external image jesus-barcenas.jpgJesús Bárcenas López, empresario. Nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1953.Es Presidente de la empresa de montajes eléctricos Electricidad Jesús Bárcenas S.L. y ha sido presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) desde 2002 hasta 2010 y vicepresidente de la CEOE en igual periodo de tiempo.
Familia
Segundo hijo de una familia de cuatro hermanos. Su abuelo, Jesús Bárcenas Torres, puso las primeras bombillas en Valdepeñas para la compañía Eléctrica Centro España, SA. Fue el padre de Jesús Bárcenas quien consolidó en la comarca la pequeña empresa de montajes e instalaciones eléctricas que habían creado.Se casó con Pilar Martín Cejudo, que es copropietaria de la empresa y decisiva en el desarrollo de la empresa porque que se hizo cargo de la administración y el área comercial e imagen de la empresa.En el año 2003, se produce la incorporación a la empresa de su hijo Jesús Bárcenas Martín, (1977, la cuarta generación), tras haber realizado estudios de Ingeniería Industrial, ocupando el cargo de Vicepresidente - Consejero Delegado, en todas las empresas del grupo.
Formación
Cursó estudios primarios en el Colegio San Luis Gonzaga de Valdepeñas (1958-1963) y el bachiller elemental en el Instituto de Enseñanza Media Bernardo de Balbuena de Valdepeñas (1963-1967).
Al joven Bárcenas le interesaba todo lo relacionado con la electricidad, trabajando en el negocio familiar durante las vacaciones escolares. A los 14 años se incorporó a la empresa, sin descuidar su formación. Con 15 años superó los exámenes del Carné de Instalador Electricista Autorizado del Ministerio de Industria, siendo el más joven de España en conseguirlo. Después, se preparó por libre los exámenes de Oficial Industrial y Maestro Industrial en la rama de electricidad, titulación que complementó con cursos de contabilidad, fiscalidad y gestión de empresas.
Inicios profesionales
El año 1979 marcó una nueva etapa. Jesús Bárcenas se vio obligado a tomar las riendas de la empresa, debido a la salida de su padre por enfermedad. En esos momentos, cuenta con una plantilla de cinco trabajadores, dos vehículos y unas instalaciones de 400 metros.Nace Electricidad Jesús Bárcenas. Se amplían los servicios, el ámbito de actuación y los clientes, entre ellos, Unión Fenosa, Telefónica, consultings de ingeniería y arquitectura, contratistas y organismos públicos.Se planifica lo que será la nueva etapa de Electricidad Jesús Bárcenas, llegando a un compromiso y acuerdo de crecimiento con los trabajadores de la empresa.
Nueva sociedad
En 1982 se constituyó bajo la forma societaria de Electricidad Jesús Bárcenas S.L. con un capital social de un millón de pesetas, desembolsado por el matrimonio familiar. A partir de ese momento se acometió definitivamente el proyecto, se amplió el área geográfica de trabajo, pasando de ser local y comarcal a regional y nacional, consiguiendo nuevos clientes.
Expansión nacionalexternal image 4
En 1982 se constituyó bajo la forma societaria de Electricidad Jesús Bárcenas S.L. con un capital social de un millón de pesetas, desembolsado por el matrimonio familiar. A partir de ese momento se acometió definitivamente el proyecto, se amplió el área geográfica de trabajo, pasando de ser local y comarcal a regional y nacional, consiguiendo nuevos clientes.En 1982 la empresa consiguió la Clasificación de Contratista del Estado y fue empresa homologada por Unión FENOSA S.A., Compañía Telefónica Nacional de España, distintos consulting de ingeniería y arquitectura.Una vez consolidada esta primera fase se comenzó a trabajar con empresas constructoras de implantación nacional, compañías eléctricas, distintas Consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ministerios, Diputaciones, Ayuntamientos, polígonos industriales y una larga relación de clientes de todo tipo, sin abandonar a los clientes tradicionales.En 2004, la empresa consiguió la homologación como empresa de montajes eléctricos con IBERDROLA S.A.
Nueva sede
En 1987, debido al crecimiento se construye una nave de 1.500 m. en el Polígono Industrial de Valdepeñas, donde se albergan las distintas áreas: técnica, comercial, administración, talleres, almacén y cerrajería. En 2012 cuenta con una plantilla de unos 140 trabajadores.
Capital social
En el año 2000, y tras varias ampliaciones la empresa cuenta con un capital social de diez millones de pesetas, que junto con las reservas asciende a ciento setenta millones de pesetas, durante la vida de la sociedad no se ha repartido dividendo alguno, por lo que siempre se ha reinvertido en la empresa.
Expansión y diversificación
En los últimos años, la empresa ha realizado importantes inversiones por más de doce millones de euros, con lo que la empresa cuenta en la actualidad con nuevas instalaciones, medios y recursos humanos y se han abierto nuevas líneas de obra civil y obra pública, así como de gestión medioambiental y de aguas, donde se desarrollan proyectos de obra pública, obra civil, depuración de aguas, carreteras, etc.En la actualidad (2013) la empresa se encuentra en un proyecto de internacionalización en los Paises Arabes, Latino America, Marruecos y varios países del Este Europeo.
Patrocinios
En 2011 dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo, ha sido patrocinadora del Congreso Mundial del Alzheimer, organizado por la Fundación Reina Sofía y por la Fundación Maragall. También participa con distintas asociaciones y O.N.G.
Cargos que ostenta en 2013
  • Presidente de la Fundacion Docente Encarnacion Maroto (Padres Trinitarios de Valdepeñas).
  • Patrono de la Fundacion de la Universidad de Castilla la Mancha.
  • Patrono de la Semana de Musica Clasica de Villanueva de los Infantes (C.Real).
  • Presidente de la empresa de montajes eléctricos Electricidad Jesús Bárcenas S.L.
  • Presidente de de la empresa de servicios Servicios Jesús Bárcenas S.L.
  • Presidente de la empresa patrimonial familiar y agrícola La Gatera S.L.
  • Presidente de de la empresa de obra publica y civil, Obras y Servicios Jesús Bárcenas S.L.
  • Presidente de la empresa de promoción y construcción CEPAVAL S.L.
  • Presidente de Energías Jesús Bárcenas S.L.
  • Presidente de Gas Jesús Bárcenas S.L:
  • Presidente de LUPAVAL S.L.
  • Presidente de Bodegas Aruspide S.L.

