José María Segovia de Arana
José María Segovia de Arana
José María Segovia de Arana
, Catedrático, Doctor en Medicina y Académico. Nació en Villasequilla (Toledo) en 1919. Es considerado por muchos el 'padre' de la sanidad pública española.
Fue el fundador del primer hospital público en nuestro país (la Clínica Puerta de Hierro de Madrid), y creador del sistema MIR.Entre los numerosos reconocimientos honoríficos que le han concedido destaca el Premio de la Fundación MAPFRE 2011 "A Toda una Vida Profesional": por su trayectoria en el mundo de la gestión, la formación médica y la investigación, lo que ha contribuido a la modernización y consolidación del actual modelo de la sanidad pública española.
Familia
Esta casado y tiene cuatro hijos. Uno de sus hijos es médico oncólogo.
Formación
Estudió Medicina en Madrid, donde obtuvo la Licenciatura en 1944, continuó su formación en la Clínica del doctor Jiménez Díaz. Doctorado en Madrid, en 1947 con una tesis sobre Inmunología. En 1951 empezó como colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Docencia
Inició la docencia en 1957 como Profesor Adjunto de Patología Médica en la Universidad de Madrid en 1962 consiguió por oposición la Cátedra de Patología y Clínica Médica en la Universidad de Santiago y en 1967 consiguió la Cátedra de Patología Médica en la Universidad Autónoma de Madrid que ejerció hasta 1990. Desde 1992 es catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.
Divulgaciónexternal image 9788492543335.jpg
Ha publicado solo o en colaboración con otros colegas varios libros y ha impartido dictado muchas conferencias y participado en muchos congresos y cursos especializados, tanto nacionales como internacionales, tiene publicados 172 trabajos sobre medicina interna y dirigido 95 tesis doctorales.
Cargos docentes
Fundador y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1967-79)Promotor del sistema de formación médica especializada (MIR)
Cargos en hospitales
Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Provincial de Madrid (1962)En 1964 fundó, con una orientación novedosa y pionera, la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, de la que fue Director hasta 1992. Introdujo en los hospitales de España la Inmunología como disciplina de investigación.Presidente del Patronato rector de la Fundación Jiménez Díaz (1992)
Cargos públicos
En 1973 fue nombrado Vocal del Consejo Nacional de EducaciónPresidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas (1978-83)Secretario de Estado para la Sanidad (1979-80) cargo desde el que inicia la reforma del sistema sanitario. Interviene en la redacción de las «Lineas básicas para la reforma Sanitaria», y de las Leyes de Autopsias y de Trasplante de Órganos.Creador y director del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (1980-86)Miembro del consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1981-83).Presidente del Comité Mundial del Medicamentos Esenciales (1981-82)Presidente del Consejo Asesor de Sanidad (1992).En 2012 es presidente de la Fundación Gaudium.
Posicionamiento en defensa de la sanidad pública
Un periodista recientemente le hizo esta pregunta “La Comunidad de Madrid habla de externalizar servicios, ¿qué le parece que la empresa privada entre a gestionar hospitales y centros de salud?.Y esta fue su respuesta:
Yo estoy en contra de la privatización de la medicina pública. Pienso que sí, algunos aspectos administrativos pueden hacerse desde fuera; pero el resto, la medicina pública debe seguir siendo como ha sido hasta ahora. Es la primera de Europa y esa calidad la tenemos que mantener. Porque no es sólo calidad en lo que hay, sino también en lo que va a haber, lo que está viniendo. La medicina genómica, que va a ser una gran revolución; el estudio de los genes, es algo realmente impresionante. Y eso, se quiera o no se quiera, tiene que estar presente en la visión tanto de los médicos como de los políticos.
Premios
Ha recibido más de sesenta premios y distinciones entre las que destacan:
Premio Nacional Rey Jaime I de Medicina Clínica 1993Fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2001Premio Fundación MAPFRE 2011 “A toda una vida profesional”.
Academias
Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. Discurso de Ingreso: "Medicina, sanidad y salud". 1997Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (1969).Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (1994).
Reconocimientos honoríficos
  • Catedrático de honor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Santo Domingo (República Dominicana, 1992).
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (1976), de la Orden de Alfonso X el Sabio y Cruces del Mérito Naval y Aeronáutico.
  • Encomienda de la Orden de Isabel la Católica
  • Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha


    Volver a página de inicio

Fuentes
Académico José María Segovia de Arana. ranm.es
Los que manejan la política no están bien enterados de lo que están haciendo' Entrevista a D. José María Segovia de Arana. elmundo.es

Editor: FRB