo publicado en "Nature"
Detalle de un artículo publicado en "Nature"

Ha publicado trabajos en la edición digital de la revista 'Nature' sobre las barreras moleculares que impiden el proceso de reprogramación celular que da lugar a las células pluripotentes inducidas o células iPS.Ha publicado más de 180 artículos científicos y también pertenece al consejo de redacción de numerosas revistas.
Academias
Miembro electo de la Real Academia de Doctores de Cataluña
Reconocimientos honoríficos
Izpisua Belmonte ha sido galardonado con numerosos premios y honores a lo largo de los años, entre ellos:
  • National Science Foundation Creativity Award (1999)
  • American Heart Association Established Investigation Award (2000)
  • Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (2006)
  • President William Clinton Career Award, el Pew Scholar Award,
  • Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha (2007)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada (2010)
  • Académico de honor en la Región de Murcia (2011)
  • Un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Hellín lleva su nombre.

    Volver a página de inicio
Fuentes
Izpisúa dirigirá el centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. El País
Juan Carlos Izpisua Belmonte .salk.edu (inglés)
Biografías de científicos. Izpisúa Belmonte. Juan Carlos. cienciasmc.es
Artículos pulicados por Juan Carlos Izpisua Belmonte. El País
Entrevista a Juan Carlos Izpisu. Eduard Punset. Cmrb.eu

Editor: FRB