Juan Bautista Martínez del Mazo
Juan Bautista Martínez del Mazo
Juan Bautista Martínez del Mazo
, pintor barroco de la escuela sevillana . Nació en Cuenca en 1611 y murió en Madrid en 1667 a los 56 años de edad. Fue discípulo y yerno de Diego Velázquez.

Familia
No hay seguridad del lugar exacto de nacimiento si fue en Cuenca o en Beteta. Su padre Hernando era de Alarcón y su madre Lucía era de Beteta, era el segundo de cinco hijos que tuvo el matrimonio.Se sabe muy poco de la infancia y juventud de este pintor hasta que en agosto de 1633 contrajo matrimonio con Francisca Velázquez de Silva, hija primogénita de Diego Velázquez y de su mujer Juana Pacheco.Del matrimonio nacieron siete hijos, pero ninguno de ellos siguió los pasos del padre sino que se colocaron como trabajadores en la Corte en diferentes tareas. Mazo enviudó al fallecer Francisca en diciembre de 1653.
Relaciones con Diego Velázquez
Su suegro Velázquez le tuvo en gran aprecio y recurrió a él como su mejor ayudante. De hecho, se suelen atribuir a Mazo algunas pinturas velazqueñas que no encajan en la técnica del maestro. Velázquez ayudó mucho a Mazo en su carrera artística dentro de la Corte española.
Estancia en Italia
Por indicación de Velázquez tuvo una estancia en Italia en 1657, en la que visitó Roma y Nápoles.
Pintor de cámara
Mazo fue nombrado pintor de cámara en 1661 a la muerte de su suegro Velázquez.Estuvo especialmente vinculado al príncipe Baltasar Carlos -el malogrado hijo de Felipe IV fallecido a los dieciséis años-, del que fue profesor de dibujo y al que acompañó a Zaragoza -donde murió el infante en 1648-, pintando allí el último retrato que se conoce del heredero real (Prado). Fue allí donde realizó la famosa Vista de la ciudad de Zaragoza (Prado), por indicación del príncipe.
Copista
En el Museo del Prado se conserva una gran producción del Mazo copista, requerida para la decoración de los sitios reales. Especialmente relevantes son sus versiones de obras de la colección real sobre los originales de Tiziano, numerosas composiciones mitológicas de Rubens y otros artistas del norte, como Snyders y, sobre todo, las numerosas piezas sobre animales de los trabajos de Paul de Vos.
Paisajista
Donde Mazo se muestra verdaderamente original es en sus paisajes, un género en el que destacó entre sus colegas hispanos. Sus lienzos sobre estos temas recogen un amplio abanico de intereses, en los que tienen cabida tanto las vistas de arquitecturas clásicas que el pintor pudo conocer en Italia, como los paisajes imaginarios que contienen construcciones antiguas, poblados por pequeños personajes mitológicos. Además, también realizó vistas de ciudades de tipo más verista, como Zaragoza, o paisajes en los que recrea los jardines de varios palacios reales.
Obras
Durante bastante tiempo varias obras de Mazo fueron atribuidas a Velázquez. La crítica moderna con las nuevas técnicas y conocimientos ha podido restituir la autoría de dichas obras.Entre su mejores obras destacan la Vista de Zaragoza, La cacería del tabladillo y el Arco de Tito.También se creía que fue Mazo quien terminó y retocó el retrato La infanta doña Margarita de Austria, creída la última obra de Velázquez, pero las últimas investigaciones efectuadas en el Prado descartan la intervención del genio sevillano y tienden a dar la autoría total del cuadro a Mazo.La infanta doña Margarita, también protagonista de Las Meninas, fue esposa del emperador Leopoldo I de Austria y murió muy joven.
Obra principal
La familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo. (1665) Museo de Historia del Arte de Viena
La familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo. (1665) Museo de Historia del Arte de Viena

La obra más sorprendente de Mazo es La familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo (1665) qu se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena.El lienzo dedicado a su propia familia es el más próximo a la factura velazqueña; el formato apaisado le permite colocar en sucesión a todos los integrantes de su familia.La mujer de trenzas negras que sostiene a la niñita es la hija de Velázquez, quien aparece al fondo, de espaldas, retratando a la infanta Margarita.La vinculación del pintor y su familia con la Corte madrileña se insinúa con la colocación de un retrato de Felipe IV al fondo de la escena, en una "imitación de Las Meninas", donde aparecen los reflejos de los reyes junto a Velázquez, en un espejo al fondo.La identificación de la pintura se llevó a cabo en los últimos años del siglo XIX, asignándose la autoría definitiva de la obra a Juan Bautista Martínez del Mazo.
Estilo
Del Mazo tuvo una sólida técnica pictórica combinada con habilidad compositiva, como puede apreciarse en la variación y el dinamismo con que dispone las figuras para un tema tan monótono como es el retrato colectivo. En efecto, las posturas de todos los protagonistas varían de unos a otros y se contradicen en movimiento, ofreciendo sucesivos perfiles, frentes y tres cuartos que impiden la visión unitaria del retrato.
Mazo en el Museo del Prado
El Museo del Prado conserva, en total, treinta y dos lienzos de Mazo, de los cuales hasta dieciocho son copias de grandes maestros, diez son vistas y paisajes y tres son retratos.

Volver a página de inicio



Fuentes
Juan Bautista Martínez del Mazo. Museo del Prado.es
Juan Bautista Martínez del Mazo. J.Luis. Foroxerbar.com
Juan Bautista Martínez del Mazo.Enciclopedia.us.es
Juan Bautista Martínez del Mazo: Un gran pintor conquense del siglo XVII. José Luis Barrio Moya
Editor: FRB