José Bono. Foto: Biografías y vidas
José Bono. Foto: Biografías y vidas
José Bono Martínez
, político. Nació en Salobre (Albacete) en 1950.
Ha sido presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas (1983-2004), ministro de Defensa (2004-2006) y presidente del Congreso de los Diputados (2008-2011). Se define eclécticamente como socialista católico .
Familia
Sus padre eran un modesto comerciante y había sido alcalde de su pueblo durante la dictadura franquista. Estuvo casado durante 29 años con la socióloga guatemalteca Ana Rodríguez Mosquera, con la que tiene cuatro hijos, entre ellos una niña chilena a la que adoptaron en 2001. El matrimonio anunció su separación en 2010. Es consuegro del cantante Raphael.
Formación
Fue alumno interno durante siete años en el colegio de la Inmaculada de los jesuitas, en Alicante, donde cursó bachillerato. Posteriormente estudió la carrera de Economía y Derecho en el ICADE de Madrid dependiente de la Universidad de Deusto de Bilbao, universidad de los jesuitas, se especializó en Derecho Penal.
Docencia
Desde 1972, fue unos años profesor de derecho político en la Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia como abogado
Su labor más relevante de su exigua carrera de abogado fue que en 1977 fue acusador particular en el juicio por los asesinatos que hizo la extrema derecha de los abogados laboralistas de la calle de Atocha en Madrid .
En febrero de 2013 se ha incorporado de nuevo al trabajo de abogado después de 33 años dedicados a la política, al despacho de Cremades & Calvo-Sotelo donde se ocupará de temas de derecho administrativo y de cuestiones del departamento de sectores regulados.
Inicios en la política
José Bono se inició en la política desde un compromiso católico que enarboló a lo largo de toda su carrera pública. Hacia 1973 ingresó en las filas del Partido Socialista Popular (PSP) que había fundado el profesor Tierno Galván. En 1977 fue candidato por esta formación al Congreso de los Diputados en las elecciones generales, pero no obtuvo el escaño.
Fusión PSP-PSOE
En 1978 fue uno de los impulsores de las fusión del PSP con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y en las elecciones generales de 1979 ya encabezó las listas del PSOE por la circunscripción de Albacete.
Trayectoria como diputado
En las elecciones generales de 1979 logró el acta de diputado y ocupó la Secretaría Cuarta de la Mesa del Congreso. Durante esa legislatura fue vicepresidente segundo de la Comisión de Administración Territorial y vocal en las Comisiones de Interior y de Suplicatorios.En 1982 renovó su escaño en la Cámara Baja, nuevamente en las listas por Albacete, pero dimitió en 1983 cuando fue elegido para presidir la Comunidad de Castilla-La ManchaEn la elecciones generales de 2008 fue elegido de nuevo diputado por el PSOE y pasó a presidir el Congreso de los Diputados.
Presidencia de Castilla-La Mancha
En 1983, tras vencer en las elecciones autonómicas, asumió la presidencia del Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha. Era el inicio de un largo mandato que se prolongaría hasta 2004.Entre los aspectos más relevantes de su larga trayectoria como presidente de Castilla-La Mancha, destacan que tuvo que poner en funcionamiento todo el entramado administrativo de la Comunidad a medida que iban asumiendo competencias cedidas por el Estado.Tuvo serios enfrentamientos con el ministro socialista Josep Borrell relacionado con el trasvase de aguas del Tajo a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, y también serios problemas con el trazado que debía tener la autovía de Levante a su paso por Castilla-La Mancha.También tuvo litigios con los ministros de defensa socialistas para evitar que se instalase un campo de tiro en la finca conocida como Cabañeros.Esta gran finca se hizo famosa a partir de 1983 cuando se supo que iba a ser destinada como Campo de Tiro del Ejército del Aire (Campo de entrenamiento). Tras una lucha de cinco años en la que participaron colectivos ecologistas, colectivos pacifistas, vecinos y grupos políticos en 1988 el gobierno declaró este territorio Parque Natural. Después se declararía como Parque Nacional.A pesar de que vencía siempre en las elecciones autonómicas en las elecciones municipales y generales era el Partido Popular, el que ganaba normalmente las elecciones. Por esa razón el poder político que tenía era bastante menor que el que aparentaba.Cuando cesó en la Presidencia fue porque fue llamado por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 para hacerse cargo del Ministerio de Defensa.
Trayectoria en el PSOEexternal image jose-bono1.jpg?1348657869
El hecho de ganar todas las elecciones en las que participaba por mayoría absoluta le propició gran poder en el seno del PSOE, ya que fue considerado uno de los llamados “Barones” territoriales junto con Juan Carlos Rodríguez Ibarra presidente de Extremadura y Manuel Chaves de Andalucía. Por esa razón fue muchas veces miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.No perteneció a ninguna corriente en el seno del partido y fue un adversario muy riguroso de Alfonso Guerra y de algunos socialistas nacionalistas de Cataluña y Pais Vasco.
35º Congreso del PSOE (2000)
El fracaso del PSOE en las elecciones generales del año 2000, tuvo como consecuencia la dimisión del entonces secretario general del partido, Joaquín Almunia, y los movimientos internos que se orquestaron en el seno de la formación para solventar la crisis, animaron a José Bono a dar el salto a la política nacional.José Bono anunció su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Bono optaba al cargo en competencia con Rosa Díez, Matilde Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero. Contra todo pronóstico, fue José Luis Rodríguez Zapatero el candidato más votado en el Congreso y, en consecuencia, el elegido para convertirse en el nuevo secretario general del PSOE.
