Garcilaso de la Vega, según un gragado de 1883.
Garcilaso de la Vega, según un gragado de 1883.
Garcilaso de la Vega
, poeta y militar. Nació en Toledo alrededor de 1500 y murió como consecuencias de heridas de guerra en Niza, (Francia) en 1536 a los 37 años de edad.
Ha sido considerado uno de los poetas españoles más grande del Siglo de Oro. Conformó el modelo cabal de caballero renacentista y su obra supuso para la poesía española la asimilación plena de la modernidad y la incorporación de las formas renacentistas italianas, siendo unánimemente reconocido como “el príncipe de los poetas en lengua castellana”.
Familia
Garcilaso decidió cambiar sus apellidos, cosa común en aquella época. Fue el tercer hijo de los siete que tuvieron Pedro Suárez de Figueroa y Sancha de Guzmán. Su padre, fue embajador de los Reyes Católicos en Roma, Comendador mayor de la Orden de Santiago. Ostentó numerosos cargos en la corte de los Reyes Católicos.Quedó huérfano de padre a los once años. Contrajo matrimonio con Elena de Zúñiga, dama de doña Leonor, hermana de Carlos I, con la cual tuvo cinco hijos. Tuvo además un hijo antes de su matrimonio con una dama comunera toledana, Guiomar Carrillo, que reconoció de forma póstuma, llamado, Lorenzo Suárez de Figueroa, nacido hacia 1521.
Pedro Laso de la Vega
Pedro Laso de la Vega era el hermano mayor de Garcilaso y fue uno de los jefes comuneros en la Guerra de las Comunidades de Castilla.Pedro Laso se negó a acudir a las Cortes en Santiago de Compostela como representante de Toledo por orden de Carlos I, lo que le supuso el levantamiento de Toledo como ciudad rebelde.Los destinos de Garcilaso y su hermano Pedro Laso se separaron. Pedro fue el cabeza de los Comuneros, Garcilaso, optó por los imperiales .Pedro, al finalizar el conflicto de las comunidades, temeroso de la represión del rey, tuvo que exiliarse a Portugal. Hasta que tras el perdón general promulgado por Carlos I en 1522 pudo regresar a Toledo.
Formación
Garcilaso tuvo una educación esmerada en la Corte. Aprendió bien el latín y el griego y probablemente aprendió algo de italiano y francés (el idioma que se hablaba en la corte de Carlos V). Tocaba la cítara, el arpa y el laúd.
Llegada a España de Carlos V
En 1517 llegó Carlos V a España. Garcilaso estuvo preparándose para ese momento. Su objetivo era pasar al servicio del nuevo monarca, para lo que contó con la protección del Duque de Alba.En Valladolid asistió junto con su hermano Pedro Laso a rendir pleitesía a Carlos V junto con la nobleza y grandes del reino.Los toledanos aguardaron la venida de Carlos V a Toledo para que asentase en esa ciudad la corte y repartiera los cargos entre la nobleza toledana. Sin embargo, Carlos V rechazó ir a Toledo y al mismo tiempo repartió cargos sólo entre los cortesanos flamencos, lo cual originó el resentimiento de los castellanos en general y de los toledanos en particular.
Trayectoria en la Corte de Carlos V
Garcilaso entró a servir en 1520 al rey Carlos V en calidad de contino real. Formaba parte del séquito del II duque de Alba cuando Carlos V desembarcó en Santander en 1522. Al año siguiente fue objeto nuevamente del favor real al ser designado miembro de la orden de Santiago y gentilhombre de la Casa de Borgoña, organización al servicio de la corona que, junto a la Casa de Castilla, agrupaba a quienes trabajaban más cerca del monarca.Asistió en 1526, en Sevilla a la boda de Carlos V con Isabel de Portugal. También asistió en 1530 a la investidura como emperador de Carlos V, llevada a cabo en Bolonia (Italia)
Juan Boscán
En Valladolid, Garcilaso estrechó amistad con Juan Boscán, poeta y traductor del Renacimiento, que ya conocía como ayo de don Fernando Álvarez de Toledo, adolescente por entonces. Boscán fue el mejor amigo y confidente de Garcilaso. Su nombre quedará unido para siempre al de Garcilaso como su alter ego y destinatario de algunos de sus poemas, así como el responsable junto con su mujer de la publicación póstuma de los versos del poeta.
Trayectoria militar
En 1523 participó, junto al futuro Gran Duque de Alba, en la campaña de Fuenterrabía.En los años siguientes, Garcilaso luchó en la Guerra de las Comunidades de Castilla y fue herido en la acción de Olías del Rey; también participó en el cerco a Toledo (1522).A finales de 1522 se embarcó, en compañía de Juan Boscán y Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, futuro virrey de Nápoles, en una expedición de socorro que quiso (y no pudo) evitar la caída de Rodas en poder de los turcos; de nuevo resultó herido, esta vez de gravedad.De vuelta a España fue armado caballero de la Orden de Santiago en noviembre de 1523, en la iglesia de San Agustín de Pamplona y en 1524 se enfrentó a los franceses en el cerco de Fuenterrabía.En 1526 fue de nuevo movilizado porque los turcos empezaban a amenazar Viena.Garcilaso de la Vega participó, en 1535, en la campaña africana de Carlos V y, singularmente, en Túnez, en el asedio de La Goleta; de nuevo cayó gravemente herido.En 1936 estalló la tercera guerra de Francisco I de Francia contra Carlos V y la expedición contra Francia a través de Provenza fue la última experiencia militar de Garcilaso. El poeta fue nombrado maestre de campo de un tercio de infantería y, en efecto, falleció en octubre de 1536 tras el temerario asalto a una fortaleza en Le Muy, cerca de Fréjus, en la que fue el primer hombre en subir la escala.
Inicios poéticos
Hacia 1520 empezó a escribir sus primeros poemas según la estética de la lírica cancioneril, que pronto desecharía. El punto de inflexión en su lírica obedece a un día de 1526 en Granada, en los jardines del Generalife y cerca del palacio del emperador, en lo cual sintió una especial inspiración, como cuenta Juan Boscán.En 1526, se enamoró platónicamente de una dama portuguesa de la reina, Isabel Freyre, que canta bajo el anagrama de Elisa en sus versos, que a ella son debidos.
Incidente como embajador
Hacia 1530 se le encargó una embajada en Francia. Pero como hizo de testigo en la boda de un sobrino suyo (1531) que era hijo de su hermano el comunero Pedro Laso, el emperador se disgustó por la participación de Garcilaso en la ceremonia y mandó detenerlo. Se le apresó en Tolosa y se acordó confinarlo en una isla del Danubio cerca de Ratisbona, descrita por el poeta en su Canción III. La intervención del Duque de Alba en favor de Garcilaso, resultó crucial, para que fuese puesto en libertad.
Estancia en Nápoles
Una vez liberado en 1532 fue a parar a Nápoles y se integró muy pronto en la vida intelectual de la ciudad, que entonces giraba en torno a la Academia Pontaniana, trabó amistad con varios poetas y también encontró allí a su paisano el escritor erasmista Juan de Valdés, quien parece aludir a él junto a otros caballeros en un pasaje de su libro Diálogo de la lengua.
Trayectoria poética
Obras_de_Boscán_y_Garcilaso_de_la_Vega.jpeg
Obras de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega

