Retrato de Francisco de Mendoza
Retrato de Francisco de Mendoza
Francisco de Mendoza y Bobadilla
, eclesiástico, teólogo y humanista. Nació en Cuenca en 1508 y murió en Arcos de la Llana (Burgos) en 1566 a los 58 años de edad.
Fue el cuarto cardenal dentro de la familia Mendoza y obispo de Coria (Cáceres) y de Burgos. Fue una de las grandes figuras del "humanismo aristocrático" y "algo erasmista".
Familia
Fue el segundo de los siete hijos del marqués de Cañete Diego Hurtado de Mendoza y de su esposa Isabel de Cabrera y Bobadilla, hija de los marqueses de Moya. Su hermano mayor Andrés llegaría a ser virrey de Perú y también su sobrino García Hurtado de Mendoza, sería virrey de Perú.
Formación
Su inclinación al estudio, y su vocación al estado eclesiástico, le hicieron destacar muy pronto entre los jóvenes de su tiempo. Fue instruido en las lenguas latina, griega y hebrea en la Universidad de Alcalá, y matriculado para el Sacerdocio en el Obispado de Cuenca, y con el Priorato de Aroche en el de Salamanca, pasó a esta ciudad a estudiar el Derecho civil y canónico y obtuvo el grado de Doctor en Teología y Letras.
Docencia
Regentó siendo muy joven la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca. Posteriormente ejerció como profesor en la universidad de Évora y en la de Coimbra, de la que también fue rector.
Carrera eclesiástica
Por influencia del arzobispo de Toledo Juan Pardo de Tavera conocedor de sus conocimentos en 1533 fue señalado por Carlos I para ocupar el obispado de Coria (Cáceres) cuando solo tenía 28 años. En este cargo acompañó al cadáver de la reina Isabel a Granada.Fue creado cardenal en 1544 y tuvo que ir a Roma, recibiendo el titulo de Santa Maria de Araceli en 1545. En su condición cardenalicia participó en los cónclaves en los que fueron elegidos papas Julio III y Paulo IV y desempeñó el cargo de Camarlengo del Colegio Cardenalicio entre 1552-53. En Roma gestionaba asuntos de Carlos V.En 1550 fue promovido a la diócesis de Burgos, residiendo durante gran parte de su episcopado entre Roma y la corte de Madrid; durante su gestión al frente de la diócesis se distinguió por su apoyo a la compañía de Jesús. Fundó y organizó el primer seminario tridentino, que estaba ya en marcha en el año 1566 con estudios de Gramática, Artes, Teología y Cánones, con sede en Burgos y, para los seminaristas del último curso, en Arcos de la Llana.Promovido al arzobispado de Valencia, murió en Arcos de la Llana el 18 de noviembre de 1566, antes de tomar posesión
Cargos diplomáticos
Cumplió en Italia diversas misiones diplomáticas y fue gobernador de Siena. Vuelto a España fue colaborador de Felipe II en asuntos diplomáticos, viajó a Francia junto con el duque del Infantado Íñigo López de Mendoza y un séquito de más de 1.500 personas para recoger a la princesa Isabel de Valois y traerla a España para su boda con el rey.
Inquisición
En 1561 se abrió un proceso inquisitorial contra él, tras la denuncia del abad del monasterio de San Juan de Burgos por un sermón del cardenal en el que defendía la unión natural del comulgante con Cristo. El proceso se dilató y nunca llegó a resolverse.
Publicaciones
Escribió una amplia obra teológica, donde destaca su doctrina sobre el "Cuerpo Místico". También escribió unos "Comentarios al Libro de los Reyes" y "Sermones de tiempo".La mayor parte de sus escritos siguen inéditos, de las que se conservan destacan una Glosa del Profeta Isaias, un tratado de los Linajes de España, otro de la Nobleza española, y el libro intitulado De vera et naturali quadam cum Christo imitate.
Conflicto de familiaexternal image books?id=wsUCAAAAYAAJ&printsec=frontcover&img=1&zoom=1&edge=curl&imgtk=AFLRE70ac6fyhwQDyCpccvgVxszwhICM-7ZYJcyVRXT0Jc8tFZIBrmAveUNRtvYWQlzbY-2JmJhBHKzecV_h7k0XOvJJF2m9FpaYMZAF3tFkLDK2XJmbovM
Molesto porque se cuestionara la calidad de la sangre de su sobrino, el conde de Chinchón, en un tribunal de Órdenes Militares, escribió en 1560 el libro titulado El Tizón de la Nobleza, para demostrar que toda la nobleza castellana, aragonesa y navarra tenía antepasados judíos o moriscos. No se pudo perseguir al cardenal por el libro pues ninguna de las afirmaciones dichas eran falsas.
Biblioteca
Tuvo a su servicio a destacados estudiosos, traductores y copistas, entre ellos Martín Laso de Oropesa, Buenaventura Vulcanius o Juan Páez de Castro, a lo largo de su vida reunió una copiosa biblioteca. Regaló 935 libros a Felipe II para la biblioteca de El Escorial. Su riquísima colección de códices griegos fue con el tiempo a parar a la Biblioteca Nacional.


Volver a página de inicio



Fuentes
Francisco de Mendoza y Bobadilla (Retrato). wikisource.org
Francisco de Mendoza y Bobadilla. José L. G. de Paz. uam.es
Mendoza y Bobadilla, Francisco. Enciclopedia GER

Editor: FRB