Palacio_Ducal_de_Lerma.jpg
Palacio ducal de Lerma. Obra maestra de Francisco de Mora. Foto: Commons
Francisco de Mora
, arquitecto renacentista. Nació en Cuenca, en 1552 y murió en Madrid en 1610 a los 58 años de edad.
Está considerado como uno de los máximos representantes de la arquitectura herreriana. La impronta de su obra se hace patente en toda la península ibérica, lo cual refleja la importancia de este conquense en la arquitectura española de finales del siglo XVI y principios del XVII.
Familia
Era tío del licenciado conquense y cronista de Felipe II, Baltasar Porreño, y del también arquitecto Juan Gómez de Mora, con el que compartió diversos proyectos.
Formación
Francisco de Mora fue el discípulo principal de Juan de Herrera y suyos fueron los diseños de todo cuanto se hizo por iniciativa de la Corte, incluso antes de la muerte del maestro en 1587. Por una Real Cédula de 22 de agosto de 1579, atendiendo a su habilidad y suficiencia en la arquitectura y en las matemáticas, se puso a Mora a las órdenes de Herrera, como su ayudante. Trabajaron juntos en la reconstrucción del Alcázar de Segovia y en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial,obra de la que se hizo responsable al fallecer su maestro.
Obras
Desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en Madrid, donde se responsabilizó de la primera ordenación urbanística de la Plaza del Arrabal (actual Plaza Mayor), que tuvo lugar en 1580.Actuó sobre las caras norte y este del recinto, con el derribo de las llamadas Casas de la Manzana, y diseñó la Casa de la Panadería (1590-1599), aunque su construcción corrió a cargo de Diego Sillero y, finalmente, de Juan Gómez de Mora.En Madrid también construyó el Convento de Santa Isabel (1596) y trazó los planos de la capilla del desaparecido Convento de Nuestra Señora de Atocha (1598), reedificado en el siglo XX como Real Basílica. Hacia 1600 intervino en el Convento de San Felipe el Real, procediendo a su restauración.
Cargos públicos
En 1591 fue nombrado Maestro Mayor de las obras reales y, al año siguiente, Maestro Mayor de obras de la Villa de Madrid, puestos que ocuparía hasta su muerte. En el desempeño de estos cargos, procedió a la remodelación de la fachada meridional del Real Alcázar de Madrid y levantó la Iglesia de San Bernabé (1594-1595), en El Escorial (Madrid).
Obras fuera de Madrid
Convento_de_San_José_Ávila.jpg
Fachada del convento de San José (Avila) Foto: Los mininos: Flick

Fuera de la capital, realizó la iglesia del Monasterio de Uclés (Cuenca), terminándola en 1598.También se responsabilizó de diferentes edificios religiosos, todo ello dentro de un estilo dominado por el orden y el equilibrio geométrico característicos de la arquitectura herreriana.En 1607 comenzó la construcción de la iglesia del Convento de San José (Ávila), con la que introdujo un esquema innovador con respecto a los cánones de Juan de Herrera y del foco clasicista de Valladolid. Al igual que ocurrió con el palacio ducal de Lerma, la fachada del Convento de San José fue tomada como referencia en numerosos templos realizados a lo largo del siglo XVII.Proyectó la fachada principal del Hospital de Santiago de Cuenca, cuyo trazado firmó en 1608; y el nuevo edificio del Convento de las Descalzas Reales, en Valladolid.
Trabajos con su sobrino
En numerosos proyectos, trabajó en estrecha colaboración con su sobrino, Juan Gómez de Mora, de tal modo que en ocasiones no es fácil determinar el grado de intervención de uno y otro. Es el caso del Palacio de los Consejos o del duque de Uceda, en Madrid (diseñado en 1609), cuya autoría es atribuida bien al tío, bien al sobrino, aunque otros investigadores sugieren que es obra de Alonso de Trujillo; y de los ya mencionados Convento de Nuestra Señora de Atocha y Casa de la Panadería, entre otros edificios, todos ellos terminados por su sobrino.
Estilo
Su estilo, al igual que el de Herrera, se caracterizó por la elegancia y la sobriedad, pero a diferencia de aquel, Mora gustó de buscar efectos de claroscuro al combinar los elementos arquitectónicos, lo que le convirtió en un precursor del barroco.
Obra maestra
A la muerte de Herrera siguió su carrera en solitario y fue entonces cuando realizó su obra maestra: el proyecto y la construcción de la ciudad de Lerma, en Burgos, por encargo del duque de Lerma, valido de Felipe III. En Lerma construyó el Palacio y diversos edificios religiosos, y armonizó todo el conjunto urbano dentro de su característico estilo dominado por el orden y la simetría.En Lerma estableció un arquetipo arquitectónico, que se repitió a lo largo de prácticamente todo el siglo XVII. Los palacios de planta rectangular, dos o más alturas de órdenes, portadas manieristas y torres con chapiteles en los ángulos, fueron el modelo más usual de la arquitectura palaciega de la Casa de Austria.

Volver a página de inicio

Fuentes
Web dedicada a Francisco de Mora
Biografía de Francisco de Mora. Biografías y vidas.Editor: FRB