José Cruz Novillo.jpg
José María Cruz Novillo
José María Cruz Novillo
, escultor,grabador, pintor y diseñador. Nació Cuenca en 1936.
Cruz Novillo es un artista plástico con más de cuarenta años de trayectoria profesional, los últimos de los cuales se han centrado en el desarrollo del concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de formatos. Su obra ha sido ampliamente premiada y reconocida.
Formación
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca. En 1957 abandonó los estudios de Derecho y empezó a trabajar como dibujante en la empresa Publicidad Clarín.
Inicios
Cruz Novillo se inició en la pintura en Cuenca hacia 1950. En 1959 comenzó a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial).En 1963 fue seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York, realizando además una pequeña película de animación para la promoción de dicho Pabellón en colaboración con el pintor Cárdenas
Diseñador
jose_maria_cruz_novillo.jpg
Ejemplos de diseños realizados por Cruz Novillo. Fotomontaje de Ricardo Martín

En 1965, siendo director creativo, abandonó la empresa Clarín y creó el estudio de diseño Cruz Novillo & Asociados (CNO), donde se especializó en creaciones de logotipos yla identidad visual corporativa de grandes empresas y organismos oficiales.Clientes del estudio han sido entre otros: Correos y Telégrafos, Enher, Grupo Endesa, Grupo Prisa y Fundación Once. También ha trabajado en el diseño editorial y de prensa, con clientes como El PAÍS, Diario 16, El Mundo y la editorial Santillana y varias empresas más así organismos oficiales.Probablemente su trabajo más importante sea el que hizo para el Banco de España. Fue ni más ni menos que la penúltima serie de billetes de pesetas que se lanzaron entre 1982 y 1987 y dedicada a literatos españoles.
Logotipo del PSOElogo-psoe.jpg
El logotipo del PSOE, tal y como se conoce actualmente, data de 2003. Contiene el puño y la rosa, ambos símbolos de la socialdemocracia y del Partido Socialista Francés, cuyo logotipo se tomó como modelo cuando se diseñó el imagotipo original en 1977. Dicho imagotipo fue obra del diseñador gráfico José María Cruz Novillo por un encargo que recibió del PSOE.Anteriormente, se usó un círculo con el nombre del partido y un yunque, un tintero y un libro en el centro, todos ellos símbolos asociados a los intelectuales y a la lucha de clases, pero se desechó en 1976.
Cartelería de películas
También ha realizado carteles de películas como Barrio, Los Lunes al Sol, El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Año de las Luces, Mamá Cumple 100 Años, Hay que matar a B., La Escopeta Nacional, Familia y otros muchos.
Escultor
El acero policromado, la madera, el cartón, las tintas litográficas y el metacrilato son las principales materias empleadas por Cruz Novillo en sus últimos trabajos. "El uso de estos materiales está determinado por su eficacia visual y para dar a cada medio concreto lo que considero que le es propio de manera genérica".En 1972 realizó su primera exposición individual en la Galería Skira (Madrid), presentando sus 'Esculturas manipulables'En 2008 terminó el llamado "Diafragma Decafónico de Dígitos" en las fachadas de la sede principal del Instituto Nacional de Estadística de España, en Madrid, recién reformada por Ruiz-Larrea y Asociados, donde de nuevo se incorpora el sonido como un elemento más de la obra, produciendo un efecto de sinestesia.
Exposiciones
Desde 1972 ha realizado regularmente exposiciones de sus pinturas, esculturas, grabados... tanto en España como en el extranjero de forma individual como colectivamente. En 1977 participó con una sala personal en la Bienal Internacional de Sao Paulo.Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art de Basilea, Art Cologne de Colonia, y en ARCO de forma prácticamente ininterrumpida desde 1985, casi siempre de la mano de su galerista Evelyn Botella.
Estilo
Cruz Novillo es un artista plástico con más de cuarenta años de trayectoria profesional, estando centrado desde comienzos de la década de los 90 en el desarrollo del concepto "Diafragma", denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales.Cruz Novillo define su actividad creadora como un rasgo de esquizofrenia, porque continuamente se debate entre su trabajo de diseñador y su labor como pintor y escultor. "La única relación que tienen mis dos facetas soy yo mismo", afirma. Como diseñador trabaja siempre por encargo. Concibe esta actividad como un problema que intenta objetivar lo más posible para buscar una solución.El arte, por el contrario, es para él la obra que surge de una decisión personal, de su propia convicción de hacerla.
Obras en edificios públicos y privados
Plaza_de_Picasso_(Madrid)_07a.jpg
Escultura en la Plaza de Picasso (en el complejo AZCA) de Madrid. Obra en acero de José María Cruz Novillo Foto: Luis García. Commons

  • Escultura de acero inoxidable de 3,50 x 3,50 x 3,00 m. Edificio Bancaya. Madrid.
  • Panel manipulable de 13,50 x 4,00 m. Edificio Campsa. Madrid.
  • Relieve de acero inoxidable y esmalte. 8,00 x 3,50m. Banco de España. Madrid.
  • Relieve de 20,00 x 11,00 m en la fachada del Hotel Los Lebreros. Sevilla.
  • Escultura de acero inoxidable de 4,00 x 4,00 x 2,00 m. Torre Picasso. Madrid.
  • Escultura de acero inoxidable de 3,50 x 3,50 x 4,50 m. Edificio Puerta de Europa. Madrid.
  • Escultura de acero inoxidable. Fundación Antonio Camuñas. Madrid.
  • Escultura de acero inoxidable y granito de 3,00 x 3,00 x 3,00 m. Edificio BBVA. Tres Cantos. Madrid.
  • Escultura de acero corten de 3,50 x 3,50 x 4,50 m. Edificio Cajamadrid. Las Rozas. Madrid.
  • Escultura de acero corten de 2,00 x 2,52 x 3,58 m. Edificio Repsol YPF. Madrid.
  • Escultura de acero inoxidable de 4,00 x 5,04 x 7,16 m. Centro Tecnológico Repsol YPF. Móstoles. Madrid.
  • Escultura de vidrio de 108,00 x 28,80 m. Fachadas del Instituto Nacional de Estadística. Madrid.
  • Fachada Instituto Nacional de Estadistica, Paseo de la Castellana, Madrid.
  • Centro Conde Duque Madrid, “Noches en Blanco 2008”, Instalación.
Academias
En 2006 entró a formar parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Premios
  • Premio Laus por el diseño de la nueva Identidad Visual para Correos. (1978)
  • Premio Nacional de Diseño (1997) en reconocimiento de toda una fructífera carrera.
  • Premio AEPD (1993, 1995, 1996 y 2001)
  • Premio Nacional de Pintura CCM (2002)
  • Premio Castilla-La Mancha de Diseño (2008)

Reconocimientos honoríficos
  • Socio de honor de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD) 2002
  • Medalla FAD (2006)
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012)Volver a página de inicio

Fuentes
Perfil de José María Cruz Novillo.facebook.com
Biografía de José María Cruz Novillo.galeriaevelynbotella.com
Noticias relacionadas con José Cruz Novillo. El País.

Editor: FRB