José Antonio Ochaíta
José Antonio Ochaíta
José Antonio Ochaíta García
, dramaturgo, poeta, rapsoda y folclorista. Nació en Jadraque (Guadalajara) en 1905 y murió, de repente, en Pastrana (Guadalajara) en 1973, mientras recitaba sus poemas en el atrio de la Colegiata, a los 68 años de edad.
Fue cronista oficial de la ciudad de Guadalajara. Su fama la obtuvo como coautor de numerosas canciones de la copla española en la etapa de 1940-1960. Su obra poética recibió numerosos premios.
Familia
Su padre era maestro en Jadraque y José Antonio era el segundo de tres hermanos, y cuando contaba cinco años murió su padre.
Formación
Huérfano de padre, pasó a estudiar como interno en el Colegio de Huérfanos de San Ildefonso de Madrid.Al finalizar el bachillerato estudió Filosofía y Letras en la universidad de Salamanca, donde fue alumno de Miguel de Unamuno.
Docencia
Ejerció unos años como maestro en el colegio de los Padres Jesuitas de Santiago de Compostela, ciudad en la que se relacionó con su mundo cultural, entre otros Ramón María del Valle Inclán, Jesús Ferro Cousolo, Alvaro Cunqueiro, José María Castroviejo u Otero Pedrayo.
Periodismo
Periodista vocacional, colaboró como columnista del diario El Faro de Vigo y en varios periódicos más de ámbito nacional.
Estancia en Sevilla
Pasó la Guerra Civil en Madrid, y al terminar la misma, explotó su vena poética, y de la mano de unos tíos suyos, marchó a Sevilla, donde se relacionó con los poetas sevillanos de la época previa a la Guerra Civil, entre los que figuraba Rafael de León, con quien formaría uno de los grupos de compositores de canciones de copla española más conocidos, León, Quiroga y Ochaíta, y posteriormente, con quienes serían sus compañeros hasta los años sesenta, Xandro Valerio y Juan Solano.
Letrista de canciones
Con unos y otros, fue autor de la letra de las grandes canciones que acompañaron la postguerra, Cinco Farolas, Anillo de Oro, Me casó mi madre, Eugenia de Montijo, etc. Interpretadas por las grandes tonadilleras del momento, entre las que destaca Concha Piquer.Algunas de sus canciones, como La Lirio o El Porompompero, figuran entre las más cantadas y grabadas de la época.Durante su etapa de folclorista Ochaíta fue descubridor de estrellas, como Manolo Escobar, Lolita Sevilla, Dolores Vargas, El Príncipe Gitano, Marisol Reyes, Marifé de Triana, Gracia Montes, Rocío Jurado...
Relación con Guadalajara
Fue cofundador de la asociación «Núcleo Pedro González de Mendoza» del que en vida fue vicepresidente, colaborador especial en la celebración de los Días de la Provincia, en los que cantó las bellezas de nuestras tierras; alma y guía de Versos a Medianoche, ganador de la «Abeja de Oro» y, en su cercana cima, cronista de la Ciudad de Guadalajara.En Jadraque alentó y fue principal precursor de la reconstrucción del Castillo del Cid, reinstauró la penitente cofradía de la Sangre de Cristo, descubrió para el mundo del arte esa joya pictórica que es la Inmaculada de Zurbarán, expuesta hoy día en el Museo Diocesano de Sigüenza. Hizo poesía y jadraqueñismo a veces desde la Casa Consistorial o desde la Iglesia Parroquial y las más desde sus escritos en verso y en prosa.
Obras teatrales
Entre sus obras teatrales destacan: Cancela, Doña Polisón, La honrada, María del Amor, La macilenta y La mala boda.
Publicaciones
Publicó libros de versos como «Turris Fortissima», «Desorden», «El Pomporé», «Ansí pintaba don Diego», «Poetización de Jaén». Muy conocidas son algunas poesías suyas como las tituladas «Los besos que yo te di», «Testamento de Amor», «Por Avila voy», «Alcarria monda y lironda», «La fuente de la Alcachofa», «Mendigos españoles», etc.
Academias

  • Ingresó en la Real Academia Gallega de las Buenas Letras.
  • Fue miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

Premios
Fue ganador de numerosos certámenes literarios y flores naturales, como la sevillana y nacional del IV Centenario de la muerte de Lope de Vega.
Biografíaexternal image Copia+(5)+de+jaochaita.jpg
Su biografía y la antología de sus mejores poemas y canciones, se encuentran en el libro “José Antonio Ochaita, la voz de la Alcarria”, escrito por Tomás Gismera Velasco. Un libro de la colección "Letras Mayúsculas" de la editorial alcarreña AACHE Ediciones.


Volver a página de inicio


Fuentes
Ochaíta, una voz en la Alcarria. José María Bris Gallego aache.com
José Antonio Ochaita García. Tomás Gismera Velasco. gentesdeguadalajara.blogspot.com

Editor: FRB