Jaime Olmedo.jpg
Jaime Olmedo Ramos. Foto UCM
Jaime Olmedo Ramos
, filólogo y poeta. Nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1971.
Es Académico correspondiente de varias academias y su Currículum formativo ha sido ampliamente premiado.
Familia
Sus padres se dedicaron el comercio, tiene un hermano, está casado y tiene dos hijos.
Formación
-Licenciado en Filología Hispánica con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid.-Licenciado con lode en Filología Italiana por la Universidad de Bolonia (Italia). -Doctor summa cum laude en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia. -Postgrado en Gestión Cultural por la Universidad de Cataluña con la máxima calificación.-Realizó su tesis doctoral sobre literatura comparada (Benedetto Croce e la letteratura comparata nel Novecento italiano) bajo la dirección de los profesores Ezio Raimondi y Andrea Battistini en el Real Colegio de España en Bolonia, donde fue decano de la institución.
Docencia
Entre 1998 y 2002 perteneció a la Dirección Académica del Instituto Cervantes.Desde el curso académico 2010-2011 es, profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid.
Investigación
Sus líneas de investigación en la Universidad son: Lírica del Siglo de Oro, Poesía contemporánea, Teoría poética de la Modernidad
Publicacionesdiccionario-panhispanico-dudas.jpg
Es autor de los libros Retorno a la memoria y al "pathos" (1996) y Sobre el caudal del tiempo. Verso y prosa en el siglo XX (2004) y de publicaciones en obras colectivas.Ha codirigido entre 1998 y 2001 el Anuario de poesía y pensamiento Norma (Valencia)Ha sido, coordinador y asesor editorial del anuario El español en el mundo del Instituto CervantesHa sido el creador del “Proyecto Scriptorium”: Lengua, escritura y documentos administrativos.Ha coordinado el Atlas Cronológico de la Historia de España (2009. Finalista del Premio Nacional de Historia).Del 2000 al 2002 coordinó en la Real Academia Española, por parte del Instituto Cervantes, el Diccionario panhispánico de dudas (2005).
Poeta
Como poeta ha publicado Sensación de universo (2008), prologado por Luis Alberto de Cuenca.
Congresos
En el II Congreso Internacional de la Lengua Española (Valladolid, 2001) coordinó la sección "Lengua y escritura en Internet: tres décadas de red-acción (1971-2001)".
Crítico
Ejerce la crítica literaria en ABC de las Artes y en la Revista de Occidente.
Diccionario Biográfico Español
Desde marzo de 2002, es Director Técnico y redactor del Diccionario Biográfico Español en la Real Academia de la Historia.Con el Diccionario Biográfico Español, la Real Academia de la Historia cumple un objetivo fundacional. En los Reales Decretos de fundación expedidos el 18 de abril de 1738 y en la Real Cédula publicada con los Estatutos el 21 de junio siguiente, destaca el Diccionario Histórico-Crítico Universal de España, —con una parte dedicada a lo que entonces se denominaba “Varones ilustres”— como proyecto único de los “trabajos literarios” que iba a emprender la nueva corporación.
El Diccionario Biográfico Español es el primer diccionario de biografías para el mundo hispánico
-Más de 40.000 personajes
-Desde el siglo III a. de C. hasta el siglo XX-De todos los territorios de la Monarquía Hispánica-Personajes de todas las disciplinas y saberes-Más de 5.000 biógrafos, españoles y extranjeros-Más de 40.000 páginas de texto en 50 volúmenes
En su relación con otros diccionarios biográficos nacionales, el Diccionario Biográfico Español está entre los más importantes de su género.Cuando apareció su primera edición en 2012 ha sido muy criticado por una parte de la intelectualidad española debido al tratamiento que se ha dado en el mismo a algunos personajes de la 2ª República y de la dictadura franquista como la del propio Francisco Franco. También se ha criticado que hay muchas reseñas de personajes poco relevantes.

Academias

  • Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (2006),
  • Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (2008)
  • Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (2009).

Premios y reconocimientos honoríficos
  • Premio de Graduación de la Universidad Complutense,
  • Mención Honorífica en reconocimiento al expediente y currículum académico en la Convocatoria de Premios Nacionales de Terminación de Estudios Universitarios del curso 1993-1994
  • VII Premio Extraordinario Complutense de Licenciatura en el Área de Humanidades,
  • Premio “Ciudad de Talavera” a la Cultura (2009),
  • Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección (2010),
  • Premio "Fernando de Rojas" de las Artes y las Letras (2011). Por sus trabajos de investigación, proyectos literarios y dedicación en favor de la cultura.
  • Premio COPE Talavera de la Cultura (2013).
    Volver a página de inicio
Fuentes
Biografía de Jaime Olmedo Ramos. Ucm.es
Entrevista con Jaime Olmedo El País.com
Publicaciones de Jaime Olmedo.dilanet.unirioja.esEditor: FRB