jose-luis-perales9368.jpg
José Luis Perales
José Luis Perales
, cantautor y compositor musical. Nació en Castejón (Cuenca) en 1945.
Es el cantautor hispano más versionado del mundo, las letras de sus canciones son poesías que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Cuenta con 510 canciones registradas en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Ha realizado 27 producciones musicales y vendido más de 50 millones de copias de discos.
Familia
Sus padres eran de condición humilde. Fueron él y cuatro hermanas. Está casado con Manuela. Tiene dos hijos y varios nietos. Su madre Mariana fue el motor de su carrera, puesto que era ella la que le buscaba sus primeros auditorios, y su mujer Manuela era la voz voz crítica de sus canciones.
Formación
Su infancia transcurrió en su pueblo natal. A los trece años salió de Castejón para estudiar interno en la Universidad Laboral de Sevilla. Estudió Maestría Industrial en electrónica. Se fue a Madrid para continuar los estudios de Ingeniero Técnico, pero abandonó los estudios para dedicarse a la música.
Inicios musicales
Su afición por la música le salió siendo niño y su primer instrumento musical fue una laúd con el que formó parte de la rondalla del pueblo. Estudió solfeo en el pueblo, siendo niño, con un músico local, obteniendo muy buenos resultados.En la Universidad Laboral de Sevilla tuvo la ocasión de conocer la música en estado puro porque un cuarteto de cámara impartía algún que otro concierto en el centro. Formó parte de la tuna de la Laboral.
Primer grupo musical
Con otros compañeros, formó en Sevilla un grupo musical, que llamaron “The Lunic Boys”, influenciados por los grupos que entonces se escuchaban en la radio. Las guitarras se las fabricaron ellos mismos en los talleres de la universidad.
Estancia en Madrid
Una vez en Madrid tuvo que trabajar para sobrevivir en un estudio de delineación y poco a poco la música le fue llevando de la mano a cualquier lugar donde un músico, un cantante, o un artista cualquiera que dejara escapar el alma en sus acordes o en sus voces.
Perales compositorexternal image 1225455813030_f.jpg
La primera canción compuesta por José Luis Perales la tituló “Niebla”, y fue escrita a los dieciséis años en el cuarto de estudiante que ocupaba en el internado de la Laboral.A finales de los años sesenta llegó con cierto miedo a su primera cita con un director discográfico, gracias a que unos amigos suyos, dueños de un estudio de grabación, le hicieron una maqueta con unas cuantas canciones.Era una época en la que las grandes voces, como Nino Bravo, ocupaban los primeros puestos en las listas de éxitos. Su aspiración como autor era que alguna de esas grandes voces llegara a interpretar alguna de sus canciones.El responsable que le recibió de aquel estudio le dijo:
He recibido unas maquetas con canciones tuyas grabadas con tu voz y tu guitarra. Debo ser sincero contigo. Creo que como cantante no tienes mucho futuro, ya que no tienes una gran voz y físicamente, no eres un galán de cine, sin embargo creo que eres un buen compositor de canciones.” Esas eran las palabras que José Luis quería oír; poder ser autor para cualquier cantante que le solicitara una canción. Le propusieron componer canciones para los artistas de su compañía.
Autor de éxitos
Empezó a componer canciones para gente tan diferente como Marián Conde, el grupo Tartesos, Basilio, Juan Bau, Jacobo, Fórmula Quinta, etc…Su nombre sonó rápidamente en la radio como autor de canciones para artistas de estilos y voces muy diferentes. Algunas sonaron, encaramándose a los primeros puestos de las listas, como “Te conocí”, del dúo Hierbabuena.Precisamente de la mano de uno de sus miembros, Josele, entró a formar parte como autor de la compañía Hispavox, compuso una canción para Jeannette, llamada “Palabras Promesas”, que dio título a uno de sus discos.
Éxitos internacionales
Poco después compuso para Jeannette la canción “Por qué te vas”, que fue tomada como banda sonora de la película “Cría Cuervos” del director Carlos Saura, y que después de más de treinta años sigue siendo versionada por artistas de cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma.Después del éxito con Jennette fue reclamado por el productor Rafael Trabuchelli para componer para artistas como Raphael, Paloma San Basilio, Massiel, Enrique y Ana, etc… Sería muy larga la lista de artistas que a lo largo de más de treinta años han grabado sus temas entre los que destacan Lola Flores, Rocío Jurado, Mocedades, Jose Luis Rodríguez, “El Puma”, Isabel Pantoja, Vicky Carr, Vicente Fernández, Daniela Romo, Yuri, Alejandro Fernández o José Feliciano, etc.
Perales intérprete
Paralelamente al éxito como autor, José Luis, inició una carrera paralela como intérprete de sus canciones. Dos semanas después de salir al mercado su primer disco titulado “Celos de mi guitarra” se puso número uno en la lista de 40 Principales.Otros discos como “Quisiera decir tu nombre”, “y te vas” y “Cosas de Doña Asunción” seguirían peleando con los primeros puestos de las listas.Tuvo su primera actuación en la discoteca más importante en aquel momento en Barcelona, Don Chufo, le acompañó el grupo que habitualmente acompañaba a Dyango. Tuvo un gran éxito.Pocos días después debutó en Madrid en Cleofás. El resultado fue otro éxito.
Paralelamente los éxitos de España repercutían en todos los países de América, lo que le obligó a dividir su tiempo entre las dos orillas del Océano.
Ha pisado escenarios de Nueva York, Buenos Aires, Miami, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, México ,Panamá, Colombia y República Dominicana.
Ilusión
Con cuarenta años de profesión, manifiesta que “sigo esperando escribir mi mejor canción. No se si algún día llegará, pero lo que nace en mí cada día al despertar es un agradecimiento profundo a la vida por tanto como me ha dado”.
Conciencia solidaria
Desde siempre ha sido solidario con los más desfavorecidos, por lo que colabora con las Aldeas Infantiles SOS cediendo los derechos de una de las canciones de cada disco a esta organización.
Premios
  • El primer premio de música conseguido por José Luis lo obtuvo en uno de los festivales de música que se celebraban cada curso en la plaza de la Universidad, interpretando una melódica la canción Orfeo Negro.
  • El primer premio profesional que le concedieron fue la Ibérica de Oro, por “Cosas de Doña Asunción”, y que le entregó Luis del Olmo en el festival de Roda de Barà.
  • Su primer Disco de Oro lo consiguió en Argentina en el año 1974, con “Celos de mi guitarra”, desde entonces ha recibido más de 100 Discos de Oro y Platino. Su canción "Porque te vas", popularizada por Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, etc.
  • Premiado al mejor Álbum de Cantautor por "La asociación Internacional de Periodistas del Espectáculo" por el Álbum Navegando Por ti en 2007. El premio se entregó en Nueva York en marzo de 2008.
  • Nominado al mejor Álbum de Cantautor en los Gramys Latinos 2007 por Navengando por ti.
  • La Conferencia Episcopal Venezolana ha otorgado a José Luis Perales el 'Premio Mons. Pellín' por su testimonio cristiano y el mensaje humano de sus canciones.
  • Ha sido merecedor de un Premio Amigo en 2001 por su trayectoria artística.
  • Antorchas de plata y oro en el Festival de Viña del Mar 2012
  • Nominado a la XII Premios de la Música Aragonesa
  • Nominado como Mejor álbum de cantautor en los Premios Grammy Latinos 2012
Reconocimientos honoríficos
Fuentes
Biografía de José Luis Perales. Megustaperales.com
Web de José Luis Perales


Editor: FRB