Ignacio Calvo Sánchez
Ignacio Calvo Sánchez
Ignacio Calvo Sánchez
, sacerdote. Nació en Horche (Guadalajara) en 1864 y murió en Madrid en 1930 a los 66 años de edad. Hombre inquieto y polifacético, hizo gala de una viva curiosidad intelectual que le llevó a destacar en materias tan variadas como la investigación arqueológica, la historia eclesiástica, el coleccionismo (con especial interés por la numismática) y el humorismo literario, género en el que alcanzó gran notoriedad merced a la publicación de una espléndida y divertida versión del Quijote en latín macarrónico

Formación
Estudió en Guadalajara y luego pasó al Seminario Conciliar de Toledo y se ordenó sacerdote en 1888.
Trayectoria como sacerdote
Fue párroco de Alhóndiga y luego arcipreste de Herrera del Duque. A raíz de un viaje que realizó a Roma al frente de una peregrinación obrera, el inquieto presbítero publicó su célebre obra titulada Abeja de la Alcarria en la Cúpula del Vaticano.
Bibliotecario
Ganó por oposición una plaza del Cuerpo facultativo de Archiveros y Bibliotecarios y fue destinado a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, y en 1901 ganó por oposición el cargo de Conservador de la sección de Numismática del Museo Arqueológico Nacional ubicado en Madrid.
Docencia
Compaginó sus trabajos en el Museo Arqueológico con la enseñanza del árabe en la Universidad Central. Se le recuerda también como un gran profesor de numismática y medallística
El Quijote macarrónicoexternal image macarronico.gif
En 1905, fecha del tricentenario de la primera parte del Quijote, editó una traducción de los primeros capítulos de esta obra al latín macarrónico, cuya segunda edición lleva el título de Historia Dómini Quijoti Manchegui.
Arqueólogo
En 1912 inició diversas excavaciones arqueológicas, bien como delegado director o como inspector, en Termancia, Osma y Clunia (Burgos), el cerro de Santa Tecla en Pontevedra y las cuevas y Collado de los Jardines en Santa Elena(Jaén). Además excavó en las cercanías de Horche, en la Alcarria: tanto en Aranzueque, como en la Cueva de Valdecobo o de La Galiana.Las memorias de sus trabajos arqueológicos quedaron registradas en varias publicaciones que hizo de las mismas.
Academias
Fue nombrado en 1916 académico correspondiente de la Real de Historia.
Premios
En 1916, ganó el Premio Anual de la Junta de Iconografía Nacional.

Volver a página de inicio

Fuentes
Biografía de Ignacio Calvo Sánchez
Biografía de Ignacio Sánchez Calvo. J. R. Fernández de Cano. mcnbiografías.com
Un horchano ilustre, Ignacio Calvo SánchezLos escritos de Herrera Casado.
Editor: FRB