franciscoderojas.jpg
Francisco de Rojas Zorrilla
Francisco de Rojas Zorrilla
, autor teatral. Nació en Toledo en 1607 y murió en Madrid en 1648 a los 40 años de edad.
Fue uno de los grandes autores del teatro español del Barroco correspondiente al Siglo de Oro español, muchas comedias suyas se han mantenido en los repertorios de las compañías más prestigiosas del mundo.
Familia
Fue el mayor de los seis hijos del alférez Francisco Pérez de Rojas, que era de origen judío y de Mariana de Besga y Zorrilla, naturales ambos de Toledo, a los tres años de edad toda la familia se trasladó a vivir a Madrid.En 1636 tuvo una hija natural, de una relación con la actriz María de Escobedo, que también fue actriz, y muy célebre: Francisca Bezón, “la Bezona”. En 1640 Zorrilla se casó con Catalina Yáñez Trillo de Mendoza, de la ilustre familia de Guadalajara, con la que tuvo un hijo, Antonio Juan de Rojas.
Formación
No se sabe demasiado de los estudios que siguió. Se cree que pudo estudiar Humanidades en Toledo y más tarde cursar estudios en Alcalá y Salamanca, pero no existen huellas documentales de ello. En algunas de sus obras exhibe ciertos saberes jurídicos y un conocimiento detallado de la vida estudiantil. La investigación en los archivos ha sido imposible porque adoptó ser conocido por los segundos apellidos de sus padres.
Inicios artísticos
La primera noticia que se tiene de su actividad teatral es la representación de Persiles y Segismunda en El Pardo en febrero de 1633, comedia inspirada en la novela cervantina. Por estas fechas ya había colaborado con Calderón de la Barca y Pérez de Montalbán en El monstruo de la fortuna.
Estilo
Zorrilla fue uno de los mayores seguidores de la escuela dramática establecida en torno a Pedro Calderón de la Barca y mantuvo una gran amistad con varios escritores de la época.Fue un poeta muy inspirado, todas sus obras de teatro están escritas en verso, como era habitual en su época. Siguió las normas de Lope de Vega en los aspectos formales, obras divididas en tres actos, verso breve y ligero para la mayor parte del texto, etc.Las aportaciones de Zorrilla al teatro clásico español son varias. Poseedor de una profunda vis cómica, patente en desternillantes comedias como Abre el ojo, creó un nuevo subgénero teatral, la comedia de figurón, con Entre bobos anda el juego o Don Lucas del Cigarral.Dentro de la línea general del teatro del Siglo de Oro español, la obra de Rojas Zorrilla presenta algunas particularidades que la hacen muy original, por ejemplo: en La importancia de la mujer los personajes femeninos tienen capacidad de respuesta a la hora de vengarse, algo que, en otros autores, sólo pueden hacer los hombres, en El honor y la honra no es tan importante un marido puede perdonar a su esposa si la quiere, no es necesario que la mate para dejar a salvo su honra.En cuanto a la temática escribió comedias mitológicas, de santos, históricas y de costumbres y dramas de honor.Sus comedias de figurón, caracterizadas por una trama compleja y por la profundidad psicológica con que trata a sus protagonistas o figurones, alcanzaron una enorme difusión.
portada.jpgEtapa de éxitos
Desde un primer momento fue uno de los autores predilectos de la corte de Felipe IV y los estrenos en los escenarios palaciegos se sucedieron, sobre todo entre los años 1635 y 1636, en los que llevó a la escena al menos doce obras.En 1637 adornó los festejos para honrar la estancia en Madrid de María de Borbón, esposa del Príncipe de Saboya, y la coronación de Fernando III, cuñado del Rey, como Emperador; en ambas ocasiones se representaron en Palacio sus obras, Donde hay agravios no hay celos, El más impropio verdugo y El robo de las Sabinas.En febrero de 1640 se estrenó para inaugurar el Coliseo del Buen Retiro su comedia Los bandos de Verona, inspirada en la misma fuente que Romeo y Julieta de Shakespeare.
Autos sacramentales
En 1641 dejó de escribir comedias y se pasó a los autos sacramentales, porque se pagaban mejor. En los últimos años de su vida estrenó hasta once autos sacramentales. Su última obra fue el auto La gran fiesta de palacio, para el Corpus de 1647.
Obras famosas
Rojas Zorrilla tiene títulos de enorme presencia en ediciones y teatros. Además de la citada Entre bobos anda el juego, es necesario recordar Del rey abajo, ninguno o García del Castañar, Lo que son mujeres, Abre el ojo, Donde hay agravios no hay celos, Cada cual lo que le toca, etc. Bien se puede decir que este poeta, es uno de los más célebres del Siglo de Oro español.En total se conservan de su mano unas sesenta piezas. Son 44 obras de autoría segura; otras 13, escritas en colaboración. Por otra parte, hay unos diez textos más que presentan problemas de atribución y autoría, incluido alguno tan famoso como Del rey abajo ninguno; además de los autos sacramentales que escribió y dos entremeses.
Vejámenes
Era habitual, entre los poetas de la Corte, organizar vejámenes. Eran reuniones de varios escritores en las que se leían textos literarios dirigidos contra uno o varios de ellos, siempre contando con el permiso de los "vejados" (o criticados). En uno de estos vejámenes, a Rojas Zorrilla se le fue la mano y atacó con dureza a sus colegas; poco después, el 24 de abril de 1638, uno de los ofendidos (o un esbirro a sueldo) dio a Rojas varias cuchilladas que estuvieron a punto de acabar con su vida.
Ediciones
Zorrilla en vida sólo publicó doce comedias en 1640 y otras tantas en 1645.En el siglo XIX se hizo una edición de casi todo su teatro y en el siglo XX son notables las ediciones de Raymond R. MacCurdy y de Felipe Pedraza.
Reconocimientos honoríficos
En 1643, Felipe IV le concedió el hábito de la Orden de Santiago, aunque tuvo problemas para demostrar su limpieza de sangre, debido a su origen judío, cosa que hizo en 1646.
Volver a página de inicio

Fuentes
Francisco de Rojas Zorrilla. Laverdad.es
Biografía de Francisco de Rojas Zorrilla. J. R. Fernández de Cano. Mcnbiografias.com.Editor: FRB