La obra poética de Garcilaso es breve y supuso la definitiva adaptación del castellano de la métrica y los contenidos de la creación lírica de Petrarca.Como era frecuente en su época y en el círculo social en que se movía, Garcilaso no publicó nada en vida.Su poesía abundó en rasgos de la lírica italiana, influido por autores como Jacopo Sannazaro, autor en 1504 de La Arcadia. Garcilaso hizo suyo el mundo de la Arcadia, en el que sonidos, colores... invitan a la reflexión acompañando a los sentimientos.La obra poética de Garcilaso de la Vega, la componen cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas y siete coplas castellanas y tres odas latinas.La producción lírica de Garcilaso de la Vega, máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia inexcusable para los poetas españoles.
Estilo
El lenguaje de Garcilaso era claro y nítido, conforme a los ideales de su amigo Juan de Valdés: selección, precisión y naturalidad y palabra oral más que «escrita»; prefiere las palabras usuales y castizas a los cultismos extraños a la lengua, buscar el equilibrio clásico, la estilización del nobilitare renacentista de una lengua vulgar y la precisión ante todo.El estilo de Garcilaso es muy característico: cuida especialmente la musicalidad del verso mediante el uso de la aliteración y un ritmo en torno a los tres ejes principales del endecasílabo.Utiliza asiduamente el epíteto con la intención de crear un mundo idealizado donde los objetos resultan arquetípicos y estilizados al modo del platonismo. Por otra parte, es muy hábil en la descripción de lo fugitivo y huidizo; su poesía produce una vívida sensación de tiempo y se impregna de melancolía por el transcurso de la vida, lo que él llamó su «dolorido sentir»-El paisaje resulta arcádico, pero instalado rigurosamente en sus predios manchegos de Toledo, al margen del río Tajo. Aparecen los temas mitológicos como alternativa a los temas religiosos: Garcilaso no escribió ni un verso de tema religioso.
Publicación de su obra
Casi una década después de su fallecimiento, sus escritos fueron publicados por primera vez, sin gozar de su propio espacio, en el libro titulado "Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega".
Volver a página de inicio

Fuentes
Web dedicada a la memoria de Garcilaso de la Vega

500 años de Garcilaso Centro Virtual Cervantes

Editor: FRB