José Ortiz Echagüe
José Ortiz Echagüe
José Ortiz Echagüe
, fue un ingeniero militar, piloto, industrial y fotógrafo. Nació en Guadalajara en 1886 y murió en Madrid en 1980 a los 94 años de edad. Fundador de la empresa "Construcciones Aeronáuticas" (CASA) y presidente de la empresa automovilística SEAT. Aparte sus logros profesionales destacó como fotógrafo hasta el punto de ser considerado uno de los mejores fotógrafos españoles de todos los tiempos.

Familia
Hijo de un oficial militar andaluz que ejercía como profesor de la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara. Este oficial había conocido a la madre en Navarra, mientras combatía a los carlistas desde las filas liberales Su hermano, Antonio Ortiz Echagüe, fue un importante pintor de comienzos del siglo XX.
Formación
Nació en Guadalajara pero pasó parte de su infancia en Logroño, donde su padre estaba destinado, hasta que en 1903 regresó a Guadalajara para ingresar en la Academia de Ingenieros Militares donde se formó como Ingeniero Militar.
Trayectoria como militar
En 1911 formó parte de la primera promoción española de pilotos de aviación y obtuvo una de las titulaciones pioneras del país. En 1912 marchó a Argentina pero, con el recrudecimiento de la guerra de Marruecos, decidió regresar.En París adquirió tres aviones que trasladó al aeródromo de Tetuán y en 1914 se convirtió en el primer aviador en realizar la travesía aérea del estrecho de Gibraltar, al hacer el raid Tetuán-Sevilla.En 1915 abandonó África y se incorporó a la dotación de Cuatro Vientos en Madrid. Solicitó al Ejército la concesión de una contrata para construir aviones en talleres ferroviarios de Aragón y, un año después, abandonó la actividad de piloto para dedicarse definitivamente al ejercicio empresarial.Cuando tenía 73 años subió a bordo de un reactor de la fuerza aérea estadounidense que traspasó la barrera del sonido en el curso de unas pruebas técnicas.
Trayectoria como ingeniero
Una vez que abandonó el ejército en 1915 estableció en Madrid un taller mecánico para la fabricación de bombas aéreas e inició las primeras gestiones para crear una empresa de construcción aeronáutica.
Fundación de Construcciones Aeronaúticas (CASA)
CASA se fundó en marzo de 1923 y, tres años después, la compañía entregó el primer avión metálico de fabricación nacional. La expansión del negocio quedó paralizada temporalmente con la restricción del gasto militar que decretó el gobierno republicano y CASA diversificó su producción hacia la industria ferroviaria.
Guerra civil 1936/39
Durante la Guerra Civil dirigió la reconstrucción de la compañía CASA, que amplió capital, se dotó de nueva maquinaria y construyó una nueva factoría en Sevilla.
Fundación de SEAT
En 1950, fundó la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, SEAT, de la que sería nombrado Presidente con funciones ejecutivas hasta 1976, año en que fue designado Presidente de honor vitalicio de esta compañía.
Trayectoria como fotógrafo
Se inició en la fotografía cumpliendo destino militar en el norte de África, cuando trabajó en 1909 como responsable del servicio de fotografía aérea, lo que le permitió practicar sus dos grandes pasiones, la toma de instantáneas y los ingenios aeronáuticos. Para entonces ya era un fotógrafo de reconocido prestigio ya que había conseguido retratar a Alfonso XIII.Ortiz Echagüe, es quizá el fotógrafo más popular y uno de los más reconocidos internacionalmente. En 1935 la revista American Photography lo consideró uno de los tres mejores fotógrafos del mundo, lo cual es más meritorio porque la fotografía fue una afición a la que dedicaba ratos libres, especialmente los fines de semana y durante sus viajes.Consiguió expresar con sus fotografías una expresión personal más cercana a la pintura, casi siempre mediante efectos durante el positivadoEn su faceta de fotógrafo se dedicó a capturar imágenes por toda la geografía española desarrollando cuatro grandes series temáticas -cuya publicación supuso un gran éxito editorial:external image espa%C3%B1a%20tipos%20trajes.JPG
  • España, tipos y trajes
  • España, pueblos y paisajes
  • España mística
  • España, castillos y alcázares
A estos libros de fotografías hay que añadir las series que realizó del Norte de África y de retratos familiares.La mayor parte de sus fotografías están realizadas con el procedimiento del carbón directo sobre papel Fresson que otorga a sus obras un aspecto eminentemente artístico.
Legado
La mayor parte de su obra está reunida en el Legado Ortiz Echagüe, en la Universidad de Navarra, que consta de cerca de 1.500 positivos originales, más de 28.000 negativos, interpositivos, contratipos, además de equipos fotográficos y material diverso. Completa el legado una biblioteca especializada, documentación y su colección personal de fotografías de otros autores.El Museo del Traje de Madrid, dependiente del Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, posee una buena colección de fotografías de la serie de Tipos y Trajes, adquirida en 1933.
Exposiciones antológicas
El Metropolitan Museum of Art de Nueva York, bajo el título Spectacular Spain, organizó en 1960 una exposición antológica en la que Ortiz Echagüe figuró junto a artistas como Goya. Esta exposición recogía ochenta fotografías de Otiz Echagüe.En 1998 la Universidad de Navarra, titular de buena parte del fondo fotográfico de Ortiz Echagüe, basándose en la selección del Metropolitan Museum of Art organizó una exposición antológica de fotografías, que abarcan unos sesenta años de producción hasta 1964.Desde 1998 esta selección recorre diversos museos y exposiciones, entre ellos el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Hotel Sully de París, la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio del Infantado de Guadalajara.Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo


Volver a página de inicio

Fuentes
José Ortiz Echagüe. Biografías y vidas
José Ortiz Echagüe Universidad de Navarra
José Ortiz Echagüe. Cadadiaunfotógrafo.com
Editor: FRB