Javier Malagón Barceló, jurista e historiador del Derecho. Nació en Toledo en 1911 y murió exiliado en Washington (USA) en 1990 a los 79 años de edad. Hombre de talante liberal eligió el exilio al finalizar la guerra civil, por las represalias que le impuso el régimen franquista. Le concedieron la Medalla de Oro de Castilla La Mancha en 1986.
Formación
Tras estudiar en el Instituto de Segunda Enseñanza de Toledo estudió Magisterio en la Escuela Normal de Toledo y cursó después, en la Universidad de Madrid, la Licenciatura de Derecho, hasta obtener el título de Doctor. En la universidad tuvo como profesores a Fernando de los Ríos, Agustín Millares, Jiménez de Azúa y Claudio Sánchez Albornoz.
De 1934 a 1936 estuvo en Alemania donde realizó estudios de postgrado, ampliando conocimientos históricos y jurídicos en las Universidades de Bonn y Tübingen mediante una beca de postgrado que le otorgó de la Junta de Ampliación de Estudios
Guerra Civil
Durante la Guerra Civil fue profesor auxiliar de la Facultad de Derecho, Vocal de la Comisión Jurídica Asesora del Ministerio de Gracia y Justicia y Auditor del Cuerpo Jurídico Militar .
Represión y exilio
Al finalizar la guerra fue depurado por la autoridades franquistas y hubo de exiliarse. Tras un breve tiempo en un campo de concentración en Francia se exilió primero a Santo Domingo y posteriormente a México.
Llegó a la República Dominicana, donde fue Catedrático de Derecho Romano e Historia del Derecho en la Universidad de Santo Domingo, y en donde dedicó varios años a escribir una obra singular sobre la esclavitud: El Código negro Carolino o Código negro Español de 1784. Se trata de un estudio de la política esclavista de Carlos V en las Antillas mayores.
Estancia en México
En 1946 se instaló definitivamente en México y estrechó sus lazos con quien consideró siempre su maestro, Rafael Altamira. A partir de este momento sus intereses derivaron definitivamente hacia la divulgación y enseñanza de la historia jurídica.
Divulgación
En la década de 1940 fue Secretario de la Revista Historia de América y del Boletín bibliográfico de Antropología Americana del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A lo largo de su carrera impartió conferencias y cursillos en distintas universidades iberoamericanas y en instituciones españolas como el Archivo General de Indias, participando en las reuniones de trabajo sobre 'los archivos del Nuevo Mundo' o la Fundación Ortega y Gasset en la sede de Toledo, participando en los ciclos de conferencias sobre el exilio español; además prologó distintas publicaciones como en el Boletín de Información Municipal de Toledo.
Cargos públicos
Durante su estancia en Estados Unidos de América trabajó para la Organización de Estados Americanos (OEA), primero como Secretario del Programa de Becas y Cátedras, desde 1958 a 1970, y desde 1970 hasta 1975 como Director del Departamento de Asuntos Culturales y encargado de la Secretaría Ejecutiva para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Terminó sus días como Diplomático, ya que entre 1978 y 1986 fue Agregado Cultural de la Embajada de España en Estados Unidos.
Docencia en Hispanoamérica
Como profesor, lo fue de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana, así como de la Universidad de Puerto Rico; también de la American University y la Universidad Católica de América en Estados Unidos.
Investigaciones
La labor investigadora de Malagón estuvo encauzada hacia estudios del Derecho Indiano, fuentes del Derecho, literatura jurídica, historia de las mentalidades e historia del Derecho Procesal.
Durante su estancia en México colaboró con la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y trabajó como investigador en el Instituto Bibliográfico Mexicano, dependiente de la Universidad Autónoma de México.
Publicaciones
Entre las muchas publicaciones que vieron la luz a lo largo de su vida destacan:external image thumb.jpg
  • Estudios de Historia del Derecho', prologada por Américo Castro. 1966
  • El Código Negro Carolino o Código Negro Español 1784, 1946
  • La Historiografía de la Guerra Civil Española: un intento de aproximación crítica' 1965
  • Toledo y el Nuevo Mundo en el siglo XVI 1968.
Academias
  • Académico de la Real Academia de Artes y Ciencias Históricas de Toledo
  • Desde 1970 fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.
Reconocimientos honoríficos
  • Fue honrado con el doctorado honoris causa por la Universidad de Ceara y la Universidad de Guadalajara.
  • Obtuvo la Gran Cruz de Isabel La Católica y la Orden de Carlos III
  • Medalla de Oro de Castilla La Mancha 1986
Legado
Donó su biblioteca personal, con más de 20.000 volúmenes, a la ciudad deToledo.
Volver a página de inicio


Fuentes
Javier Malagón Barceló. Censoarchivos.mcu.es
Javier Malagón Barceló. Books.google.es

Editor: FRB