Asociacionismo
La definición de Jesús Bárcenas López en su relación con las Organiaciones Empresariales, es la de un hombre con inquietudes que tiene una idea muy clara y es que deben ser los mismos empresarios los que deben dinamizar el mundo económico de su entorno, Local, Comarcal, Provincial, Regional ,Nacional e Internacional, aportando ideas y trabajando conjuntamente con las distintas Administraciones, dialogando con los Sindicatos, luchando por conseguir la unidad empresarial, para así poder desarrollar una mejor situación socioeconómica y representativa, correspondiente con el sitio que en la sociedad y al amparo de la Constitución, tiene el empresario. Por todo ello y totalmente convencido, es un empresario con una larga trayectoria de participación en las Organizaciones Empresariales.En el año 1977 en los albores de la transición española, cuando comienza el movimiento asociativo empresarial, es miembro fundador de la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia de Ciudad Real (A.P.E.S.). En este mismo año es también miembro fundador de la Confederación Provincial de Empresarios de Ciudad Real.
Cargos que ha ocupado

-Presidente durante siete años en la Agrupación de Instalaciones Eléctricas de Ciudad Real. -Vicepresidente de la Confederación Regional de Instaladores Electricistas de Castilla la Mancha. -Vocal de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Instaladores Eléctricos FENIE . -Presidente durante siete años, de la Asociación de Empresarios de Siderometalurgia (A.P.E.S.) , así como miembro del Comité Ejecutivo y vocal de la Junta Directiva, en distintas etapas. -Presidente durante dos mandatos (1994-2002), de la confederación Provincial de Empresarios de Ciudad Real CEOE-CEPYME, así como vicepresidente, miembro del Comité Ejecutivo y vocal de la Junta Directiva, en distintas etapas. -Presidente fundador en la Fundación Empresarial CEOE-CEPYME de Ciudad Real. -Presidente durante dos mandatos y miembro fundador en 1989 de la Federación Comarcal de Empresarios de Valdepeñas (FECEVAL). -Presidente desde 1994 y durante cuatro mandatos de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla La Mancha CECAM, hasta Julio de 2009. -Vocal de la Junta Directiva en la Asociación de Montajes Industriales (A.D.E.M.I.). -Vicepresidente de CEOE, 2002 – 2010, y miembro del Comité Ejecutivo, Junta Directiva y de la Asamblea de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales C.E.O.E.- (desde 1.994). -Presidente de CEPYME , 2002 – 2010, y miembro del Comité Ejecutivo, de la Junta Directiva y de la Asamblea de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa C.E.P.Y.M.E.- (desde 1.994). -Vocal del Consejo Rector hasta 2004 en la Caja Rural de Ciudad Real. -Presidente, de la Cofradía de los Mayorales del Vino de Valdepeñas. -Vicepresidente de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, desde el 2004 hasta Enero del 2009. (por dimision personal por desacuerdo en la gestión, asi como falta de información).
-Miembro del Consejo de Administración de la Corporación Caja Castilla la Mancha, hasta Enero del 2009 (por dimision personal).
