Gustavo Torner. Foto: ideal.es
Gustavo Torner. Foto: ideal.es
Gustavo Torner de la Fuente
, pintor, escultor y escenógrafo. Nació en Cuenca en 1925.
Es uno de los artistas españoles de vanguardia más importantes de la segunda mitad del siglo XX.Su trayectoria artística ha sido muy premiada y reconocida. La fundación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca es una de sus principales iniciativas. Tiene concedida la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.
Formación
Su formación artística es autodidacta porque él estudió para lngeniero de Montes que concluyó en 1946. En 1965 renunció a seguir trabajando de ingeniero para dedicar todo su tiempo al arte.
Inicios profesionales
Comenzó a ejercer su profesión de Ingeniero en Teruel, donde estuvo hasta 1953. Sus buenas condiciones como dibujante le sirvieron para recibir el encargo de unas láminas botánicas que aparecerían en la obra Flora Forestal de España. Estas ilustraciones, de calidad muy notable, sin duda influyeron en lo que luego sería su obra posterior.
Viajes al extranjero
En 1950 viajó a Francia e Italia, lo que también constituyó una influencia notable.
Residencia en Cuenca
En 1951 se trasladó a Cuenca, donde siguió ejerciendo la ingeniería. En esa etapa estableció una relación de amistad con Antonio Saura, y comenzó a pintar. En 1956 conoció al pintor Fernando Zóbel, al que desde entonces le unirá una profunda amistad.
Estilo artístico
Sus primeras obras toman de la naturaleza los temas, y posteriormente será el interés por el mundo natural es una constante en toda su obra.En 1956 realiza su primera obra abstracta, "Roca". A partir de aquí comienza una etapa artística dentro de la corriente informalista, en la que los conceptos quedan expresados por medio de los materiales que se emplean, y especialmente las texturas, sin que existan referencias figurativas.Aunque el óleo fue la única materia empleada en un principio, pronto añadió a estos pigmentos materiales como la arena, o fragmentos vegetales.Estos planteamientos artísticos alcanzaron mucha mayor complejidad a mediados de los 60, en aras a la consecución de una mayor expresividad, de modo que la madera o el metal sustituyen al convencional lienzo, y aparecen ya todo tipo de objetos y materiales: nylon, piel sintética, cartón, plástico...Realizó instalaciones de gran sentido escenográfico, debiendo mencionarse por su significación la serie "Homenajes", dedicada a artistas del pasado, realizada sobre 1965.
Exposiciones
De 1955 data su primera exposición individual en Cuenca. Desde entonces ha realizado más de cincuenta, destacando una gran retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1991.En 1961 tomó parte en la VI Bienal de Sao Paulo y un año después en la XXXI Bienal de Venecia.Entre las exposiciones de los últimos años, merecen especial mención las realizadas en 2007 en el Monasterio de Santo Domingo de Silos de Burgos, y también la realizada en el 2008 en Caja Granada y la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.
Trayectoria como escultor
Los cubos.Gustavo Torner. Foto Carlos Viñas (c)
Los cubos.Gustavo Torner. Foto Carlos Viñas (c)

En 1966 comenzó la serie de grandes esculturas, como la conmemorativa del VI Congreso Mundial Forestal (Sierra de los Barrancos, Cuenca); Espacio-Tiempo (Buitrago, Madrid, 1967); Tiempo Inmóvil (Castillo de Layos, Toledo, 1971); Música Callada (Castillo del Priorio, Las Caldas, Oviedo, 1971); Nostalgia (Somosaguas, Madrid, 1971); Caos-Cosmos (Alicante,1971); Laberinto (Santa Cruz de Tenerife, 1973); Reflexiones II (Almería,1974); En Recuerdo de Parménides (Palma de Mallorca, 1976); Cuadrados Complementarios Radialmente Opuestos (Madrid, 1976); Castilla (Madrid, 1983); A La Constitución (Cuenca, 1986); La Rectitud de las Cosas XVI (Granada, 1986).
Estilo escultórico
Se trata, por lo general, de obras de gran tamaño y formas geométricas simples, realizadas a partir de todo tipo de materiales, y explorando las posibilidades de diversas texturas.Esta simplicidad geométrica no conlleva simplicidad técnica, sino que por el contrario su elaboración y montaje es de gran complejidad, y a menudo implica el uso de electricidad, agua, etc.La obra es estos casos es un elemento que trata de llevar una idea al espectador, pero no por la simple observación pasiva de este, sino a través de una reflexión no exenta de dificultad.
Escenógrafo
En 1969 colaboró en el teatro con la escenografía y figurines para "El castigo sin venganza", de Lope de Vega. En 1970 se encargó de la escenografía y figurines para la ópera "El Poeta". En 1971 trabajó en "El Retablo de Maese Pedro" con música de Falla sobre textos de Cervantes. En 1972 participó en el montaje "El pato silvestre" de Ibsen, y en el mismo año se ocupó de la escenografía y los figurines de "El sombrero de copa". En 1996 participó en la escenografía y los figurines para la ópera "Selene", de Tomás Marco y "La vida breve", de Manuel de Falla, para el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid.
Espacios artísticos
En 1966 colaboró con Fernando Zóbel en la fundación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. También ha colaborado en el diseño de espacios tan significativos como algunas salas del Museo del Prado, las vidrieras de la catedral de Cuenca, el Museo Diocesano de Arte Religioso de Cuenca. Por otra parte ha diseñado varias tiendas de Loewe.
Donaciones
En 2004 donó más de quinientas obras al Museo Reina Sofía de Madrid, y en diciembre de 2005 la iglesia de San Pablo, en Cuenca, frente a las Casas Colgadas, se convirtió en el Espacio Torner, con cuarenta esculturas y pinturas suyas.
Fundación Juan March
Ha sido asesor artístico de la Fundación Juan March y diseñó la exposición itinerante "Goya: Caprichos - Desastres - Tauromaquia - Disparates" y colaboró en dicha Fundación en la elección de los temas y las obras de sus exposiciones. Ejecutó el montaje de las mismas entre 1973 y 1996.
Academias
Desde 1993 es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Premios
Durante toda su carrera recibió un gran número de premios y condecoraciones:
  • Primer Premio del I Certamen de Escultura al Aire Libre de la Villa de Madrid,
  • Premio Fundación Pablo Iglesias (1989)
Reconocimientos honoríficos
  • Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio ,1966
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Cuenca
  • Medalla al Mérito en las Bellas Artes, 1987
  • Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla-La Mancha, 1993
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, 2002
  • En 2005 se inaugura el Espacio Torner situado en la Iglesia de San Pablo de Cuenca, un museo dedicado a su obra y concebido por el propio artista.
  • Premio de Artes Plásticas Castellano-manchegos del Mundo (2006).

    Volver a página de inicio
Fuentes
Gustavo Torner. Buscabiografías.com
Biografía de Gustavo Torner. Javiermartin.com
Noticias relacionadas con Gustavo Torner. El Pais.
Editor: FRB