José Luis Coll.jpg
José Luis Coll
José Luis Coll García
, escritor, actor y humorista. Nació en Cuenca en 1931 y murió en Madrid en 2007 a los 75 años de edad.
Fue conocido fundamentalmente por su faceta humorística en la pareja que formó con Luis Sánchez Polack, y que fueron conocidos como Tip y Coll.En los 60 y 70 del pasado siglo XX, la pareja se convirtió en todo un fenómeno social. Juntos hicieron furor en la España de la época con su humor del absurdo. Aún se escuchan a veces las frases que popularizaron entonces, como ‘dame la manita, Pepe Lui’ y sobre todo ‘la próxima semana, hablaremos del gobierno’
Familia
Huérfano de padre con tan sólo un año, su madre, que se había significado apoyando a la causa republicana durante la Guerra Civil, abandonó España y se exilió en Argentina dejando al pequeño y a su hermano al cuidado de sus abuelos y tías. Su madre quiso luego llevárselos a la Argentina y envió siempre cartas y dinero que recibía su abuela para pagar el viaje, pero esa información le fue ocultada por sus familiares hasta el regreso de su madre del exilio tras la muerte de Franco.Estaba casado con Clotilde ('Tilde'), desde 1961 y tuvo cinco hijos.La muerte de su pareja artística, Tip, en 1999, fue, según dijo, uno de los hechos más tristes de su vida.Cultivó una gran amistad con el Presidente de Gobierno Felipe González.
Formación
Estudió el bachillerato y cinco años de piano en Cuenca luego comenzó estudios de Derecho, que no llegaría a completar.
Inicios artísticos
En 1955 se trasladó a Madrid para trabajar como secretario de González Ruano, quien le presentó a Mingote y a Álvaro de Laiglesia, y comenzaron sus colaboraciones con el semanario de humor Don José y La Codorniz, años después también colaboró en la revista de humor Hermano Lobo.Después estuvo durante un tiempo dedicado a las tablas; representó las obras Ninette y un señor de Murcia, Amor y, junto a la compañía del Teatro Español, Las mujeres sabias. En 1959 se vinculó artísticamente a Celia Gámez, de cuya compañía se convirtió en primer actor y con la que participó en los espectáculos Buenos días, amor y El baile del Savoy.
Cine y Televisión
Su debut cinematográfico se produjo en 1960 con la película Días de feria, a la que seguirían, entre otras, El verdugo (1963), de Luis García Berlanga, Historias de la televisión (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, y numerosas comedias de la época.Desde 1961 trabajó también como guionista en varios programas de TVE. Intervino también en espacios como Cita con el humor (1963) y El último café (1970).
Tip y Coll
Tip y Coll.jpg
Tip y Coll

A partir de 1967 formó con su amigo Luis Sánchez Polack la pareja cómica Tip y Coll, consiguiendo una enorme popularidad en sus actuaciones teatrales y televisivas.Debutaron ante el público en Bilbao, y a partir de ese momento iniciaron una serie de giras y galas por toda España con un enorme respaldo del público.En 1969 comenzaron sus apariciones en TVE, en el programa Galas del sábado, que presentaban Laura Valenzuela y Joaquín Prat. A lo largo de los siguientes años, su actividad en TVE fue frenética, y estuvieron presentes con su particular sentido del humor en casi todos los programas de espectáculos y entretenimiento de la época.En la década de 1970 fue cuando se convirtieron en un auténtico fenómeno social y sus tics y frases hechas fueron adoptadas por el público en general como forma habitual de lenguaje. Sus coletillas fueron desde el "Dame la manita Pepe Luí", pasando por "¡Hija de mis entrenaldas!" hasta el "¿Para qué?...Paraguayo". Especialmente popular fue la frase "La semana que viene...hablaremos del Gobierno", con la que pretendían burlarse de los últimos coletazos de censura franquista que regía en todos los espectáculos.Estuvieron presentes en muchos especiales de Nochevieja de TVE de la década de los 80 y fue cuando presentaron uno de sus sketches más conocidos: Cómo llenar un vaso de agua, en el que con un humor surrealista, José Luis Coll mostraba a la audiencia la forma correcta de realizar tal operación, con "traducción" simultánea de Tip al francés.
Estilo
Su humor era en buena parte deudor de la imagen que se cultivaron: Sendos trajes de enterrador decimonónico con sus respectivas levitas y la chistera de Tip frente al bombín de Coll.Los chistes de Tip y Coll rozaban el humor del absurdo, un tono cercano al surrealismo del que tomaron seguramente referencia de los Hermanos Marx, en el que se ha querido encontrar la continuidad a Miguel Mihura, y que caló entre los espectadores españoles, que los convirtieron en unos personajes muy queridos y respetados.
Trabajo en solitario
Cuando ya la pareja artística comenzaba a espaciar sus intervenciones, ambos integrantes se centraron en sus respectivas carreras en solitario.Coll inició su trayectoria como presentador de televisión. Primero en TVE, colaborando con el humorista Pedro Ruiz en los programas Como Pedro por su casa (1985) y Esta noche Pedro (1986) así como el concuso La hora del TPT. Y más tarde en Telecinco con el programa de debate Hablando se entiende la gente (1990-1993).También se incorporó al espacio El debate de la Nación, tertulia humorística y satírica emitida en el programa de radio Protagonistas, que dirigía Luis del Olmo.En 1993 Telecinco le encargó conducir la versión televisiva del espacio, y así nace Este país necesita un repaso, que contaba con buena parte de los contertulios del espacio radiofónico: Antonio Mingote, Antonio Ozores, Alfonso Ussía,Chumy Chúmez y el propio Tip. El programa consigue el respaldo del público y se mantuvo en pantalla hasta 1994. En el 2000 protagonizó el montaje teatral YO, un monólogo en el que, desde la óptica del humor, abordaba los temas más dispares y en 2003 intervino en la obra de Juan José Alonso Millán El cianuro ¿sólo o con leche?.
Libros publicados
Defensor habitual de los ideales progresistas en sus colaboraciones en la prensa, publicó numerosos libros de humor, entre ellos:
Epitafios (1982), que reúne unas quinientas sentencias dedicadas al mundo de la política.El hermano bastardo de Dios (1984), especie de autobiografía con el tema de fondo de la Guerra Civil española, que presentó Torrente Balleste ry del que, en 1986, se hizo una película; Eroticoll, que fue premio Papagayo en 1991;El diccionario de Coll, fue su libro más popular, se han realizado 27 ediciones;El libro de Tip y Coll y Tipicoll spanish, escritos en colaboración con "Tip", y la farsa Otelo y el moro de Valencia.
Premios
Como Tip y Coll, recibió los siguientes premios:
  • Antena de Oro 1969
  • Premio Ondas 1974
  • Fotogramas de Plata 1974
  • TP de Oro 1977 y 1978
  • Premio Espasa de humor, con ¡Firmes!

Reconocimientos honoríficos
Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, a título póstumo 2007.
Volver a página de inicio
Fuentes
José Luis Coll. Mcnbiografías.comNoticias relacionadas con José Luis Coll El País
Editor: FRB