castillejo.jpg
José Castillejo Duarte
José Castillejo Duarte
, fue un jurista y pedagogo del Krausismo. Nació en Ciudad Real en 1877 y murió exiliado en Londres en 1945 a los 68 años de edad.
Poseía una fe humanista absoluta en el poder regenerador de la educación e intervino desde el ministerio de Instrucción Pública en la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios,la Residencia de Estudiantes(1910) y el Centro de Estudios Históricos. Su labor fue silenciada por la Dictadura Franquista.
Familia
José Castillejo era hijo del prestigioso abogado extremeño Daniel Castillejo y Masas, que llegó a ser presidente de la Diputación de Ciudad Real y de la manchega Mariana Duarte y Pérez de Madrid. Fueron cuatro hermanos.Se casó con la escritora inglesa Irene Claremont de Castillejo, de la que tuvo cuatro hijos: La bailarina y escultora Jacinta Castillejo, los físicos Leonardo Castillejo y Sorrel Fisher y el historiador e hispanista David Castillejo.
Formación
Cursó el bachillerato en el Instituto de Ciudad Real, finalizado en 1893. Sus padres lo internaron en el Colegio «María Cristina», dirigido por los Agustinos en El Escorial, donde estudiará, por libre, los tres primeros cursos de Derecho, carrera que terminará en la Universidad de Madrid, en 1898.En esos mismos años cursa también los estudios de Filosofía y Letras, licenciándose en 1900 con sobresalienteHizo el de doctorado con Francisco Giner de los Ríos y se doctoró en 1915 con premio extraordinario, con una tesis titulada «La educación en Inglaterra,' sus ideales, su historia y su organización»
Docencia
En 1905 ganó por oposición la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla que desempeñó hasta 1908 y más tarde se trasladó a Madrid, cuya cátedra de derecho romano desempeñó desde 1920 hasta 1936.
Idiomas
Viajó por Francia, Gran Bretaña y Alemania, donde profundizó en sus respectivos sistemas de organización de la enseñanza. Giner le insistió, como al resto de sus colaboradores, en la idea básica de la educación como pilar fundamental de cualquier proyecto de reforma social o política.
Institución Libre de Enseñanza
Desde 1898 estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y contribuyó con una gran capacidad de gestión a sistematizar la estructura pedagógica de la obra institucionista desde el puesto de secretario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, (1907).
Junta de Ampliación de Estudios
En 1907 se incorporó al Ministerio de Instrucción Pública, donde creó la Junta para la Ampliación de Estudios, cuyo secretario iba a ser Castillejo desde su fundación.Los principales objetivos de la Junta eran: el envío de profesores al extranjero para profundizar en sus estudios; el envío de jóvenes a otros países; la creación de centros de investigación científica (tales como, el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físicas y Naturales), laboratorios permanentes, el Seminario de Matemáticas, la Escuela de Roma, etc.), y, en general, el fomento de la investigación y la creación de nuevas instituciones educativas.En el Patronato de la Junta para la Ampliación de Estudios - que presidió Ramón y Cajal- estuvieron personalidades tan relevantes como Joaquin Costa, Menéndez y Pelayo, Sorolla, Gumersindo de Azcárate, y otros muchos.Entre 1918 y 1936, introdujo nuevas ideas en el campo de la enseñanza secundaria consistentes en nuevos métodos de trabajo, planes de estudio e innovaciones didácticas y organizativas.En 1934 dejó la Junta para la Ampliación de Estudios, en la que había trabajado más de 25 años y pasó a presidir la Fundación Nacional de Investigación y reforma experimentales, un intento del gobierno republicano para vincular la actividad científica a las necesidades de los sectores económicos
Divulgación
En 1927 fue nombrado a título personal miembro del Comité de Cooperación Intelectual de la Liga de Naciones.Cuando llegó la República y advirtió los fallos y errores que se iban produciendo no dudó en mostrarse crítico, como lo fue siempre, en una serie de artículos que publica en El Sol a partir de 1935
Guerra Civil 1936/39
Al estallar en 1936 se fue con su familia a Inglaterra y ya no regresó más a España. En 1939 sufrió, junto a otros catedráticos la represión de ser depurado como catedrático por el bando franquista, sin lugar a proceso contradictorio alguno.
