SobrinoOchoa.jpg
Francisco Sobrino Ochoa. Foto:enwada.es
Francisco Sobrino Ochoa
, pintor y escultor. Nació en Guadalajara en 1932.
La obra de Francisco Sobrino se distribuye en museos y en lugares públicos relevantes, especialmente en París y Nueva York, y que le consagran como uno de los creadores y escultores más originales del siglo XX.
Formación

Estudió dibujo y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid entre 1946 y 1949, estudios que culminaría en Argentina en 1957, al diplomarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Estilo artístico

A partir de 1957 Sobrino abandonó la figuración y comenzó a pintar con formas abstractas y geométricas. Su estilo empezó a centrarse en investigar la luz, el espacio y el movimiento, combinando formas geométricas planas para lograr un movimiento virtual. Francisco Sobrino se inició en la escultura utilizando materiales de tipo industrial -aluminio, vidrio, plástico y acero-. Sus primeras obras fueron Relieves, realizados a partir de degradaciones y superposiciones de placas de plexiglás de diferentes colores. Más tarde, en los Relieves-Transparencias utilizó por primera vez plástico translúcido y monocromo, uno de los principales recursos empleados en sus creaciones.
Estancia en París
A finales de 1959 fijó su residencia en París, donde se reunió con antiguos compañeros de estudios: García Rossi, Moyano y Julio Le Parc. Tras entrar en contacto con los movimientos artísticos del momento en Francia, se fijó especialmente en la obra cinética del artista húngaro Víctor Vasarely de quien fue seguidor.
Grupo de Investigación del Arte Visual (GRAV)
Junto a sus compañeros fundó el GRAV (Groupe de recherche d'Art Visuel), que duraría seis años. El GRAV realizó varios proyectos basados en la inestabilidad visual, la luz y el movimiento, realizando además varios manifiestos constructivos como el de la Bienal de París. Sus obras se exponen principalmente en París y Nueva York.
Creaciones personales
Estructura.jpg
Estructura permutacional de Francisco Sobrino ubicada al Aire Libre en el Paseo de la Castellana (Madrid). Foto: Lauren. Commons

Paralelamente a su actividad en el grupo (GRAV), Sobrino creó varias obras individualmente en el periodo de 1960 a 1968 que se ven condensada en “Relieves”, obras surgidas de la superposición de formas planas. Otras series de importancia durante estos años es la de “Estructuras permutacionales”, obras en metacrilato y aluminio que integran la luz en la experiencia artística.
Innovación artística
Durante los años 70 continuó investigando sobre el uso del movimiento en sus obras; esto quedó reflejado en series como la de “Libres dans al vent”, esferas unidas por una estructura metálica que ejecutan movimientos aleatorios. Durante los 80 proyectó esculturas de metacrilato con células fotoeléctricas incorporadas que generaban un movimiento giratorio.El uso de la luz también será un constante, no sólo en trasparencias y reflexiones, sino también en el uso de rayos de luz que generen estructuras lumínicas.Finalmente trabajó en un proyecto para crear una pirámide luminosa sobre el gran conjunto de la Biblioteca Nacional de Francia.
Otras obras

Una parte de sus creaciones se basan en obras en relieve formadas por formas geométricas planas en metacrilato o papel, denominadas “Blanco sobre blanco”. Algunas otras tienen una dimensión arquitectónica, modificando el entorno y presentándose por tanto como susceptibles de modificar el carácter humano mediante la experiencia artística. Algunas de estas obras son las de Sarcelles y Grenoble (Francia), Un gran Móvil en Santa Cruz de Tenerife de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, Madrid, Guadalajara o el Palacio de Congresos de París.
Exposiciones
Sus obras han sido objeto de numerosas exposiciones individuales, en museos tan relevantes, como la Tate Gallery de Londres, la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y el Albright Knox Museum de Buffalo, en Estados Unidos.
Espacios abiertos
Sus imágenes cinéticas están ubicadas en conocidos lugares públicos de Santa Cruz de Tenerife, Paris, Sevilla, Guadalajara y Madrid, más la llamada “Banca Cinética”, en el Banco Exterior de España, Guadalajara (1979), que posteriormente ha sido eliminada por la nueva propiedad, y las "Obras flotantes sobre el río Orinoco", 1990, Venezuela.
Premios

  • 2º Premio de pintura en el II Salón Estímulo de Artes Plásticas del Ministerio de Educación de Argentina, (1956).
  • Primer Premio de grabado, dibujo y monocopia del III Salón Estímulo de Arte de La Plata, Ministerio de Educación de Argentina. (1957)

Museo
En 2008 el ayuntamiento de Guadalajara firmó un acuerdo con el artista para crear un museo que lleve su nombre en el antiguo matadero de la ciudad.
Volver a página de inicio

Fuentes

Francisco Sobrino Ochoa. Antonio Herrera Casado. Enwada.es
Francisco Sobrino Ochoa. Viajeuniversal.comEditor: FRB