José Antonio Marina
José Antonio Marina
José Antonio Marina Torres
, escritor, filósofo, catedrático de Instituto y horticultor. Nació en Toledo en 1939.
Por sus obras y por su trayectoria profesional ha recibido numerosos galardones que le han convertido en uno de los pensadores españoles más notables de la actualidad.
Familia
Formación
Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, teniendo por compañero a su amigo y también escritor Álvaro Pombo. Durante ese tiempo leyó apasionadamente a Unamuno.
Docencia
José Antonio Marina ha sido catedrático de filosofía en diversos institutos de la Comunidad de Madrid.
Investigación
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica.
Ideario
Como discípulo de Husserl se le puede considerar un exponente de la fenomenología española. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética.
Publicacionesexternal image Elpreciodelpoder.jpg
La publicación de su primer libro data de 1992, y su creciente fama le ha llevado a recibir numerosos galardones que le han convertido en uno de los pensadores españoles más notables de la actualidad.En 2013 lleva publicados más de 40 libros. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. En la web de José Antonio Marina se encuentran realcionados con una síntesis de los mismos todos los libros suyos editados.Para sus publicaciones recurre a un amplio número de colaboradores, que resultan coautores de sus libros. Adopta formas genéricas como el diccionario, el dictamen o la novela didáctico-histórica.En su obra, José Antonio Marina acerca al gran público los grandes temas filosóficos, centrándose sobre todo en la teoría de la inteligencia, la fenomenología y la lingüísticaEs autor del libro de texto de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" de la Editorial SM.
Algunos de sus libros destacados son los siguientes:
El misterio de la voluntad perdida en esta obra realiza un trabajo como analista de la actualidad, donde analiza la crisis de este valor en la sociedad y la educación contemporánea.En su Diccionario de los sentimientos, analiza la visión de éstos que se encuentra implícita en el lenguaje, descubre que los sentimientos negativos están más ampliamente representados en él que los positivos y plantea la necesidad de una educación temprana de las emociones.En Dictamen sobre Dios, ensayo de filosofía de la religión, investiga el menhir cultural que supone el concepto de divinidad, concluyendo en su conexión ontológica con la noción de Existencia que nos proporciona la fenomenología.Además, enuncia el Principio Ético de la Verdad que supone que cuando en el ámbito público las verdades privadas entran en colisión con las universales, deben primar las últimas a fin de posibilitar la convivencia.En Por qué soy cristiano expone su visión personal acerca del cristianismo y de la enérgica figura de Jesús, y defiende la teoría anticipada por Averroes de la doble verdad, distinguiendo las basadas en evidencias intersubjetivas y las que provienen de evidencias privadas.Otras obras destacadas son: Teoría de la inteligencia creadora (1995), Ética para náufragos (1996), El laberinto sentimental(1998), El misterio de la voluntad perdida (1998), El vuelo de la inteligencia (2000), Crónicas de la ultramodernidad (2000), La lucha por la dignidad: teoría de la felicidad política (2000), La selva del lenguaje (2002), El rompecabezas de la sexualidad (2002).
Conciencia pedagógica
Paralelamente a su labor como ensayista, Marina se encuentra comprometido con el proyecto de impulsar una "movilización educativa" cuyo propósito es involucrar a toda la sociedad española en la tarea de mejorar la educación mediante un cambio cultural que aproveche la preocupación, la generosidad, la energía y el talento de miles de personas dispuestas a colaborar. Según Marina:
La preocupación universal por la educación ha generado un sistema de excusas en el que todo el mundo echa las culpas al vecino. Los padres a la escuela, la escuela a los padres, todos a la televisión, la televisión a los espectadores, al final acabamos pidiendo soluciones al gobierno, que apela a la responsabilidad de los ciudadanos, y otra vez a empezar. En esta rueda infernal de las excusas podemos estar girando hasta el día del juicio. La única solución que se me ocurre es no esperar a que otros resuelvan el problema, sino preguntarme: ¿qué puedo hacer yo para solucionarlo?”
Divulgación
Mantiene una asidua presencia en los medios de comunicación - prensa, radio y televisión – cuando debaten de temas relacionados con sus conocimientos, e imparte numerosas conferencias y cursos en congresos, universidades, empresas y asociaciones profesionales. Es colaborador habitual de El Mundo, El Semanal y otras publicaciones.En su etapa de estudiante universitario fundó varias revistas y dirigió varios grupos teatrales.
Definición de Ética y Estética
Un entrevistador que le preguntó cual era su definición de Etica y Estética, José Antonio Marina contestó lo siguiente:
Ética sería una moral transcultural, cuyo contenido es el conjunto de soluciones de máximo nivel que la inteligencia es capaz de inventar para resolver los problemas que afectan a la propia felicidad y a la felicidad de la comunidad. Por eso funciona a favor nuestro. No hay nada más destructivo para la Ética que considerar que es un conjunto de prohibiciones, de deberes, de normas, ¿entonces quién la va a querer? Nadie. No, es un conjunto de soluciones a conflictos irremediables que tiene la naturaleza humana. Conflictos internos, que es que tenemos deseos contradictorios y conflictos externos, que es que tenemos deseos contradictorios las distintas personas.
La Estética no intenta resolver problemas vitales, lo que intenta es crear valores que producen una determinada experiencia, a mi juicio lo más característico de la experiencia estética es que produce un sentimiento de euforia ante lo que la libertad humana puede hacer con poquitas cosas, y en ese sentido sí me gustaría acercarlo a la Ética, porque dentro del impulso ético estaría el crear valores atractivos que hicieran menos hostil el mundo que nos rodea, y así la parte de la ética inventiva, la de crear cosas nuevas estaría ligada a la estética, que es la que estudia la capacidad de crear valores que tiene el ser humano.
Universidad de Padres
La propuesta más reciente de su conciencia pedagógica ha sido impulsar una Universidad de Padres on-line. Sus objetivos son los siguientes:Es un proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea. Como dice el lema de Movilización Educativa: “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”
Premios
  • Premio Anagrama de Ensayo por "Elogio y refutación del ingenio" (1992)
  • Premio Nacional de Ensayo por "Elogio y refutación del ingenio" (1993)
  • Premio al mejor libro del año de la Revista Elle.
  • Premio del Periodismo Andrés Ferret.
  • Premio Juan de Borbón al mejor libro del año.
  • Premios INTRAS 2002. Mención especial por "su eficacia intelectual y su afinidad de sentimientos con Fundación INTRAS"
  • Premio de Economía DMR.
  • Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa.
  • Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela (2007)

Reconocimientos honoríficos
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (2003). Por sus relevantes méritos, sus aportaciones al conocimiento, sus brillantes reflexiones, tienen que ver siempre directa o indirectamente con la ética de la sociedad.
  • Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2007)
    Volver a página de inicio

Fuentes
Web de José Antonio Marina

José Antonio Marina Torres. Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.upv.es
Entrevista a José Antonio Marina. Mariló Hidalgo. revistafusion.com
Entrevista a José Antonio Marina. Cristóbal Cobo y Javier Esteban. cibernous.com

Editor: FRB