Depuración franquista
La depuración como catedrático por el bando franquista, sin lugar a proceso contradictorio alguno, se produjo mediante Orden Ministerial de 4 de febrero de 1939, junto a otros catedráticos con el siguiente texto
... se separa definitivamente por ser pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional.La evidencia de sus conductas perniciosas para el país hace totalmente inútiles las garantías procesales que, en otro caso constituyen la condición fundamental en todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivamente del servicio y dar de baja en sus respectivos escalafones a los señores:Luis Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos Urruti, Felipe Sánchez Román y José Castillejo Duarte, catedráticos de Derecho; José Giral Pereira, catedrático de Farmacia; Gustavo Pittaluga Fattorini y Juan Negrín López, catedráticos de Medicina; Blas Cabrera Felipe, catedrático de Ciencias; Julián Besteiro Fernández, José Gaos González Pola y Domingo Barnés Salinas, catedráticos de Filosofía y Letras, todos ellos de la Universidad de Madrid. Pablo Azcárate Flórez, Demófilo de Buen Lozano, Mariano Gómez González y Wenceslao Roces Suárez, catedráticos excedentes de Derecho
Orden del 4 de febrero de 1939, Ministerio de Educación Nacional.
Exilio
Se exilió en Londres con su familia, donde participó en numerosas emisiones de radio durante la II Guerra Mundial y en esa ciudad falleció en 1945.
Conciencia cívica
Castillejo fue discípulo y continuador de D. Francisco Giner de los Ríos y D. Manuel B. Cossío, formó parte de la última generación de reformadores españoles que, inspirados en los valores de la Institución Libre de Enseñanza, empeñaron su vida en la modernización de España a través de la creación de nuevas organizaciones y mejora de las existentes.Castillejo parte de un concepto global de la educación de origen krausista. Considera que la enseñanza ha de abarcar todas las materias de forma cíclica y gradual, por lo que debe suprimirse la frontera artificial entre enseñanza primaria y secundaria, en cuanto que son compartimentos estancos, ya que se trata de realizar una educación total. En la Escuela Internacional en que formó a sus propios hijos procuró que los niños fueran enseñados por profesores nativos en materias poco importantes en idiomas distintos.
Memorias
Su hijo David Castillejo Claremont ha publicado el epistolario de su padre en tres volúmenes: Los intelectuales reformadores de España: I- Un puente hacia Europa (1896-1909); II- El espíritu de una época (1910-12)y III- Fatalidad y Porvenir (1913-1937) Madrid, Castalia, 1997-1999.
ObraDemocracias.jpg
  • La Educación en Inglaterra, Madrid: Refactura de su tesis doctoral. (1919)
  • Historia del derecho Romano: Política, doctrinas, legislación y administración, (1935. Reimpreso , 2004).
  • La forma contractual en el derecho de sucesiones. Memoria premiada por el claustro de profesores de la Facultad de derecho de la Universidad central en el concurso abierto para honrar la memoria de Don Augusto Comas (1902).
  • Las universidades, la enseñanza superior y las profesiones en Inglaterra (1919)
  • Guerra de ideas en España: Filosofía, política y educación (1976. Publicada primero en inglés).
  • La paz germánica nazi: Tres conferencias radiadas por José Castillejo, s.n., 1943.
  • Mensaje a las juventudes: tres conferencias radiadas por el profesor José Castillejo
  • El Estado, la educación y los obreros: Tres conferencias radiadas , 1943.
  • Democracias y dictaduras: Siete conferencias radiadas 1942.
  • Democracias destronadas. Un estudio a la luz de la revolución española, 1923-1939 (2008)
  • Cincuenta pleitos de divorcio y jurisprudencia del Tribunal Supremo: 1933-1934,
  • La transformación económica de Inglaterra: tres conferencias radiadas, 1942
  • Ejercicios y casos de Derecho Romano, 1930.

Obituario
En lápida del cementerio de Londres donde están sus restos hay la siguiente leyenda fue "un gran español que murió en el exilio", un honrado educador y un hombre de acción, tan ilustre como olvidado. Su vida había quedado brutalmente truncada con la salida intempestiva de Madrid, en 1936.
Volver a página de inicio
Fuentes
Biografía de José Castillejo Duarte. Fundacionolivardecastillejo.org
Semblanza de José Castillejo Duarte ciudad-real.es
Ordenes Ministeriales de depuración de profesores en España BOE 1940

Editor: FRB