Ministro de Defensa
Bono volvió al escenario de la política nacional en 2004, precisamente de la mano de Rodríguez Zapatero, flamante vencedor de las elecciones legislativas de 2004, quien confió a José Bono la gestión de la cartera de Defensa.Zapatero encomendó a Bono la delicada tarea de retirar las tropas españolas de Iraq, tal y como había prometido en la campaña electoral. Por esta acción, el Consejo de Ministros le otorgó semanas después una medalla. La concesión fue muy contestada, ya que el propio Bono era ministro, y Bono renunció a la medalla.Durante su mandato se ocupó en compensar a las víctimas del accidente del Yak- 42 que había ocurrido siendo Federico Trillo ministro de Defensa, Tras los análisis de ADN reveló que los cadáveres no habían sido identificados correctamente y se hallaban mezclados.El 26 de mayo de 2003, el vuelo UKM 4230 de UM Air se estrelló en Turquía cerca del aeropuerto de Trebisonda con 75 personas a bordo. El pasaje lo formaban 62 militares españoles, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán, todos ellos fallecieron junto a 12 tripulantes ucranianos, y un ciudadano de origen bielorruso.Este accidente aéreo se convirtió en la peor tragedia del Ejército español en toda su historia en tiempo de pazEn agosto de 2005 las fuerzas militares destinadas en Afganistán tuvieron un fatal accidente que causó la muerte a diecisiete militares mientras patrullaban en helicópteros Puma 20 kilómetros al sur de Herat.En enero de 2006 destituyó al teniente general José Mena Aguado por pronunciarse políticamente sobre los inconvenientes que la aprobación del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña tendría para el Ejército, y sobre la posibilidad de que el ejército interviniese, por su cuenta, en caso de que el nuevo Estatuto no respetara, según José Mena, la Constitución Española.En abril de 2006 hizo pública su decisión de abandonar su cargo por motivos personales, afirmando no tener tiempo para a su familia.
Presidente del Congreso de los Diputados
En 2008 fue propuesto para presidir el Congreso de Diputados cargo que ha ejercido todo el tiempo que duró la Legislatura hasta diciembre de 2011.Esta legislatura fue muy convulsa porque el PSOE no dominaba el Congreso ni tenía aliados sólidos, además explotó la crisis económica y Rodríguez Zapatero tuvo que disolver las Cortes antes de finalizar la Legislatura al ser imposible aprobar el último Presupuesto
Popularidad
José Bono es uno de los políticos españoles más conocidos, gracias a que ha cultivado siempre muy bien sus relaciones con los medios de comunicación y ha sido un referente en tertulias de radio y televisión y ha publicado muchos artículos en periódicos de tirada nacional.Por eso sus adversarios políticos lo han tildado menudo de ser un político muy populista. Es un defensor acérrimo de la unidad de España y por esa razón sus principales adversarios los tiene en los ambientes nacionalistas vasco y catalán. Siempre ha sido un valedor de la existencia de un entendimiento entre el PP y el PSOE en Pactos de Estado.
Polémica sobre su patrimonio
Siendo presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, vivió uno de los momentos más complicados de su larga trayectoria política a cuenta de su amplio patrimonio. El PP se movilizó y acudió al fiscal, el PSOE le defendió , y Bono repitió una y otra vez que es un hombre honrado.Bono, su esposa, Ana María Rodríguez, y sus cuatro hijos declararon a Hacienda en 2008 unos ingresos de 1.253.325 euros, según documentó el propio presidente del Congreso. La familia es dueña de 12 propiedades inmobiliarias y de una hípica en Toledo, escrituradas en unos 5,5 millones, sobre las que pesan hipotecas de 1.835.144 euros.Los principales ingresos de los Bono provenían de dos negocios familiares. Ana María y una de sus hijas administran seis tiendas de la joyería Tous que en los últimos tres años han declarado 1.206.000 euros de beneficio.La Hípica Almenara, SL, del presidente y sus hijos, generó en los últimos cuatro años 1.258.200. Bono firmó con la editorial Planeta un contrato de 752.000 euros por sus memorias.El matrimonio hizo en 2004 separación de bienes y, a partir de entonces, han repartido su patrimonio entre sus hijos y equilibrado el de ambos. "¿Por qué no se puede tener este patrimonio si se ha ganado honradamente? Me he desnudado” dijo.Bono envió a la Fiscalía General del Estado una documentación de su patrimonio y denunció presuntas injurias del Grupo Intereconomía. El PP remitió las informaciones de la La Gaceta. Veintiún días después, la fiscalía que dirigía Cándido Conde-Pumpido aseguró que no apreciaba "conducta delictiva" de Bono.
Reconocimientos honoríficos
Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, 2004, en reconocimiento a su dilatado y prestigioso trabajo como Presidente de Castilla-La Mancha y por los servicios prestados a los intereses generales de esta tierra durante veintiún años.
Volver a página de inicio
Fuentes
Biografía de José Bono Martínez. Buscabiografias.com
José Bono. biografías y vidas.com
Noticias relacionadas con José Bono. abc.es
Noticias relacionadas con José Bono. El Pais

Editor: FRB