Gabino Díaz Merchán
Gabino Díaz Merchán
Gabino Díaz Merchán
, religioso. Nació en Mora de Toledo (Toledo) en 1926.
De 1981a 1987, fue presidente de la Conferencia Episcopal Española, actualmente es arzobispo emérito de Oviedo.
Familia
Durante la Guerra Civil (1936/39) sus padres fueron asesinados por milicianos republicanos en agosto de 1936 cuando Gabino tenía 10 años.Por esa razón están incluidos en el proceso de canonización de los mártires que con motivo de la persecución religiosa de los años 30 se instruye en la Archidiócesis de Toledo. Tenían un comercio de ultramarinos al por mayor y su padre era militante del Partido Republicano Democrático, de Melquíades Álvarez e Hipólito Jiménez, que era de Mora, pero sin relevancia política en el pueblo.
Formación
Estudió en el seminario de Toledo y posteriormente en la Universidad Pontificia Comillas, de la Compañía de Jesús, licenciándose en Filosofía y obteniendo el doctorado en Teología.Hice una tesina para la licenciatura en Filosofía sobre la transformación de los elementos, cosa que era escandalosa para los escolásticos puros, eso de que un cuerpo pasara a ser otro simplemente porque se habían eliminado o añadido protones o electrones”
Sacerdocio
Se ordenó sacerdote en Comillas en 1952, y empezó a ejercer en Toledo, donde fue consiliario de hombres y de graduados (universitarios) de Acción Católica, y participó activamente en los denominados Cursillos de Cristiandad.Tanto la Acción Católica como los Cursillos de Cristiandad constituyeron foros de diálogo social desde los que se reclamó un sistema de libertades para España.En 1956 fue nombrado Capellán Mozárabe y en 1960 Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.
Docencia
Fue unos años profesor de Teología Fundamental en el seminario de Toledo
Obispo
Fue proclamado obispo de Guadix-Baza (Granada) en 1965, tomó posesión de su diócesis y recibió la consagración episcopal en la Plaza Mayor de la ilustre ciudad granadina.Justo entonces asistió a la cuarta y última sesión del Concilio Vaticano II, siendo hoy el último obispo español vivo de los que asistieron a dicho acontecimiento.
Arzobispoexternal image 5954475024_3d2615dd30_z.jpg
En 1969 recibió una bula papal para dirigir la Archidiócesis de Oviedo, tomó posesión de la archidiócesis, en septiembre , celebrando su primera misa como arzobispo ovetense en la Santa Cueva de Covadonga. Hizo su solemne entrada en la capital de la archidiócesis el 21 de septiembre de 1969 coincidiendo con la festividad del Apóstol San Mateo. En ese momento era el arzobispo más joven de Europa.«El Papa Pablo VI le indicaba que lo que tenía que hacer era dialogar con el clero, con los fieles, y esa fue su actitud, con mentalidad de apertura, con gran preocupación por los problemas sociales de Asturias y guiado por el Concilio».El que fue su Vicario General Álvarez Iglesias rememora que «nos conocimos en muchas reuniones en Madrid, cuando él era consiliario de Acción Católica de Toledo y yo consiliario de Acción Social Empresarial». Al llegar a Oviedo me propuso se Vicario General «Tuvo problemas con el gobernador civil, al que siempre le dio la cara sin meternos a los demás en líos, y también tuvo el rechazo del clero conservador». Sin embargo, «lo soportó todo con paciencia, porque es un hombre de paz y de diálogo, un hombre comprensivo, un santo de Dios, hombre espiritual y más bien tímido».«A Gabino le llamaron "obispo rojo" y le sentaba mal: "Quien conoce mi vida, no pueden decir eso", replicaba». “no he sido ni rojo, ni azul, ni partidista, porque nunca estuve a lo que dictaba un poder constituido, sino a lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia».En 2002 al cumplir 75 años, renunció tras el permiso de Juan Pablo II al arzobispado. Desde entonces es arzobispo emérito de Oviedo.
Conferencia Episcopal
En 1981 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo que ocupará hasta 1987.Fue Miembro del Comité Ejecutivo desde 1981 a 2002 y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral durante el trienio 1996-1999.Siendo presidente de la Conferencia Episcopal Española manifestaba en 1986:
"...la exaltación de una de las partes contendientes en la guerra civil con el apelativo de Cruzada fue un desacierto, pues en realidad fue una contienda fraticida..." Ecclesia, 9 a 16 de agosto de 1986.
Reconocimientos honoríficos
  • Es hijo adoptivo de Oviedo
  • Medalla de Oro de Oviedo, 1995.
  • Medalla de Oro de Castilla-La Mancha
  • Hijo Adoptivo de Asturias
  • Hijo predilecto de la provincia de Toledo (2006).
  • Hijo predilecto de Mora de Toledo
  • En la ciudad de Oviedo le tienen dedicada una plaza.


Volver a página de inicio
Fuentes
Gabino Díaz Merchán. iglesiadeasturias.org
Entrevista a monseñor Gabino Díaz Merchán. persecuciónreligiosa.es
Gabino Díaz Merchán. 40 años en Asturias.Lne.es

Editor: FRB