Estatua dedicada a Juan Bravo en Segovia
Estatua dedicada a Juan Bravo en Segovia
Juan Bravo
, noble, jefe comunero. Nació en Atienza (Guadalajara) en 1483 y murió ajusticiado en Villalar de los Comuneros (Valladolid) en 1521 a los 38 años de edad.
Fue un noble castellano conocido por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Generalmente ha sido considerado como si hubiese nacido en Segovia.
Familia
Su padres Gonzalo Bravo de Lagunas, era alcaide de la fortaleza de Atienza. Su madre, María de Mendoza, era hija del conde de Monteagudo, era primo de María Pacheco, la esposa de Juan de Padilla otro de los jefes comuneros.Mediante su matrimonio en 1504 con Catalina del Río, pasó a formar parte del patriciado urbano de la ciudad de Segovia, a donde se había trasladado a vivir. Tuvieron tres hijos. Habiendo quedado viudo, en 1514 contrajo segundas nupcias con María Coronel, hija de Abraham Seneor, regidor de Segovia y rico converso. De este segundo matrimonio nacieron dos hijos, Andrea Bravo de Mendoza y Juan Bravo de Mendoza.
Inicios
Entre 1499 y 1504, Juan Bravo fue ayudante en la Corte y siguió los pasos de la reina Isabel I por Granada, Sevilla, Toledo, Madrid, Alcalá, Segovia y Medina del Campo, a la muerte de la reina cesó en el cargo.

Trayectoria militar en Segovia
En 1504 contrajo matrimonio y trasladó su residencia a Segovia y en 1519 fue designado regidor y jefe de las milicias de Segovia.Aquel mismo año encabezó la rebelión que estalló en la ciudad al saberse que el nuevo rey, Carlos I partía para Alemania; los amotinados ahorcaron al procurador en las Cortes de La Coruña, Rodrigo de Tordesillas, e impidieron por la fuerza la entrada en la ciudad del alcalde Ronquillo.Aquellos hechos se produjeron en el marco del descontento creado por el advenimiento del flamenco Carlos I, rodeado de una corte extranjera y que, además de multiplicar las mercedes a extranjeros, postergaba los intereses castellanos preocupado por los asuntos del Imperio.Sin embargo, fuerzas realistas se hicieron fuertes en el Alcázar de Segovia y allí permanecieron hasta el final de la revuelta comunera.
Guerra de las Comunidades
Ese malestar estalló en 1520 en la rebelión llamada de los comuneros, movimiento de las ciudades castellanas que reclamaban un gobierno representativo frente al incipiente absolutismo monárquico.Bravo fue uno de los jefes comuneros que se entrevistaron con la reina madre, Juana I, la Loca, recluida en Tordesillas, para pedirle su apoyo (que no consiguieron). Conquistó Zaratán y Simancas en 1521, mientras que Juan de Padilla entraba en Torrelobatón.En el seno del movimiento, tuvo más importancia su aportación militar que política, pues provenía de las milicias urbanas.
Derrota y ajusticiamiento
Los_Comuneros_de_Castilla_en_el_Patíbulo.jpg
Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el Patíbulo, óleo de Antonio Gisbert, 1860. Fondos del Congreso de los Diputados, Madrid (España) Foto Ecemaml. Commons

Dirigió, junto con Juan de Padilla y Francisco Maldonado el ejército comunero que fue derrotado en la batalla de Villalar (1521). Hechos prisioneros, los tres capitanes fueron decapitados en Villalar (Valladolid) el 24 de abril de 1521.

Volver a página de inicio

Fuentes
Juan Bravo. Infobiografías.com
Juan Bravo. Artehistoria.jcyl.esEditor: FRB