-Miembro del Consejo Social dela Universidad de Castilla La Mancha hasta Julio de 2009.
-Vicepresidente del Consejo Economico Social de Castilla la Mancha hasta Julio de 2009.
-Miembro de la Mesa del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla la Mancha.
-Miembro del Acuerdo Regional de Empleo (ARE) de Castilla la Mancha

Caja Castilla-La Mancha (CCM)
Cuando se produjo la quiebra de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas había sido vicepresidente de la Caja y debido a la mala gestión de la misma, el Banco de España multó con 23.000 euros al exvicepresidente de CCM y expresidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, por dos infracciones "muy graves" sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, también fueron sancionados otros consejeros.Jesús Bárcenas, no consideró justa la sanción de 23.000 euros que le ha impuesto el Banco de España por infracciones muy graves en CCM y ha recordado que él dimitió de su cargo, algo que "otros" no hicieron.
Fundación y mecenas
A lo largo de su vida ha formado una colección de unas 350 obras contemporáneas. En 2009, creó la Fundación Jesús Bárcenas, en honor de su padre, fallecido el año antes, que convoca un premio de pintura, dotado con 18.000 euros. Tampoco falta el vino en la vida de este valdepeñero. Con otros socios montó hace diez años la bodega Arúspide, de poca producción. No le da dinero, pero sí alguna satisfacción, como la medalla de plata Bacchus 2008 al Ágora Reserva 2004.
Reconocimientos honoríficos
  • Caballero andante-2001 de la Asociación Quijote 2000
  • 1ª Insignia de Oro CEOE-CEPYME Ciudad Real-2002
  • Premio Revista Ser Empresario del siglo XXI 2000
  • Premio Protagonistas Onda Cero Castilla-La Mancha 1ª Edición 2002.
  • Distinción de Oro de la Asociación Española Contra el Cáncer .2001.
  • Distinción de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza de Valdepeñas 2002.
  • Distinción de la Asociación de Vecinos “Barrio del Centro de Valdepeñas” 2002.
  • Espiga de Oro de la Caja Rural de Ciudad Real, 2004.
  • Hijo Predilecto de Valdepeñas, 2004
  • Premio DEOTEC, 2005
  • Premio Populares 2005 de la Cadena Cope
  • Premio al Asociacionismo Empresarial de UNICEM 2006 (patronal de Madrid)
  • Premio al trabajo 2008 de I.+ T.V. De la comarca de Puertollano
  • Premio Institucional Cope Ciudad Real, 2009
  • Premio Institucional de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) 2009.
  • Reconocimiento de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO) 2009
  • Reconocimiento de Honor (CHIMENEA) de la Asociación de Empresarios de Tomelloso, 2009
  • Presidente de Honor de FECEVAL-CEOE-CEPYME 2010
  • Premio especial de AEDA (Asociación de Empresarios de Daimiel-CEOE-CEPYME) 2010.
  • Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, 2011
  • Voluntario de Honor de la Cruz Roja, 2012
  • Placas de reconocimiento de varias asociaciones integradas en CEOE-CEPYME de Ciudad Real.

Volver a página de inicio
Fuentes
Noticias relacionadas con Jessús Bárcenas. El Pais
Web del Grupo de Empreas Jesús Bárcenas

Encuentro digital con Jesús Bárcenas. El Mundo.es.
Jesús Bárcenasa. Empresario de cepa. Cincodias.com

Editor: FRB